El pasado año nos hacíamos eco de una noticia que nos sorprendía realmente ya que BMW anunciaba con una imagen a modo de teaser el lanzamiento futuro de un nuevo integrante totalmente inesperado en su familia M. Se trataba del BMW M3 Touring, es decir, una versión con carrocería familiar que se ha ido insinuando durante los últimos meses, incluso con un vídeo de lo más revelador pues nos dejaba contemplar la estética definitiva de esta variante. Ahora, esta peculiar representación del Serie 3 más prestacional ya es una realidad y su presentación viene acompañada de todo un récord en el circuito de Nürburgring Nordschleife, donde ya es el familiar más rápido de la historia.

Características generales del BMW M3 Touring

Desde hace un tiempo hemos podido contemplar con todo lujo de detalles a este modelo gracias al trabajo realizado por nuestros espías, por lo que la estética de este inédito M3 no nos sorprende. Si bien el último teaser del que disponíamos nos mostraba al Touring estacionado en una carretera, exhibiendo sus anchas caderas, la parrilla delantera sin marco en disposición vertical, las grandes tomas de aire laterales, los prominentes faldones y las características cuatro salidas de escape, ahora el familiar más radical de la gama BMW Serie 3 se muestra completamente al natural.

BMW M3 Touring - fotos
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BMW dice que, independientemente del color exterior elegido, el BMW M3 Touring exhibe un techo acabado de serie en color negro de brillo intenso, con unos raíles montados de fábrica y un alerón con perfiles Gurney específicos para dirigir el aire hacía la zaga. De forma opcional, el techo puede ir pintado del color de la carrocería, además de en carbono como parte del paquete exterior M de fibra de carbono. "El primer BMW M3 Touring hace todo lo posible para cumplir con lo que se espera de un M en términos de dinamismo, agilidad y precisión, combinándolo con una gran practicidad para el día a día y el máximo confort para viajes de larga distancia. El emocionante diseño exterior pone de manifiesto su exclusivo concepto de vehículo, garantizando una clara diferenciación dentro de la gama y un aura dinámica que no tiene rival", señala BMW.

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Hasta el momento la carrocería familiar estaba reservada para el BMW M5, que en sus versiones de 1992 y 2007 tuvo una variante de este estilo, denominada Touring. Si bien es la primera vez que se fabricará en serie un M3 Touring lo cierto es que hace exactamente 20 años hubo un concept con este tipo de carrocería basado en la tercera generación, es decir, el E46. Nos referimos al BMW M3 Touring Concept del año 2000.

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En el interior destacan la nueva pantalla curva BMW Curved Display, que agrupa un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con un diseño de gráficos específico M y el sistema multimedia de 14,9". Los asientos M Sport calefactados con ajuste eléctrico, así como la tapicería de cuero Merino se incluyen de serie en un BMW M3 Touring cuyo maletero ofrece un volumen total de 500 litros, ampliables hasta los 1.510 litros si se abaten los asientos traseros (en disposición 40:20:40). El portón cuenta con apertura automática y la luneta trasera se puede abrir de forma independiente.

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Especificaciones técnicas del BMW M3 Touring

Debajo del capó se encuentra un propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, que desarrolla 510 caballos de potencia y 650 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades que se encarga de enviar toda la energía a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción total M xDrive. El conductor podrá seleccionar el modo 4WD Sport y así beneficiarse de una experiencia de conducción más intensa pues el eje trasero recibe la mayor parte de la potencia, aunque si decide desactivar el control dinámico de estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura.

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Por tanto, la inédita variante familiar del M3 solo estará disponible en versión Competition. Según la marca alemana, el Touring es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y sólo necesita 12,9 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado. De forma opcional se ofrece el paquete denominado M Driver´s Package, de manera que la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.

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Estas prestaciones ya le han convertido, como muestra en este último vídeo publicado por BMW, en el familiar más rápido de la historia en Nürburgring Nordschleife, donde ha firmado un tiempo oficial de 7:35,06, 15 segundos. Hablamos de un registro más rápido que el logrado por el hasta ahora rey del 'Ring' en esta categoría, el Mercedes-AMG E 63 S Estate y su 7:45. Eso sí, se queda a unos 15 segundos de alcanzar al nuevo rey de la familia: el BMW M4 CSL.

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Prueba de conducción del BMW M3 Touring: salvajemente adictivo

Adentrarse en el universo M3 es hacerlo en la deportividad entendida como tal. El coche va bajo, el propulsor de seis cilindros suena a música celestial cuando sube de vueltas y tiene un comportamiento sensacional, de auténtico deportivo. El M3 Touring (124.000 euros) es el primer M3 con carrocería familiar de la historia demandado por aficionados y periodistas desde hace años. Y como hay que vender cuanto más mejor, BMW ha hecho caso a las peticiones de todos nosotros.

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BMW//Car and Driver

El M3 Touring es idéntico en todo al M3 berlina, aunque el diseño de su carrocería hace que varíen algunas cotas exteriores, como el largo (es 7 milímetros más grande) y el alto (1,2 centímetros). Es un coche tremendamente bello y transmite radicalidad por las formas de sus paragolpes y las llantas. En esta ocasión, monta unos bacquets que sujetan el cuerpo como correa a perro. No te mueves. Además de inmovilizarnos, son bonitos y cuentan con una estructura de carbono que dan un aire racing al interior bestial.

asientos deportivos bmw m3 touringpinterest
BMW M//Car and Driver

Eso se combina con unas plazas traseras prácticas y un maletero de 500 litros ampliable a 1.500 litros en el caso de abatir asientos. Por si tienes que hacer una pequeña mudanza lo más rápido posible porque el M3, con sus 510 CV, la tracción integral y el cambio de ocho marchas y convertidor de par, es un auténtico supercar que sobresale por la finura que tiene en la aceleración, así como por la capacidad de tracción, incluso en curvas cerradas.

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BMW//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del BMW M3 Touring

El M3 Touring ya está a la venta en España y se convierte en la opción más capaz de este modelo. Viene de serie con tracción integral y cambio automático de ocho velocidades. Por precio, se sitúa entre el M3 berlina (117.850 euros) y el M4 (126.250 euros).

  • BMW M3 Touring, 124.000 euros

Como parte del equipamiento de serie, el M3 Touring monta suspensión adaptativa, diferencial M Sport activo, control de crucero adaptativo con función de frenada, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, luz ambiental, climatizador trizona, asientos delanteros calefactados, apertura eléctrica del portón del maletero, faros de led…

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.