Los Ford Kuga ST-Line X y Seat Ateca FR que nos acompañan están basados en los chasis de Focus y León, respectivamente. Buenas referencias, ¿verdad? Pues si a esto le añadimos que el acabado deportivo de ambos viene acompañado de una puesta a punto específica y que bajo sus capós se encuentran sendos motores turbo gasolina de 150 caballos, prometen dar mucho juego.

Dos SUV con cartel de superventas

Excelentes opciones por su relación calidad/precio/equipamiento y también por ofrecer –sobre el papel– un comportamiento dinámico superior a la media, Kuga y Ateca prometen ser dos de las mejores opciones de su clase pero analicémoslos.

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Diego Rueda//Car and Driver

Arrancamos este duelo de todocaminos al volante de un Kuga que no sólo es único por sus dos tubos de escape cromados, de serie en el acabado ST Line X que estamos probando, también aporta un extra de experiencia frente al Ateca pues lleva en el mercado desde 2007 y esta es su tercera generación. Quizá por ello, el recibimiento que nos ofrece es impecable.

El asiento está ubicado en una posición elevada pero natural, que garantiza una buena visibilidad desde todos los ángulos, la distribución de todos los mandos resulta muy lógica y pese a ser un coche con un amplio equipamiento multimedia, se maneja de forma muy intuitiva desde el primer momento. Pero sin duda, el aspecto que más destaca es el nivel de confort que ofrece debido a una suspensión con gran capacidad de filtrado y sobre todo a una insonorización exquisita, con elementos de primer nivel como los cristales dobles de las ventanillas. Solo el sonido del escape se cuela en el habitáculo cuando abusamos del acelerador y como has podido comprobar, es más que agradable.

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Diego Rueda//Car and Driver

La experiencia general de conducción que ofrece el Kuga es realmente agradable aunque por supuesto, no es perfecta. El motor 1.5 Ecoboost, por ejemplo, responde bien al acelerador incluso a medio y bajo régimen y el cambio manual de seis marchas al que va asociado es igualmente satisfactorio, ágil y preciso. Sin embargo, este propulsor es tricilíndrico y aunque en este coche va bastante bien aislado, en ocasiones se pueden apreciar algunas vibraciones que se trasladan al interior del salpicadero sobre todo cuando circulamos en una marcha larga y aceleramos con contundencia sin bajar de velocidad, algo que podemos hacer gracias a los 240 Nm de par que ofrece este motor solo a 1.600 revoluciones por minuto.

Un Kuga muy completo

Esta vibración nos habla también de unos ajustes algo mejorables en la parte inferior del salpicadero, si bien la superior está perfectamente acabada, especialmente en este ST-Line X que conducimos y que añade molduras de efecto fibra de carbono, volante achatado y forrado en piel con pespuntes en rojo, al igual que el pomo del cambio. Los asientos delanteros, que ofrecen una buena sujeción lateral, también cuentan con una tapicería especial que nos ha parecido fantástica.

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Diego Rueda//Car and Driver

Por su parte, este Seat Ateca FR sigue una tendencia muy acusada en la industria del motor actualmente, la de incluir en los paragolpes unas molduras cromadas que no son escapes reales, pero la verdad, tampoco es que esto suponga ningún drama. De hecho, este motor 1.5 EcoTSI suena francamente bien y es más fino que el del Kuga porque no en vano se trata de un cuatro cilindros; bueno, al menos la mayor parte del tiempo... Recordemos que es capaz de desactivar dos cilindros en las fases en las que no se requiere de la aceleración del motor para ahorrar así más combustible, pero es un proceso imperceptible para el conductor.

El tacto general de este propulsor es muy agradable y además empuja con contundencia cuando se le necesita. En esta ocasión, tiene un aliado perfecto en el rápido cambio DSG de doble embrague y siete marchas que claro, se ocupa de que siempre tengas un buen par disponible algo que no es difícil cuando los 250 Nm se entregan entre las 1.500 y las 3.500 vueltas de forma constante.

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Diego Rueda//Car and Driver

Sí, una vez más lo han vuelta a hacer, los alemanes de Volkswagen le dan una ventaja al Seat en la comparativa y es que con este conjunto mecánico, el Ateca se muestra todavía un punto más refinado y más rápido que su rival que sin embargo, puede presumir de ser más eficiente.

