La sesión se ha desarrollado en unas óptimas condiciones, con asfalto seco y cielo completamente despejado, con unas temperaturas de 31ºC en pista y 20ºC en el ambiente, con un viento flojo a 7km/h en dirección norte. Condiciones de nuevo perfectas.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (neumático) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Vettel1'35"821'35.650.17-1.49
2Hamilton1'36"321'35.760.560.50-0.99
3Webber1'36"571'36.170.400.75-0.74
4Massa1'37.071'36.540.531.25-0.24
5Grosjean1'37.101'36.580.521.28-0.21
6Hulkenberg1'37.101'37.060.041.28-0.21
7Schumacher1'37.221'36.790.431.40-0.09
8Raikkonen1'37.251'36.700.551.43-0.06
9Alonso1'37.311'37.120.191.49
10Maldonado1'37.341'37.010.331.520.03
11Button1'37.611'37.560.051.790.30
12di Resta 1'37.661'37.660.001.840.35
13Senna1'37.811'37.520.291.990.50
14Vergne1'38.141'37.870.272.320.83
15Pérez1'38.461'38.200.262.641.15
16Kobayashi1'38.471'38.430.042.651.16
17Rosberg1'38.681'38.500.182.861.37
18Ricciardo1'39.191'39.110.083.371.88
19Pic1'40.751'40.660.094.933.44
20Petrov1'40.801'40.800.004.983.49
21Glock1'40.851'40.050.805.033.54
22Kovalainen1'41.441'41.160.285.624.13
23de la Rosa 1'42.461'42.010.456.645.15
24Karthikeyan1'43.541'42.740.807.726.23

Hay que comentar un par de cuestiones antes de entrar con el análisis de los rendimientos de cada piloto. En esta carrera, en primer lugar, nos encontramos con dos tipos de neumático duro. Haciendo un pequeño simil, Pirelli tiene los compuestos blandos y súper blandos, que en algunas carreras, como la de Corea o Singapur tiene a disposición de equipos. Pues bien, en esta carrera han traído los compuestos duros, y los súper duros. Son unos neumáticos muy duros, fríos y lentos para la pista. Este hecho provoca que los programas de trabajo estén visiblemente modificados, completando los pilotos muchas más vueltas de las que deberían completar en condiciones normales, ya que la temperatura de funcionamiento óptima y de máximo rendimiento no se consigue hasta la cuarta o quinta vuelta de la tanda. También provoca que algunos pilotos consigan sus mejores tiempos en la Q2, y no en la Q3 como debería ser normal. En esta situación se encuentran pilotos como Massa, Maldonado, Hulkenberg, o Fernando Alonso. En la siguiente tabla se recogen los mejores tiempos absolutos en la sesión, con independencia de donde se han logrado. Acabar diciendo que la configuración óptima hubiera sido blando y medio o duro. Demasiado conservadores en Pirelli. Ahora sí, entramos con el propio análisis.

El más rápido en la sesión fue Sebastian Vettel, liderando la sesión de una manera muy amplia, con unos tiempos en la Q2 y Q1 de más de medio segundo de mejora con respecto al segundo, Hamilton. Esta amplia diferencia no se pudo confirmar en la Q3, acabando con solo una décima de ventaja, merced principalmente a la gran vuelta que logró Lewis Hamilton. Sebastian volvió a demostrar que es el rey a una vuelta, y que este año nadie le podrá toser, como ya sucediera la temporada pasada. Segundo fue Lewis Hamilton, que a pesar de estar lejos de Vettel, fue uno de los pilotos más rápidos en toda la sesión. Su vuelta rápida fue simplemente magistral, mejorando su ritmo en más de medio segundo. Como Sebastian, también confirmó que es un gran piloto en las tandas cortas, y que mientras McLaren le de un coche suficientemente rápido y competitivo estará presente. Mark Webber fue el tercero de la sesión, con unos tiempos bastante discretos, en comparación con su compañero de equipo, con el que pierde 0,75 segundos en una vuelta, mucha, demasiada ventaja para un piloto que tiene el mismo material que su compañero. Factores como la adaptación al circuito, o la configuración de su set-up pueden haber marcado esta decisión.

