En un estudio ubicado en pleno corazón de la capital, BMW M3 Competition y BMW M4 Competition nos esperaban para un primer cara a cara con condiciones. Sabíamos que no íbamos a poder conducirlos aún, pero era una ocasión perfecta para descubrir el efecto que causan en vivo, que no podíamos desperdiciar. Deteniéndonos en cada uno de sus detalles y por supuesto, accediendo a su interior, pudimos analizar ambas bestias de cerca.

Estética muy original y muy 'M'

Por supuesto, un elemento concentró nuestra atención enseguida: la controvertida parrilla delantera que han estrenado ambos y que es una clara reinterpretación del característico doble riñón que ha acompañado siempre a los BMW. Ahora, en formato gigante y disposición vertical, ésta se prolonga desde el capó hacia el paragolpes delantero, donde recibe el apoyo de otras dos grandes entradas de aire con formas específicas para mejorar la refrigeración del motor, por un lado, y la aerodinámica por el otro.

bmw m4 y m3 competition foto de detallepinterest
Jose Carlos Luque//Car and Driver

La placa de matrícula, que divide en dos esta gran parrilla, le hace un favor innegable tanto al nuevo M3 como al M4, que en vivo mejoran –y mucho– la percepción que nos habían ofrecido en sus imágenes oficiales. Todo lo contrario sucede con otras molduras realizadas en un color negro brillo y presentes en los bajos de ambos coches, desde el splitter delantero al difusor de aire posterior, recorriendo toda la línea lateral del coche. Se trata de un material muy expuesto a marcas y rozaduras, especialmente en la zona inferior de las puertas y que en las fotografías resulta mucho más vistoso que al natural. Pero para gustos, colores. Y los de nuestros dos protagonistas del día no podían resultar más llamativos.

bmw m3 y bmw m4 competition foto en estudio
BMW//Car and Driver
bmw m3 y bmw m4 competition foto en estudio
BMW//Car and Driver

El BMW M3 Competition en color verde Isla de Man no puede resultar más espectacular, pues es un tono que que entra por los ojos y además sobre el mismo se distinguen perfectamente detalles como las marcadas hendiduras del capó, las branquias laterales y sobre todo, la ensanchada parte posterior, con sus característica forma musculosa. Detalles conocidos pero especialmente valiosos como el techo realizado en fibra de carbono, los faros láser led adaptativos o las llantas exclusivas de 19 pulgadas delante y 20 detrás –neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S 275/35 ZR19 y 285/30 ZR20, respectivamente– ponen el broche de oro a una estética de fantasía. Hace no tanto impensable en una berlina de producción por deportiva que fuera.

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BMW//Car and Driver

Descaradamente racing

En el interior sin duda lo más llamativo son los nuevos asientos deportivos M así como una tapicería de cuero Merino de grano fino y color vistoso. Al equipamiento no le falta de nada y sí destacan nuevos elementos como los botones M del volante, que dan acceso directo a las configuraciones de motor, chasis, dirección y frenos más agresivas, así como el cambio manual de seis marchas. Sí, has oído bien, ¡el genuino! Eso sí, los puristas deberán esperar porque de momento en España, la configuración mecánica con la que pudimos descubrir este M3 no va a estar disponible.

bmw m3 y bmw m4 competition foto en estudio
BMW//Car and Driver
bmw m3 y bmw m4 competition foto en estudio
BMW//Car and Driver

Pero si el interior del nuevo M3 conquista, qué decir de un BMW M4 Competition que nos recibió con un tapizado BMW Individual en color antracita y negro de alto brillo y con unos auténticos baquets con estructura vista de fibra de carbono y un excelente tapizado en cuero. Si a esto le añadimos que ambos vienen equipados con el BMW Live Cockpit Professional, sistema de navegación y asistente personal inteligente así como con el M Drive Professional, que incluye los M Drift, M Laptimer y Control de Tracción M; no cabe duda de que son interiores que tienen poco o nada que envidiar a los de un supercar primer nivel.

BMW M3 y BMW M4 - fotos
bmw m3 y m4 competition
Los interiores de M3 y M4 Competition tienen poco o nada que envidiar a los de un supercar

Aunque no pudimos ponerlas a prueba, conviene recordar las dos configuraciones mecánicas en las que estas dos bestias están disponibles y que en el caso de las unidades expuestas, estaban bien representada una por cada modelo. Mientras el BMW M3 verde contaba con el motor 3.0 TwinPower Turbo de 480 caballos y cambio manual –configuración correspondiente a los 'M' normales que de momento no llegan al mercado español, el BMW M4 incluía la variante de 510 caballos y 650 Nm de par máximo, asociada al cambio M Steptronic de 8 marchas por convertidor de par que envía toda la fuerza a las ruedas traseras.

preview for El nuevo BMW M4 apura sus límites en circuito

A partir del próximo verano, la tracción total M xDrive será un extra disponible también para ambos modelos, siempre con modos de funcionamiento distintos, incluyendo el diferencial M Activo del eje trasero y los ya populares 4WD, 4WD Sport y 2WD.

Tan rápidos como parece

Estos nuevos BMW M3 y BMW M4 Competition pasan de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 y su velocidad máxima puede estar limitada a 250 km/h o 290 km/h gracias al paquete opcional M Driver’s Package. Con la suspensión adaptativa M que incluye amortiguadores controlados electrónicamente, con un reparto de pesos prácticamente al 50:50 entre ambos ejes y también con un equipo de frenos específico para ambos modelos, los dos prometen ser máquinas sensaciones y eficaces tanto en carretera, como en circuito.

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BMW//Car and Driver

Los precios de ambos también infunden respeto: 111.200 euros para el BMW M3 y 113.200 euros para el BMW M4. Las primeras unidades aterrizarán en los concesionarios españoles en el mes de marzo de 2021 y siempre en sus versiones Competition. Las de tracción total llegarán más tarde, durante el verano y aunque todavía habrá que esperar más, una inédita variante familiar denominada BMW M3 Touring también ha sido confirmada.