Ateca, un referente en deportividad

Tras completar un buen puñado de kilómetros en autovía y carretera convencional a ritmo sostenido, sin interrupciones y a velocidad legal, el Ateca demuestra que también es un coche cómodo, bien aislado y que pisa la carretera todavía con un punto más de firmeza que el Kuga pero gastanto algo más: 6,8 litros por los 6,6 del Kuga, valores por cierto bastante próximos a los homologados en ciclo WLTP pero con una ventaja para el Ford que no esperábamos tras tomar los consumos oficiales como referencia.

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Diego Rueda//Car and Driver

El mérito de el Kuga en esta medición es doble si tenemos en cuenta que ha crecido notablemente. Concretamente, mide 4,61 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,66 de alto, con una distancia entre ejes de 2,71 metros y con un peso en orden de marcha de 1.564 kilos. Por su parte, el Ateca se conforma con 4,38 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,61 alto, con una distancia entre ejes de 2,63 metros y un peso de 1.370 kilos y eso con su transmisión automática incluida.

Hablamos de una diferencia notable, de nada menos que 23 centímetros de longitud, 4 de anchura, 5 de altura, 8 de batalla pero sobre todo de 194 kilos menos para el Seat Ateca frente a un Ford Kuga más amplio y confortable, aunque menos ágil y manejable en ciudad que su rival.

Interiores aptos para familias

Las mayores cotas interiores del Ford Kuga se dejan notar y mucho en el interior. En las plazas delanteras se va muy holgado, encontramos muchos huecos útiles, tanto en las puertas como en la consola central, e incluso el reposabrazos y en la parte de atrás nos encontramos con que la habitabilidad es todavía mejor. En los asientos traseros disponemos de un buen espacio para la cabeza, los hombros y las rodillas mientras que los pies caben perfectamente bajo el asiento delantero. Pero lo mejor de todo es que podemos regular esta banqueta de forma longitudinal hasta en 15 centímetros y hasta reclinar el respaldo de los asientos en tres posiciones.

El interior del Ateca es el típico de un coche que acaba de ser sometido a un restyling, con numerosos elementos mejorados que llaman nuestra atención enseguida y que son claramente los que más protagonismo tienen en el día a día. El volante achatado en su parte inferior con un aro grueso es muy ergonómico, el cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y diferentes vistas o la pantalla multimedia central de 8,25 ó 9,2 pulgadas, son elementos realmente satisfactorios.

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Diego Rueda//Car and Driver

Eso sí, como ya te contamos en la prueba del León la primera vez que manejamos este sistema multimedia, con menús en diagonal, requiere cierto periodo de adaptación y no deja de resultar algo deslucido que elementos como estos convivan con otros como el mando giratorio de las luces, el de los modos de conducción o el clásico climatizador por ruletas que lleva más de una década en los diferentes coches del grupo Volkswagen. Eso sí, en cambio todos estos no pueden resultar más intuitivos y fáciles de manejar.

Buenos maleteros ¡y con sorpresa!

En la parte trasera del Ateca nos encontramos con tres plazas reales, pero resultan notablemente más aprovechables las laterales que una central claramente más estrecha y de respaldo más rígido. En las otras dos, dos adultos de 1,80 viajarán cómodos aunque no tanto como en el Kuga porque aquí no disponemos de las mismas posibilidades de modularidad. Eso sí, el maletero es más grande: 510 litros en su configuración normal y 1.604 si abatimos los respaldos de los asientos traseros algo que se puede hacer fácilmente desde el propio cofre.

El Kuga se conforma con un volumen mínimo de 475 litros y máximo de 1.534 pero cuidado, porque puede conservar sus cinco plazas útiles y elevar el volumen hasta los 645 litros en esta interesante configuración y además oh sorpresa: incluyendo una práctica rueda de repuesto en su fondo. Sí, es opcional, pero sus 110 euros estarán más que bien invertidos ante cualquier improvisto y te vas a cansar de ver SUV con problemas similares volviendo a casa en grúa. No será el caso de nuestro Ateca que por 105 euros más, también equipaba una rueda de emergencia igualmente práctica.