Hay que destacar que estos tres pilotos son los únicos que están por debajo del pronosticado 1 minuto 37 segundos, quedando el resto de pilotos por encima de ellos. El resto de pilotos aparecen en 1'37 y 1'38. El primero de este grupo de pilotos es Felipe Massa, con un buen ritmo en tanda corta, pero que no pudo plasmar en el resultado final, con una séptima posición final, y un tiempo casi cuatro décimas más lento. Grosjean y Hulkenberg también cuajaron una gran sesión de calificación, accediendo ambos a la Q3, y calificando en una buena posición, aunque en el caso de Grosjean deberá afrontar una sanción de cinco posiciones en parrilla por cambiar su caja de cambios (poner link si queréis). Sus resultados en la sesión han sido cuarto y octavo, volviendo a reproducirse en el caso de Hulkenberg los problemas de calentamiento de los neumáticos. Schumacher también ha cuajado una gran sesión, superando en ritmo a Kimi Raikkonen, y estando cerca de Grosjean, pero siendo superado por ambos en el tiempo más rápido. Buena actuación para el piloto alemán, que parece dejar atrás, aunque sólo sea de manera momentánea los resultados anteriores.

En la posición octava y novena llegan dos pilotos protagonistas en la carrera de Abu Dhabi, como es el caso de Kimi Raikkonen y Fernando Alonso. El piloto finés ha tenido una sesión aceptable, pero sin buenos tiempos, siendo superado por su compañero durante casi toda la sesión. Parece que no está a la altura del pasado GP. Echando un vistazo a la diferencia que han mantenido con los líderes, es para pensar un momento, por lo menos. Más de 1,4 segundos es una distancia abismal, simplemente. Fernando Alonso estuvo desaparecido en la sesión. No fue capaz de ocupar posiciones punteras con facilidad, pasando algunos apuros para conseguir las vueltas buenas. En la sección Vuelta a Vuelta tendréis una información más detallada de su sesión y del por qué de su escaso rendimiento. Maldonado estuvo muy cerca del piloto español, teniendo un ritmo inferior en sólo tres centésimas. También tuvo problemas de neumáticos, marcando una diferencia de más de siete décimas entre su tiempo más rápido y el que consiguió en Q3. Finalmente solo pudo ser décimo.

Los siguientes pilotos no fueron capaces de acceder a la Q2, demostrando que en esta ocasión se cumplió el principio de que los pilotos más rápidos acceden a la ronda final. En este grupo entra el piloto británico Jenson Button, que debido a un problema técnico en su monoplaza se vio obligado a retirarse de la sesión. Parece que se trató de una perdida de potencia en su monoplaza, por causas que personalmente desconozco. Una lástima para él, con ritmo suficiente para acceder a la ronda final. Di Resta tampoco estuvo demasiado fino en esta sesión, así como Senna. Ambos pilotos vuelven a demostrar que lo suyo es el ritmo de carrera, y que en las jornadas de calificación sufren más de lo debido. En carrera tendrán más opciones. El que si que tuvo una buena sesión fue Vergne, que además de acceder a la segunda ronda superó a los dos Sauber y a Rosberg, ocupando la posición 14, en lo que es uno de sus mejores resultados de toda la temporada. .

Los Sauber aparecen demasiado lejos en esta carrera, para desgracia de los aficionados mexicanos que se han trasladado para ver este Gran Premio, y que no han podido ver como Sergio “Checo” Pérez conseguía un buen resultado, teniendo que contentarse con la posición 15, que seguro que le ha sabido a poco. Sauber parece que no se adapta demasiado bien a este circuito, y que la combinación de curvas rápidas y lentas no le viene demasiado bien a su monoplaza. Rosberg tuvo una horrenda sesión de calificación con muchos problemas de subviraje, debido a una elección incorrecta de la configuración, y que le va a hacer salir muy retrasado, y descartarle para la carrera. Ricciardo fue el eliminado de la zona media en esta ocasión, siendo superado en los últimos segundos por Nico Rosberg.

