Son dos de los deportivos más reputados de BMW y también podemos considerarlos referentes absolutos en su clase. Los nuevos M3 y M4 2021, ya está listos para la acción pues la marca alemana acaba de desvelar todos sus detalles y una completa galería de imágenes en las que podemos apreciar sus diferencias y sus similitudes, comenzando con un aspecto que no dejará a nadie indiferente: la parrilla frontal.

BMW M3 y BMW M4 - fotos
bmw m3 y m4 competition

En 'parrilla' de salida

Estas primeras imágenes con el modelo ya totalmente al descubierto nos confirman lo que ya sabíamos y es que la famosa y rompedora parrilla de doble riñón en formato vertical resalta en el frontal de ambos modelos. Con un tamaño imponente y sin los cromados que la enmarcan en el Serie 4, la nueva parrilla de los BMW M3 y M4 2021 promete dar mucho que hablar.

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Unas amplias tomas de aire ubicadas a cada extremo de esta parrilla y un marcado faldón delantero completan la estética propia del paragolpes delantero de ambos coches mientras que junto con el capó abultado y los faros con tecnología láser led componen un frontal con mucha personalidad.

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En la línea lateral destacan las habituales branquias de las aletas, los retrovisores aerodinámicos y las llantas de 18 y 19 pulgadas (con M xDrive: delanteras de 19 y traseras de 20") y diseño exclusivo 'M' mientras que en la zaga no faltan ni la cuádruple salida de escape ni un imponente difusor de aire ni un spoiler a juego, elementos que te revelamos en su día pero esta vez vía BMW M3. Es esta la parte trasera donde encontramos las mayores diferencias, no solo por la evidente silueta más coupé del M4, sino también porque cada modelo mantendrá sus pilotos traseros propios.

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El control de tracción M se puede ajustar en 10 posiciones, mientras que el DSC incluye un modo M Dynamic.

En el interior destacan los asientos deportivos M de nuevo desarrollo y una tapicería de cuero Merino de grano fino, así como distintos mandos específicos como, por ejemplo, unos botones M que dan acceso directo a las configuraciones de motor, chasis, dirección y sistema de frenos, y otros situados en el volante. Ambos vienen equipados con el BMW Live Cockpit Professional, sistema de navegación y asistente personal inteligente. También está disponible el denominado M Drive Professional, que incluye el Analizador M Drift, M Laptimer y Control de Tracción M para vivir una mejor experiencia en el circuito.

Hasta 510 CV y tracción "a la carta"

Donde no hay diferencias entre ambos modelos es en el ámbito mecánico, ya que los nuevos BMW M3 y M4 han dado un paso adelante en lo que a eficacia y sensaciones deportivas se refiere, algo que sin duda son palabras mayores cuando hablamos de automóviles con un legado como el que estos dos tienen a sus espaldas.

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Bajo el capó de ambos modelos se esconde la última entrega del 3.0 TwinPower Turbo, un propulsor que ya debutó en los nuevos BMW X3 y X4 M y que ofrece dos niveles de potencia: 480 caballos para los M3 y M4 'normales', 510 CV para los Competition. Además, la firma de Múnich ha anunciado que la variante más prestacional (asociada a la transmisión automática de ocho relaciones) tendrá un consumo medio homologado de 10,2 l/100 km y sus emisiones serán de 234 gr/km de CO2, aunque sabemos que las cifras que estáis esperando leer son otras...

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Los BMW M3 y M4 Competition aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Comenzamos con el par máximo: 650 Nm, entregado a las ruedas traseras en las versiones estándar o a las cuatro en las Competition. En las primeras la encargada de hacer el trabajo es una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que en las segundas la gran protagonista es una transmisión automática M Steptronic de ocho relaciones con Drivelogic y tres programas de cambio. El M xDrive se conecta con el diferencial M Activo, con predominio de la tracción trasera, con tres modos seleccionables: 4WD, 4WD Sport y 2WD.

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A nivel de chasis, BMW ha introducido una serie de refuerzos para aumentar la rigidez del conjunto, como en el vano motor y en los bajos del coche, así como un subchasis delantero con panel de aluminio reforzado para aumentar su resistencia transversal y uno trasero con conexión rígida a la carrocería. La suspensión es independiente y adaptativa en ambos ejes, la dirección cuenta con desmultiplicación variable y los frenos de alto rendimiento (carbocerámicos opcionales) cuentan con dos configuraciones para el tacto y la respuesta del pedal.

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El paquete M Race Track reduce el peso del coche en unos 25 kilos gracias a unos frenos carbocerámicos, llantas específicas y asientos de carbono.

Llegada en 2021

La firma alemana acaba de publicar los precios de esta nueva generación de los M3 y M4, siendo estos de 111.200 euros para la berlina y de 113.200 euros para el coupé, en sus variantes Competition –las únicas que se comercializarán en España–. Las primeras unidades aterrizarán en los concesionarios en el mes de marzo de 2021, aunque las versiones de tracción total llegarán durante el verano. Recordemos que uno meses más adelante aterrizará una inédita variante familiar denominada M3 Touring.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.