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Diego Rueda//Car and Driver

Al volante, las diferencias entre ambos son notables. El Ateca saca a relucir un auténtico arsenal técnico para camuflar su peso y envergadura de forma sobresaliente. La dirección es rápida y precisa, de forma que nos permite apuntar con exactitud al vértice de las curvas, el cambio es igualmente rápido y si a esto le añadimos unos frenos potentes y fácilmente dosificables, tenemos buenos mimbres para realizar una conducción ágil. Además, el chasis presenta una tendencia al subviraje muy ligera y previsible y la suspensión, de tarado más bien firme, se encarga de contener los balanceos de la carrocería.

Diferencias de comportamiento y dotación, pueden desequilibrar la balanza

En el Kuga, la respuesta general es distinta, menos deportiva y más equilibrada. Pisa la carretera con aplomo y seguridad, pero en los giros más pronunciados nos advierte de que sus límites es están más cerca. Las inercias en frenadas y giros son más pronunciadas y ni la dirección es tan comunicativa como la del Seat ni el tacto de los frenos permite dosificar las detenciones con igual precisión. Eso sí, frena con contundencia cuando se lo pides y gira con más rapidez que otros SUV y si a esto añadimos un cambio manual de seis marchas muy satisfactorio y la respuesta del motor 1.5 Ecoboost, vigorosa desde muy abajo, tenemos como resultado un Kuga con el que mantener un buen ritmo en carretera y a la vez, salvaguardar un confort más que notable en autopista.

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Diego Rueda//Car and Driver

A nivel de equipamiento, ambos destacan por incluir una serie de elementos estéticos que les diferencian del resto de la gama y añaden este toque 'sport', pero además añaden faros full led con control de iluminación automático, las llantas de aleación de 18 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con navegación, el portón trasero con función manos libres y la suspensión deportiva en el caso del Kuga y el chasis adaptativo en el Ateca. No obstante, en lo referente a los asistentes a la conducción sí que hay diferencias entre uno y otro. En el Ford hay que pagar 1.200 euros para tener los sistemas ADAS al completo mientras que en el Seat esa cantidad disminuye hasta unos insignificantes 83 euros.

Después de todo...

No hay duda de que estamos ante dos de los SUV más dinámicos del momento pero también dos de los más "asfálticos". Ninguno alcanza los 18 centímetros de altura libre al suelo, no hay rastro de una tracción total ni nada que se le parezca y hay que recurrir a la electrónica para traccionar algo mejor en superficies deslizantes porque vamos, con estos neumáticos tan deportivos, nos podemos olvidar de grandes aventuras.

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Diego Rueda//Car and Driver

Los dos tienen llantas de 18 pulgadas de serie, aunque nuestras unidades de pruebas llevaban 225/55 R19 en el caso del Ford y 235/40 R19 en el Ateca y desde luego estos aliados han sido buenos aliados para camuflar el peso y el tamaño de nuestros protagonistas a base de buen agarre porque van más rápido de lo que parece.

Seat Ateca EcoTSI FR y Kuga EcoBoost ST-Line X satisfarán a sus clientes, de eso estamos convencidos. El segundo, disponible desde 34.250 euros ofrece un extra de habitabilidad, confort y modularidad, además de un comportamiento muy equilibrado y un motor de gasolina realmente eficiente; en cambio el Ateca se queda en 33.530 euros con cambio DSG incluido, un elemento de equipamiento a destacar al igual que todos los sistemas ADAS que incluye de serie. A esto tienes que añadir un maletero algo mayor y sobre todo, una puesta a punto más deportiva. Ahora, tú decides.

Ford Kuga 1.5 EcoBoost 150 ST-Line X
    A favor: Diseño y ergonomía interior. Modularidad. Consumo. Comportamiento equilibrado
    En contra: Maniobrabilidad. Equipamiento extra más amplio y costoso.
    Seat Ateca 1.5 EcoTSI 150 FR
    A favor: Dinamismo. Grupo propulsor. Equipamiento de serie. Maniobrabilidad.
    En contra: Consumo algo más elevado. Modularidad escasa. Veteranía de algunos mandos.