La lluvia nunca llegó al Autódromo de los Hermanos Rodríguez y en consecuencia, los Mercedes no tuvieron rival, cosa que les permitió conseguir un nuevo doblete en este 2015. Nueva victoria de Nico Rosberg que se reivindica como potencial subcampeón del mundo gracias a un abandono de Sebastian Vettel.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

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La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

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La carrera fue en esta ocasión una prueba de ritmo,en la que el potencial de los monoplazas tuvo toda la influencia en el resultado. Sólo el periodo final de safety car dio un nuevo aliciente a la carrera para las últimas 15 vueltas, pero no fue suficiente para dar un toque de animación a la carrera, y fruto de ello se vio un elevado inmovilismo en pista. Así mismo, la fiabilidad, que se presuponía un factor clave en esta carrera, no fue tan relevante, sólo cuatro pilotos abandonaron y sólo dos por motivos mecánicos, aunque ninguno provocado por las condiciones de la pista.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos,

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Y este fue el ritmo intermedio mostrado por los pilotos
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Claramente, los dos pilotos de Mercedes fueron los dominadores en esta carrera, pues desde el inicio se encontraron con que no tenían ningún rival cerca. A lo largo de toda la carrera estuvieron rodando en el mismo tiempo, lo que hizo que las diferencias apenas variasen, y la posición adelantada de Rosberg le permitió realizar las dos paradas antes que su compañero, dejándole sin ninguna opción de pasarle. Así mismo, en pista no se vieron demasiadas oportunidades de adelantamiento, por lo que guardaron la posición hasta el final de la carrera. Ferrari, con una carrera poco menos que desastrosa, no pudieron convertir el ritmo que tenían, y vieron como sus dos monoplazas quedaban relegados primero y fuera de carrera, posteriormente. Estuvo claro que no fue su día, y que la carrera fue la peor desarrollada en toda la temporada.
Este vacío abrió dos posiciones a los pilotos de Red Bull y Williams, quienes desarrollaron una dura pugna por este lugar. Kvyat tuvo la delantera al comienzo de la carrera, aprovechando el problema de Vettel, pero al final de la carrera la posición fue para Bottas, quien no la soltó ya. Una carrera marcada en gran manera por la posición de los pilotos, y sobre todo por la configuración que habían escogido, pues la mayor velocidad punta de Williams les hacía ser un coche mucho más ofensivo que Red Bull, mucho más corto de desarrollo y sin posibilidad de adelantamiento real en toda la prueba.

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Unas posiciones más atrás los pilotos de Force India desarrollaron una intensa carrera, en la que las incidencias de carrera pusieron el toque definitivo para los indios. La mayor cantidad de curvas lentas presentes en el trazado permitió que el coche de Faenza pudiera tener opciones en la carrera, pero su mayor dificultad para adelantar les hizo perder bastantes posiciones al final de la carrera, mientras que Sainz tuvo una carrera muy complicada, en la que encontró muchos problemas para poder sacar el potencial del monoplaza, y quedó muy relegado en pista. Una gran actuación para Force India, por su parte, que vuelven a confirmar que son la quinta potencia de la parrilla, y que cada vez están más próximos de la cabeza.
Lotus, por su parte, se quedó muy relegado a la estela de los pilotos de Toro Rosso, con un monoplaza incapaz de funcionar como debería, ya que no está diseñado para trabajar bien en curvas lentas, un tramo que abundaba en el complejo mexicano. Con todo, fueron capaces de conseguir un punto tras aprovechar los problemas de Ferrari y Sainz, pero esta carrera les ha servido para perder de manera prácticamente definitiva la lucha con Force India, si no estaba ya perdida carreras atrás. Sauber quedó un paso más atrás, con varios problemas en la pista, y sin demasiado ritmo que poder colocar, así que su posición se pudo considerar esperada y lógica.
McLaren, por su parte, tuvo una carrera muy pobre, sin ningún tipo de ritmo, y en la que fueron incapaces de sacar nada en esta pista. Estaba claro que es una pista en la que el motor supone una gran parte del resultado, pero se ha quedado más que confirmado que su motor sigue en fase beta y que no está para competir, pero las necesidades económicas mandan. Cierra Manor, muy retrasado en pista y sin ningún tipo de opción de poder conseguir en la pista.

ESTRATEGIAS
Uno de los factores que se habían podido contemplar a lo largo de la carrera era la excesiva juventud del asfaltado mexicano. La pista tenía una capa superficial de aceite y grasa, causada por la novedad de su colocación, lo que hizo que el agarre mecánico que podía entregar en la pista fuera como poco muy escaso. Esto reducía el consumo y elevaba la vida de los neumáticos, por lo que prácticamente todos los pilotos salieron con la idea de realizar una sola parada.
Pero en la jornada del domingo se registró un importante cambio, la pista estaba muy caliente, con más de 56ºC en superficie, que contrastaba con los poco más de 22ºC que había en ambiente, lo que provocaba que el calentamiento fuera del 150%, un valor fuera de todo rango. Esto comportó un giro en la concepción de la carrera, ahora el medio pasaba a ser el principal, pues era el que mejor iba a gestionar la elevada temperatura, mientras que el blando se suponía que iba a sufrir bastante, especialmente con la degradación térmica siendo tan elevada. Así que con ello la opción de una carrera a dos paradas tomó un mayor protagonismo, y pasó a ser la vía rápida de la carrera. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

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Un gran cambio se produjo en carrera, ya que la primera parada se adelantó unas cuantas vueltas, pero sólo en algunos coches. Hubo otros equipos que prefirieron mantener un relevo largo, con más de 27 vueltas con el neumático blando, como fue el caso de Mercedes, lo que indicó que la llamada tan prematura se debió a factores estratégicos, no los neumáticos. La vía de dos paradas, compuestas por un relevo con el neumático blando inicial y dos con los medios, que eran nuevos, fue la principal, aunque no la única, pues hubo varios pilotos, especialmente tras el coche de seguridad, que optó por colocar el neumático blando, una opción que iba a ofrecer un mayor rendimiento, en teoría, pero que finalmente no fue así.

