La elección de los neumáticos blandos y superblandos para el Gran Premio de Canadá supuso que la mayoría de equipos optase por una sola parada. Sólo Ferrari, por circunstancias de la carrera, y por otro lado, Will Stevens y Romain Grosjean, que chocaron en la última chicane, pasaron dos veces por boxes.

La baja degradación en el circuito de Montreal provoca que el nuevo compuesto superblando fuera capaz de hacer 30 o más vueltas. Los tres primeros clasificados usaron la misma estrategia a una parada. Las distintas estrategias, incluidas las dos paradas, sirvieron a Felipe Massa y a Sebastian Vettel para acabar en los puntos, a pesar de empezar muy atrás.

La degradación fue extremadamente baja en el Circuito Gilles Villeneuve de Canadá, posibilitando que la mayoría de los equipos apostaran por la estrategia a una parada, realizando largos stints tanto con el neumático blando como con el superblando. El comportamiento entre los dos fue de menos de un segundo. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera saliendo desde la pole, por delante de su compañero Nico Rosberg y haciéndose con la victoria número 37 de su carrera, ampliando su liderato a 17 puntos. Todos los que terminaron en le podio (Hamilton, Rosberg y Bottas) empezaron la carrera con el neumático superblando, parando con tres vueltas de diferencia entre ellos.

El piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, quien terminó cuarto, consiguió la posición más alta para un piloto que llevó a cabo la estrategia a dos paradas y el único piloto que utilizó el compuesto blando en mitad de sus stints, empezando y terminando con el neumático superblando, lo que le permitió hacer tiempos de vuelta impresionantes. Un buen número de pilotos empezaron la carrera en unas posiciones inusualmente bajas para ellos, incluidos Sebastian Vettel y Felipe Massa. Ambos utilizaron estrategias distintas para ganar posiciones y acabar en los puntos. Vettel fue el que paró primero, utilizando durante la mayor parte de la carrera el neumático blando. Massa, sin embargo, fue uno de los cinco pilotos que comenzaron la carrera con el neumático blando, completando un largo stint en el que pasó a la mayoría de sus contrincantes, mientras ellos paraban en boxes. Al final, terminó con el neumático más rápido, el superblando. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, se convirtió en el primer piloto en pisar el podio sin pertenecer a Ferrari o Mercedes.

"Tal y como esperábamos, con las características especiales del circuito, la degradación fue extremadamente baja en ambos compuestos, con un producto muy estable. Esto puede provocar algunas críticas, para los que el objetivo es tener más de una parada. Con sólo cuatro compuestos disponibles, algunas veces es difícil elegir lo mejor para cada situación. A pesar de esto, pudimos ver diferentes estrategias de algunos equipos. Particularmente, los pilotos que empezaron más abajo de donde debían estar hicieron algo distinto a lo de sus rivales directos. Dijimos que eran posibles distintas estrategias, pero que una parada era lo mejor. Al final, resultó que los pilotos utilizaron durante más tiempo el superblando de lo que esperábamos en condiciones de frío. Sí, es probable que no fuera suficiente. El resumen es que siempre hay dos o tres paradas, y esta vez ha sido claro una y unos pocos que han ido a dos. Desde este punto de vista está un poco fuera de nuestro objetivo", señala Paul Hembery, responsable de Pirelli, sobre la poca dureza de las gomas.

"Es complicado. Cuando tienes cuatro compuestos para cubrir toda la temporada, ser siempre perfectos no es tan fácil como parece. Quizás tenemos que revisarlo. Quizás no para este año, pero para el año que viene es algo que tenemos que tener en cuenta", ha asegurado Hembery, que señala que parte del problema son los pocos test que hay para planificar la temporada.

"Cuando miras y ves que terminas en una o dos paradas, sólo tienes que cambiar algo unas cinco vueltas y, probablemente, acabes necesitando dos paradas. Hay una línea muy fina que separa eso. Es cierto que hay que ver este año, cómo están los coches utilizando los compuestos, los están aprovechando mucho mejor y consiguiendo menos niveles de degradación. No es algo que hubiéramos anticipado. Hemos dado mucha información antes de empezar la temporada, que, quizás, ha mejorado el ritmo de los coches de manera significativa. No hemos visto lo mismo que en los tests invernales. Melbourne mostró que estábamos en el camino correcto, pero después las cosas se calmaron, fue una pequeña sorpresa. Esperábamos que los coches pudieran ir más deprisa ahora", ha concluido.

Por su parte, Toto Wolff, jefe de Mercedes, sí se ha mostrado contento con el nivel de degradación mostrado por los compuestos. "Estamos encantados con Pirelli. Hicieron un gran trabajo. Siempre nos preguntan por algo y luego lo debaten. Personalmente, creo que podemos continuar con Pirelli, será lo mejor", ha señalado el responsable de Mercedes.

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- Tiempos más rápidos de la jornada por compuesto:

Primero: Vettel 1.17.105 (blando) Raikkonen 1.16.987 (superblando)

Segundo: Hamilton 1.17.472 (blando) Massa 1.17.553 (superblando)

Tercero: Rosberg 1.17.637 (blando) Rosberg 1.17.970 (superblando)

- Stint más largo de la carrera:

Blando: Pastor Maldonado (53 vueltas)

Superblando: Felipe Massa (33 vueltas)

Coche Piloto Neumático de salida 1ª parada 2º parada

44 HAM SSu Sn (29)

6 ROS SSu Sn (30)

77 BOT SSu Sn (28)

7 RAI SSu Sn (26) SSu (40)

5 VET SSn Sn (7) Su (35)

19 MAS Sn SSn (37)

13 MAL SSu Sn (17)

27 HUL SSu Sn (28)

26 KVY SSu Sn (27)

8 GRO SSu Sn (27) Sn (49)

11 PER SSu Sn (24)

55 SAI SSn Sn (27)

3 RIC SSu Sn (23)

9 ERI SSn Sn (28)

33 VST Sn SSn (39)

12 NAS SSn Sn (26)

28 STE Sn SSn (34) SSn (47)

98 MER Sn SSn (35)

22 BUT Sn SSn (44)

14 ALO SSn Sn (31)

SS = superblando S = blando n = nuevo u = usado