En la parte baja ha habido importantes cambios, pues Marussia ha conseguido superar con ambos coches a Caterham, aunque por poca diferencia. En ritmo Petrov supera a Glock, por escasas cinco milésimas que no se han reflejado en la pista. Parece que en esta calificación Caterham no ha funcionado demasiado bien, justamente al revés. Cierra la tabla HRT, que con muchos problemas a lo largo del fin de semana ha conseguido superar la barrera del 107% y que podrá disputar la carrera. No da para más el equipo español, muy mermado por la noticia de su venta en las próximas semanas.

VUELTA A VUELTA

A continuación vamos a analizar las vueltas y el programa de trabajo que han usado Hamilton, Vettel, Alonso, Massa y Raikkonen.

LEWIS HAMILTON - McLAREN
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 45.136.3OUT BOX Duro Nuevo
228.841.433.71'44.04
326.638.932.71'38.34
427.642.039.31'49.05
526.438.732.61'37.84
626.238.432.31'37.05
728.540.4-BOX
Q28 43.235.1OUT BOX Medio Nuevo
927.341.237.41'46.05
1026.438.332.01'36.79
1128.039.633.21'40.94
1226.138.632.21'36.97
1327.843.6-BOX
Q314 44.735.0OUT BOX Medio Nuevo
1526.841.134.01'42.12
1626.138.131.91'36.20
1728.141.133.61'42.97
1825.938.131.81'35.92
1925.838.031.91'35.76
2034.949.7-BOX

Lewis realizó un programa de vueltas, con sólo tres tandas en toda la sesión, una en cada ronda. Empezó con cinco vueltas con el neumático duro, consiguiendo su mejor tiempo en la vuelta 5, evidenciando la nula degradación del neumático duro. En la segunda ronda montó el neumático medio, haciendo dos vueltas buenas, y consiguiendo un mejor tiempo de 1'36.79. En la ronda final, volvió a dar otras cinco vueltas, tres buenas, consiguiendo el mejor tiempo en la última vuelta, con un registro de 1'35.76. Máximo ejemplo de la problemática de los neumáticos, la vuelta más rápida de la sesión se produce tras una vuelta rápida, aspecto impensable con el neumático blando.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 48.2OUT BOX Duro Nuevo
227.239.433.21'39.92
326.938.832.31'38.12
426.338.832.01'37.16
528.841.240.51'50.77
626.338.732.91'38.00
726.138.431.91'36.55
830.343.0-BOX
Q29 40.835.7OUT BOX Medio Nuevo
1026.740.834.11'41.63
1126.038.131.71'35.97
1228.239.833.01'41.16
1326.038.231.51'35.79
1428.741.5-BOX
Q315 42.435.7OUT BOX Medio Nuevo
1627.744.934.31'46.99
1725.938.231.71'35.87
1829.641.338.71'49.80
1925.938.031.61'35.65
2033.548.7-BOX

Sebastian optó, como Hamilton y la mayoría de pilotos de la parrilla, por hacer tres tandas, una en cada ronda. En la primera completó seis vueltas, cuatro buenas, con un mejor tiempo de 1'36.55, también conseguido en la última vuelta. En la segunda y tercera ronda realizó cuatro vueltas, con dos vueltas buenas cada una, y con un mejor tiempo de 1'35.79 en la segunda ronda, y 1'35.65 en la tercera ronda. Poca variación entre cada vuelta.

FERNANDO ALONSO - FERRARI
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 46.135.7OUT BOX Duro Nuevo
227.339.733.31'40.40
326.839.332.81'39.09
428.642.539.31'50.64
526.439.132.51'38.11
627.042.036.21'45.37
726.438.932.61'37.96
825.840.635.81'46.37
929.740.6-BOX
Q210 48.038.6OUT BOX Medio Nuevo
1127.640.237.71'45.66
1226.838.932.71'38.50
1326.438.934.51'40.08
1426.338.532.21'37.12
1528.443.336.01'47.82
1626.138.632.71'37.50
1730.743.3-BOX
Q318 42.035.3OUT BOX Medio Usado
1927.840.434.01'42.41
2026.739.433.81'40.01
2126.438.833.51'38.79
2226.338.533.61'38.58
2326.338.732.21'37.30
2433.351.2

