El primero que llegó fue el colorista Sahara Force India VJM07, es decir, las letras significan el coche es de ViJay Mallya, y no sé si lo siguiente será por "agente 07, Martini agitado, no mezclado please waiter". Le siguió el azulón Williams FW36 pero en dibujo, como si fuese un trabajo escolar, dado que nos enseñaron eso, un "render" y no muy currado. Más serios fueron en McLaren que con unas cuantas "afotos bonicas" mostraron su plateado, su "argento" MP4-29, nariz oso hormiguero lo llamaré desde ahora y a rebufo los de Lotus con el E22, que el morro a mi me recordó un aspirador de esos portátiles y pequeños, para las migas del mantel.

Del F14T ya hemos hablado y apareció en "five position", como el grupo musical Jackson Five, esperemos que también con buen ritmo, pero para este caso, del coche y en los circuitos. Y para lograr la media docena, llegaron los de Hinwill, lugar situado en un país con muchos y potentes bancos, que guardan grandes secretos. Pues el Sauber C33 es sobrio, grisáceo y estilizado, con buena planta en suma y que dada mi obsesión por el "Spanish Team", me recuerda de lejos al Hispania Racing F110, el del 2010; e incluso diría que de cerca, de lado y en perspectiva caballera.

A la caída del sol, en la jornada previa a los inicios de los test de Jerez, llego la luz, se encendieron los focos, saltaron los flases, para la puesta de largo del "Red Bull II", también llamado por algunos Scuderia Toro Rosso, modelo STR9 que, sin temor a equivocarme, se parece casi como "twin car", y no es el vehículo de la Renault, a su hermano mayor. Todo quedó confirmado al despuntar el alba, cuando vimos el "new car" diseñado por Newey, el bautizado como RB10, "Red Bull Ten in english", que no es lo mismo que ten Red Bull claro está. El aire de familia es evidente salvo por un nimio detalle; el morro que tiene, el del coche digo.

Los dos últimos en llegar, pues Marussia andaba en camino y medio llegaron el miércoles tarde a Jerez, fueron el Mercedes AMG Petronas con su plateado modelo W05, librea grafito en las zonas superior e inferior, en mi opinión el más bonito, esbelto y posiblemente aerodinámico de los vistos por ahora y la cara opuesta, el Caterham CT05, mitad modelo año 2013 pero con aditamentos del 2014. Me recordó un ornitorrinco; pico de pato, patas palmeadas, cola de castor…y no sigo porque la cosa va a peor.

Y hablando de algo contrario a presentarse, Eric Boullier se despidió de Lotus, se piró, dijo adiós, 'Auf Wiedersehen', 'Goodbye, 'Adié' que la internacionalización manda y con rumores de moverle la silla a otro y sentarse en ella. Candidato preferente a la jugarreta, Martin Whitmarsh en McLaren, que esto parece ahora sí, un circo, de tres pistas. Y encima el ya ex jefe de Eric, el luxemburgués Gerard López declaró, "Agradecemos a Boullier todo su duro trabajo, pero estamos seguros de que podemos continuar la lucha como uno de los mejores equipos de la Fórmula 1". Vamos como la famosa coletilla: "hasta luego Lucas".

Pues no transcurrieron ni media docena de días y el bueno de Eric, confirmó su llegada a "Maclaren" que esto anda algo turbio y enfangado, aterrizando en el equipo de Woking como nuevo director de carreras. Llegó con las bendiciones de Ron Dennis que acaba también de ser nombrado CEO o "Chief Executive Officer", traducido Jefe del Departamento - Consejero Delegado. Dennis desplazó de paso al siempre risueño Martin Whitmarsh de ese puesto. Así que desde luego de tener que pedir algún consejo delegado o sin delegar, nunca acudiría a Ron, dado que no me parece un tipo con mucha sustancia ni fundamento y menos aún, fiel y leal.

James Allison, director técnico, habló de nuevo de fiabilidad y haciéndole coro, también mentaron esa palabra Stefano Domenicali, y Luca Cordero de Montezemolo, definitivamente "the big boss". Al mismo tiempo Alonso dijo que en la Fórmula 1 "se compite para ganar" y Raikkonen dijo que él y Fernando "saben lo que tienen que hacer", que se respetarán el uno al otro, saldrán a darlo todo y sudarán la camiseta los 90 minutos…perdón, eso lo dicen en el fútbol, y aquí en la Fórmula 1, "sudan el mono pero bien", dos horas, caen tres o cuatro kilos de peso y sin hacer teatro tirados en el césped todo el rato.

Pirelli presentó los neumáticos de la temporada 2014, afirmando que "son muy diferentes a sus predecesores", cosa que les sucede también a los vehículos que los montaran; así que esperemos no sufrir, ni sufrirlos. Dicen haber trabajado por medio de la simulación avanzada de datos, así como con pruebas reales sobre la pista. En previsión de temperaturas frías en los test de pre-temporada, dicen tener una versión especial de invierno del compuesto duro que solo fue visto en Jerez. Por la salud de los pilotos, su seguridad y en beneficio del espectáculo, espero que Pirelli haya hecho bien sus números, clavado los cálculos y encontrado la fórmula perfecta de los compuestos.

Mira que siempre me cayó bien por ser un tipo sencillo y rápido, desde que llegó a la Fórmula 1 de la mano de Minardi . Me refiero, claro está, a Mark Alan Webber. Pero fue retirarse y empezar a no callar, norma contraria por ejemplo a cuando uno es "postre" en el juego del mus. Primero que si no estaba destinado a ser campeón del mundo, luego que si aún guarda los mensajes de Fernando para que fuera a Ferrari. Y ahora, la última, dice confiar en que Sebastian Vettel se retirará pronto de la competición; pero Mark ¿crees que alguien se puede cansar de ganar un año tras otro? ¿No atisbas a pensar que eso es más adictivo que los pinchos de tortilla con anchoas, ensaladilla rusa y unas cuantas jarras de cerveza?

Adrian Newey también anda de "tercetos" con sus declaraciones, un poco como alma en pena, "poquiño apenado" como diría un gallego, pues primero dijo que los 1.5 V6 Turbo son "tremendamente complicados de instalar", comparados, claro está, con sus predecesores V8. Luego hablo de ¡¡¡los morros!!! en plural, de los coches diciendo que "pueden ser peligrosos", pues, pues…que tienen una forma muy rara al final ¿vale? Como final, colofón en culto, remató con un lamento, y más después de cómo le fue a Vettel en los test de Jerez, y es que debían haber empezado a desarrollar el RB10 mucho antes, dejando así de machacar al resto de la parrilla con las múltiples evoluciones del RB9.

Como broche final, como anzuelo colgando en el sedal de una caña, esta no salida de un grifo, y a la espera de un gran presa que cobrarse, Ross Brawn ha comentado que lo único que le preocupa actualmente es "cómo le va con la pesca", sin aclarar si esta se desarrolla en aguas calmas o bravas. Este británico nacido en Ashton-under-Lyne, condado de Lancashire, dijo que no tiene el más mínimo interés en unirse a ninguna escudería de la actual parrilla de la Fórmula 1. Y entre esos team se incluye McLaren, equipo en el que resuena su nombre de manera insistente desde su salida de Mercedes-AMG. De todas maneras el grandullón de Ross, se despidió con una frase bastante conocida y desde luego al alcance de gentes con un bajo nivel de inglés, y no miro a ninguna autoridad municipal en concreto; esta decía, la frase me refiero, "never say never".