La carrera de Austria, que ha sido la última prueba disputada, ha sido el ejemplo perfecto para ver como funciona el sistema de penalizaciones. Fernando Alonso y Jenson Button acumularon 50 posiciones de penalización, lo cual es más de dos veces la parrilla de Fórmula 1.

No sólo Mclaren-Honda sufrió penalizaciones de este tipo, el equipo Red Bull también las sufrió. La razón por la que el español y su compañero Button tendrían que haber cumplido penalizaciones complementarias durante la carrera es porque no pudieron completar las penalizaciones impuestas por el cambio de motor al haber sólo 20 pilotos.

Sobre este sinsentido se ha pronunciado Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, quien cree que es un sistema que confunde a los fans y no se corresponde con una categoría del nivel de la Fórmula 1.

"Es un poco raro cuando intentas explicar como funcionan las penalizaciones", ha comentado a Autosport.

"La Fórmula 1 se supone que es el pináculo del automovilismo pero hay cosas dentro de ella que no entiendo. Deberíamos tener una cierta constancia con estos temas y me resulta difícil de comprender como un piloto puede acumular 25 posiciones de penalización si sólo corren 20 coches", ha proseguido.

"Tenemos que ser capaces de explicarle esto a los aficionados y por qué se hace y no creo que hayamos hecho un gran trabajo en este aspecto” dijo, adoptando una postura más seria.

Así, el británico cree que este sistema de penalizaciones ha sido más oportunista que otra cosa en este sentido: "Si tuviera que hacer una observación sobre estas normas que se han ido desarrollando, diría que han ido más por el camino del oportunsimo que por el camino de la estrategia", ha explicado.

Jonathan Nale, que ya sabía que Mclaren penalizaría en algún momento de la temporada, sobre todo a partir de la segunda mitad, subrayó la importancia de adoptar estas sanciones de una forma táctica.

"Lo iremos considerando pero en todo esto hay que ser un poco predictivos. Hay áreas en la que tendremos que hacer sacrificios para proteger otras cosas aunque de momento estamos lejos", ha finalizado.