Desde su lanzamiento en 2013, la actual generación del Mazda 3 ha tenido una destacada aceptación en nuestro mercado, con una evolución constante en sus ventas. Un producto equilibrado en el segmento más competido, que le permite sacar buena nota en cualquier apartado, con un diseño moderno, buena habitabilidad y capacidad de maletero y un óptimo compromiso entre confort y estabilidad. El '3' dispone de un equipamiento tecnológico de lo más completo de la categoría y motores eficientes y de excelente rendimiento en Diesel, con dos opciones gasolina de agradable tacto aunque no tan eficaces como éstos.

Pero en la gama Diesel se echaba en falta una opción más económica, con la que competir en la zona del mercado de mayor demanda de este segmento. El lanzamiento de esta versión 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV permitirá al Mazda 3 seguir ampliando su cuota de mercado, en el que en el pasado ejercicio vendió casi 4.200 unidades, esperando aumentar sus ventas este año en un 29%. Para ello ha buscado en su banco de órganos y ha tomado esta versión 1.5 ya utilizada por el Mazda 2 y el CX-3, revisándola para mejorar aún más su silencio de funcionamiento, además de su combustión y eficiencia térmica para lograr unos consumos muy bajos.

Este propulsor ha sido revisado para lograr mejorar su eficiencia térmica y conseguir unas emisiones más limpias, manteniendo unas cifras de consumo muy bajas y mejorando su silencio de funcionamiento. Muestra una muy baja relación de compresión de 14,8:1 para un motor de sus características, lo que le permite conseguir algunas de las ventajas que han buscado en su desarrollo, como una mezcla combustible más uniforme antes del encendido que permite que la combustión se realice a temperaturas más bajas. El sistema de inyección multietapa del motor de 1.5 litros se ha optimizado con el efecto de pulverización para crear una más amplia dispersión producida por los inyectores (gracias a una electroválvula con dimensiones especiales) y permitiendo que la presión de encendido se alcance antes.

El motor 1.5 l. SKYACTIV-D también ha visto retocada la cámara de combustión, con una geometría progresiva aprovechando la forma ovoidal de la parte superior de los pistones. Así consigue que la zona de alta temperatura de la cámara de combustión esté más lejos de las paredes de los cilindros. Y el resultado es una menor pérdida de calor y su reflejo en la reducción del consumo, con un mejor en la recirculación de los gases. El nuevo propulsor del monta un turbocompresor de geometría variable, dotado con un sensor de velocidad. Este sistema permite elevar el límite de velocidad del turbocompresor a más de 12.000 rpm para lograr una mejor respuesta a bajas revoluciones. El sistema EGR dispone de un intercooler refrigerado por agua e integrado en el colector de admisión.

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Para conseguir reducir el ruido de funcionamiento, el motor turbodiésel 1.5 l. incorpora la tecnología 'Natural Sound Smoother' de Mazda. Consiste en un amortiguador dinámico en el bulón que conecta el pistón a la biela, que consigue una reducción significativa de las vibraciones y del ruido de detonación del motor a frecuencias en torno a 3,5 kHz, audibles cuando el coche arranca y cuando se le acelera suavemente, por lo que es especialmente efectivo al arrancar y en circulación urbana.

El motor 1.5 SKYACTIV-D rinde 105 CV a 4.000 rpm de potencia, con un par máximo de 28 mkg entre 1.600 y 2.500 rpm, pudiendo asociarse a una caja manual o una automática SKYACTIV-Drive, ambas de seis velocidades. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos (11,6 con transmisión automática) y una velocidad máxima de 185 (181) km/h, con un consumo medio de combustible de 3,8 (4,4) l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 (114) g/km.

Cumple con la normativa de emisiones Euro 6 sin necesidad de un sistema de postratamiento de los óxidos de nitrógeno.

Al volante, la disposición de todos los mandos del Mazda 1.5 SKYACTIV-D no varía. Arrancado el motor, sólo en frío y en parado se percibe que se trata de una versión diésel, pero el ruido que llega al habitáculo está realmente muy filtrado y cuando empezamos a acelerar el sonido es agradable. La respuesta al acelerador no es inmediata hasta que se alcanza las 1.500 rpm, pero a partir de este punto siempre encontramos una aceleración eficaz, con un tacto suave y progresivo. Da la potencia máxima a 4.000 vueltas, un régimen alto para un motor de sus características, y es capaz de seguir empujando más arriba, hasta alcanzar las 5.000 rpm, con lo que ofrece una gama útil de revoluciones muy amplia. Aunque donde se encuentra realmente a gusto es en la gama media como cualquier diésel moderno, donde responde con inmediatez y decisión al acelerador.

La cifra homologada, en referencia a sus rivales directos con motores equivalentes en potencia, no es de las más bajas, si bien Mazda, indica que en condiciones reales de tráfico el consumo del 1.5 SKYACTIV-D es el más bajo como demuestra un informe realizado en Alemania por una agencia especializada de aquel país, dando 4,3 l/100 km, siendo los 4,7 l/100 km la cifra más baja alcanzada por uno de sus rivales. Nosotros, conduciendo a medio régimen con marchas largas en autopista y apurando las marchas en las muchas zonas de curvas que encontramos en el trazado de pruebas, nos movimos entre 4,9 y 5,4 l/100 km según el ordenador de abordo, lo que supone un consumo moderado.

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22.525 EUROS SIN DESCUENTO

El Mazda 1.5 SKYACTIV-D ya está a la venta y junto con el 2.2 l de 150 CV, la opción más potente, se puede elegir con carrocería sedán y 5 puertas y en acabados Style y Luxury. Este último también se puede elegir con cambio automático –opcional–. El acabado es completo ya en la versión Style, que ahora incluye como novedad el asiento regulable en altura. En el Luxury, la cámara de visión trasera y la radio digital (DAB) son ahora de serie, que en ambos casos se pueden completar con 4 paquetes de equipamiento cerrado, con un precio de 500 a 2.000 euros.

El precio de venta es de 22.525 (5 puertas) y 23.025 euros el SportSedán, aunque el nuevo Mazda 1.5 SKYACTIV-D dispone de una oferta de lanzamiento de 2.200 euros, que serán 1.000 más si la compra se finanza con la marca, añadiendo 5 años de mantenimiento.

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