Estas fueron las tandas más largas de la carrera

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Quedó poco menos que claro que el neumático medio fue el neumático más rápido de la carrera, ya que además de dar la mayor vida, entregó un ritmo muy parecido, provocado especialmente por ser capaz de mantenerse más fácilmente dentro de la ventana operativa. Hamilton fue el piloto que más tiempo consiguió hacer durar sus neumáticos, con 28 giros, aunque al final de la tanda se podía ver que estaban francamente gastados, mientras que Pérez, nuevamente, hizo vivir a sus neumáticos medios más de cincuenta vueltas. Esta es una filosofía operativa en el equipo Force India, ya que se caracterizan por dar un buen trato a sus neumáticos gracias a una favorable geometría y suspensiones, con buenos resultados de manera habitual, incluso con podios como el conseguido en Bahréin 2014 o el pasado GP de Rusia.

Esta fue la evolución que mostró la pista en carrera

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La pista estuvo en condiciones secas durante toda la carrera, lo que provocó que la progresiva descarga de combustible de los pilotos la fuera haciendo más y más rápida.

LAS CLAVES DE LA CARRERA
Las principales claves de la carrera del GP de México fueron:

  • Circuito nuevo, sin ningún tipo de referencia previa: los equipos llegaban al trazado Hermanos Rodríguez tras más de veinte años de ausencia, pero muchas cosas habían cambiado. Los coches, algunos equipos, el sistema de trabajo, e incluso el trazado, que se había modernizado para las nuevas indicaciones de seguridad. Todo esto hacía que nadie tuviera datos previos de esta carrera, y que una herramienta básica para preparar las carreras, como es la base de datos, no estuviera presente en esta carrera, los equipos iban a territorio desconocido
  • La altitud: sin duda, el factor más importante al que tener en cuenta en este trazado. Hacía muchos años que no se rodaba tan alto, y eso tuvo una elevada importancia en la carrera, el oxígeno era menor, y la necesidad de refrigeración era la misma, así que era necesario abrir mayores entradas de aire en los monoplazas. Durante las pruebas no generó demasiados problemas, pero en carrera los equipos entraban en territorio desconocido, e incluso muchos temían por la fiabilidad. Finalmente nada pasó, todos fueron capaces de completar la carrera sin que les afectara en gran medida
  • Cambio de temperaturas: el gran cambio que experimentaron las temperaturas de la pista azteca hizo que los datos que se habían recogido en las pruebas en largas distancias hubieran cambiado, pues ahora las condiciones eran otras y con ello eran diferentes los puntos de frenada y de gas. Esto tuvo una elevada importancia en carrera, como se ha podido observar previamente, aunque no la marcó tanto como se podría haber podido esperar
  • El factor ritmo de los coches: la estrategia tuvo muy poca eficacia en esta carrera, ya que las ventanas fueron bastante dispares y los undercut no tuvieron mucha eficacia. Además, el segundo coche de seguridad sirvió para homogeneizar las entradas, cerrando toda opción final y dando al ritmo de los monoplazas toda la importancia.

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

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Lo observado en los entrenamientos se pudo seguir observando en carrera, Mercedes era más rápido en todo el trazado, debido a su complementariedad en el sistema de propulsión y en el sistema aerodinámico, mientras que los Red Bull y Williams ocupaban las dos vías de configuración que ofrecía esta pista, los austriacos mucho más enfocados en las curvas y los de Grove buscando la velocidad punta en recta. Al final, los resultados fueron similares.

PARADAS EN BOXES
Este fue el rendimiento de los pilotos en la calle de boxes


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Mercedes fue, una vez más, el equipo más rápido en las paradas en boxes, como se pudo observar en realización, por delante de Red Bull, quienes fueron capaces de hacer la maniobra sin perder demasiado tiempo. El resto de equipos se situaron más de medio segundo más lentos, cediendo, por lo tanto, bastante tiempo en esta fase. Otro detalle más de que Mercedes no sólo gana en pista, sino también los boxes.

LAS VALORACIONES
Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de México

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato

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Esta carrera ha terminado de decantar los dos campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores. En los pilotos, con el título ya cerrado de Hamilton en Austin, Rosberg se ha consolidado, posiblemente de manera definitiva en la segunda posición, al compensarse el abandono de Rosberg en Rusia con el de Vettel en esta carrera. Así pues, sólo tendremos cuestiones menores, como saber quién será el cuarto, pero obviamente sin apenas ningún interés. En constructores, los cinco primeros están ya muy bloqueados, y sólo el avance de Toro Rosso podría cambiar la posición, ya que ahora se encuentran a sólo seis puntos de Lotus, así como McLaren, quien está a nueve puntos, pero de nuevo, cuestiones menores, todo lo importante está ya decidido.

Esto es todo lo que ha dado de sí el Gran Premio de México, una gran carrera en la que la afición ha tenido una importante contribución y que ha hecho que esta prueba sea considerada como una de las más especiales de todo el año. Ahora la Fórmula 1 se dirigirá hacia Brasil, para completar la carrera de Interlagos, un circuito del tipo D. Potencia, que servirá para cerrar la gira americana, unagran carrera en la que pasa de todo y de todo pasa. Así pues, será mejor estar pendiente a todo lo que suceda y no perder ni un solo detalle.