La tecnología híbrida sigue expandiéndose por la gama de Toyota y tras el Prius y el Auris HSD, le ha llegado el turno al renovado Yaris. Próximamente, la marca también va a empezar a comercializar el Prius Plus para continuar con su ofensiva híbrida pero la guinda al pastel, la va a poner en las 24 horas de Le Mans con el regreso a la competición, de la mano del TS030 HYBRID de tracción trasera que espera que sea más rápido que los de tracción total que van a participar en la mítica prueba. Pero volvamos al coche que nos ocupa.

Basado en el Yaris HSD Concept, el modelo de calle adquiere un diseño más avanzado que el resto de la gama. El frontal varía su diseño con una nueva parrilla, grupos ópticos y paragolpes, mientras que en la parte trasera resaltan sus faros de diseño 'Lexus' con grandes leds. Una vez en su interior, destacan los detalles en azul de varios elementos como las agujas del cuadro de mandos, el pomo de la palanca del cambio o las costuras de los asientos mixtos.

La primera impresión que nos produce el coche es buena, se aprecia distinto al Yaris normal, con un punto más moderno y atractivo. Pero sin duda lo mejor del habitáculo, es que mantiene el mismo espacio y maletero que el resto de la gama pese a la instalación de las baterías–van situadas justo debajo de los asientos traseros– y el maletero mantiene los 286 litros de capacidad.

Arrancamos y el motor de gasolina se conecta. Las baterías del sistema híbrido denominado Synergy Drive no están suficientemente cargadas pero, en condiciones normales, el Yaris Hybrid inicia la marcha en modo eléctrico y puede hacerlo hasta alcanzar unos 60 km/h y ofreciendo una autonomía de 2 kilómetros. Este motor eléctrico se combina con un 1.5 VVT-i de gasolina y ciclo Atkinson de 74 CV que estira hasta los 100 caballos gracias al propulsor asistente. Además, el motor principal también se deteniene automáticamente en las paradas.

Así se explica que las cifras homologadas sean tan buenas, especialmente en ciclo urbano donde gasta 3,1 litros/100 kilómetros.

En el combinado, se conforma con 3,5 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 79 gr/km. En conducción normal, combinando conducción urbana con carreteras llanas pero sin ser especialmente cuidadosos con el acelerador, el consumo medio se situó en torno a los 5 litros/100 kilómetros, un valor muy correcto para un coche de su tipo. Acelera de forma progresiva y ofrece un tacto de conducción muy suave.

Además, el sistema híbrido le permite presumir de autonomía, que según la marca puede superar los 1.000 kilómetros con una conducción eficiente. En cambio, las prestaciones son bastante discretas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h.

Los dos motores van asociados a un camabio por variador contínuo CVT que a diferencia del que se emplea en las versiones de gasolina del Yaris, no ofrece la posibilidad al conductor de cambiar de marcha, ni mediante levas en el volante, ni con la palanca, que sólo nos ofrece las posiciones P, N, D y B. La primera para detener el coche, la segunda para el punto muerto y las dos siguientes para circular, con la diferencia de que la B emplea el motor para retener en las bajadas y la D permite ir 'a vela'.

FUTURO OPTIMISTA

Dadas sus características, a pesar de que el Hybrid es el Yaris más caro de la gama, Toyota espera vender en Europa 25.000 unidades en su primer año y cerca de 40.000 en año completo, es decir, en 2013. En nuestro país, la marca se prevé unas 2.000, que le serían suficientes para llegar a los 10.000 híbridos al año, algo que hará posible también la ampliación de la gama Prius con la versión Plus.

La clave es que, con todo y eso, es mucho más barato que su principal rival es el Honda Jazz Hybrid que entrega una potencia similar 98 caballos, pero no permite circular sólo en modo eléctrico como el Yaris.

La gama del Yaris Hybrid ofrece dos niveles de acabado: Active (básico) y Advance (más equipado) aunque el cliente también puede optar por un Active con paquete Techno (300 euros) que añade: llantas de aleación, faros antiniebla, arranque por botón y controlador de velocidad a los siguientes elementos básicos: climatizador, ESP, siete airbags, Bluetooth y pantalla táctil Toyota Touch.

La versión más equipada cuenta incluso con ajustes de dirección y suspensión específicos, llantas de 16 pulgadas, tapicería y asientos mixtos –de cuero y tela–, autoencendido de luces y limpiaparabrisas, retrovisores eléctricos, equipo de sonido JBL y (opcionalmente por 500 euros más) techo panorámico.

Wheel, Motor vehicle, Tire, Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive wheel system, Hatchback,