Los nuevos morros no han dejado indiferentes a nadie dentro del paddock del mundial de F1. Si en un principio se cuestionaba el extravagante diseño de algunos, ahora son los riesgos que pueden ocasionar estos en un hipotético accidente lo que se discute entre varias personalidades del mundial.

Uno de los pesos pesados que defiende la implantación de los nuevos frontales es Paddy Lowe, quien ha recordado el extenso y laborioso trabajo realizado tanto por el Grupo de Trabajo Técnico como por el instituto de la FIA desde hace algunos años para llegar a esta solución.

"Es algo que se ha discutido y estudiado mucho por el WTG [ Grupo de Trabajo Técnico ] durante los años, pero sobre todo por la dirección del Instituto de la FIA que hacen un gran trabajo de investigación en esta área”, ha señalado Lowe.

El director ejecutivo de Mercedes ha defendido que la nariz del morro a baja altura es la mejor solución en lo que ha seguridad se refiere, ya que representa el compromiso perfecto ante los numerosos choques que se pueden dar en una carrera.

"Así que ellos (Grupo de trabajo e Instituto FIA) son los que han llegado con la recomendación de que la nariz baja es la mejor solución, el mejor compromiso para toda la gama de diferentes tipos de accidente que un coche puede experimentar", continuó.

El ex ingeniero de McLaren ha reconocido que no hay ninguna solución perfecta, pero confía en que, con los nuevos morros, no se vuelvan a ver impactos tan espectaculares como el de Mark Webber en el GP de Europa de 2010.

"No hay una solución perfecta para cada tipo de impacto, pero debemos tener en cuenta los impactos de todo tipo de direcciones alrededor de otros coches, en particular con un impacto en un neumático trasero como vimos con Mark Webber en Valencia donde el despegue es el riesgo real".

Lowe ha recordado este caso porque, según el inglés, será en estas situaciones donde la nueva nariz de los bólidos cumplirá su cometido.

"Esto es donde particularmente la nariz baja es muy útil. Así que el análisis y la investigación ha sido que este es el mejor compromiso y respeto eso, con algo ha sido trabajado a fondo por el Grupo Técnico de Trabajo".

Curiosamente, las palabras del directivo de Mercedes van en contra de la opinión expresada en su día por Adrian Newey, el cual puso en duda la efectividad de los nuevos frontales.

"Si golpeas a otro coche por detrás, te irás debajo de él, y acabarás debajo de la estructura trasera del coche, lo que considero que es un escenario mucho peor".