-

BOX

En Ferrari optaron por un programa de trabajo de tres tandas, con una única tanda en cada sesión, pero con más cinco vueltas por tanda. En la primera tanda marcó tres vueltas buenas, con un mejor tiempo de 1'37.96. En la segunda ronda, montó el neumático medio marcando tres vueltas rápidas, la mejor de ellas con un tiempo de 1'37.12, suficiente para acceder de ronda. En la siguiente ronda optaron por mantener este juego de neumáticos, buscando conseguir el mejor tiempo antes, gracias a su gran calentamiento. No fue así, teniendo muchos problemas para conseguir una vuelta buena, que finalmente se logró en la última vuelta de la tanda, pero con un tiempo más de dos décimas superior al que había logrado. Obviamente no se trataba de un aspecto lógico, pues debería haber mejorado en al menos cuatro décimas su tiempo, marcando un mejor tiempo de 1'36.7, que le hubiese colocado en la quinta posición real. Se debió a un problema de calentamiento de neumáticos, algo bastante ilógico, ya que deberían haber funcionado bien, debido a que llevaban unos cuantos giros hechos.

FELIPE MASSA - FERRARI
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 43.337.3OUT BOX Duro Nuevo
227.139.733.01'38.69
326.639.232.31'37.66
426.539.236.21'42.01
527.841.434.71'44.06
626.338.734.11'39.27
728.242.636.71'47.57
828.140.9-BOX
9 42.237.6OUT BOX Medio Nuevo
Q21027.240.638.21'46.12
1126.738.532.31'37.73
1226.438.532.31'37.32
1327.341.433.81'42.74
1426.338.432.01'36.87
1526.238.331.91'36.54
1630.647.1-BOX
17 44..137.0OUT BOX Medio Nuevo
Q31827.039.437.31'43.78
1926..538.735.71'41.00
2026.641.934.91'43.30
2126..238.633.81'38.79
2226.438.332.11'36.93
2330.847.4-BOX

Felipe volvió a completar un programa de tres tandas, con más de cinco vueltas en cada tanda. En la primera sesión logró dos tiempos rápidos, el mejor fue 1'37.66, que lee permitió acceder de ronda. Tuvo bastantes problemas para completar un tiempo bueno, teniendo que abortar la vuelta sin marcar un último tiempo rápido. En la segunda ronda usó el procedimiento de doble vuelta alterna, consiguiendo un mejor tiempo de 1'36.54 logrado en su última vuelta. Se puede observar como en todas las tandas no se hace el tiempo hasta la segunda vuelta, dedicando una primera vuelta a calentar por completo la goma. En la última ronda sólo pudo conseguir una vuelta buena, con un tiempo de 1'36.93, cuatro décimas más lenta que la anterior. En esta tanda montó el neumático nuevo, teniendo muchos problemas para calentarlo en las primeras vueltas, como le sucedió a Fernando Alonso.

KIMI RAIKKONEN - LOTUS
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 42.534.7OUT BOX Duro Nuevo
226.841.033.11'41.05
326.738.9-BOX
463.140.737.0OUT BOX
526.840.334.61'41.85
626.538.632.51'38.13
726.338.737.51'42.71
826.440.342.71'49.57
926.338.832.81'38.05
1028.345.635.91'49.94
1126.338.6-BOX
Q212 42.034.3OUT BOX Medio Nuevo
1326.338.632.61'37.67
1429.541.636.01'47.14
1526.238.732.31'37.45
1627.746.335.01'49.15
1726.548.436.31'51.37
1826.440.232.61'39.29
1926.338.532.41'37.40
2027.444.0-BOX
Q321 41.136.9OUT BOX Medio Nuevo
2226.441.034.61'42.17
2326.238.532.21'37.04
2428.443.137.51'49.08
2526.438.232.01'36.70
2631.445.4-BOX

Kimi realizó un programa habitual de tres tandas, una en cada ronda. En la primera ronda completó dos, haciendo una pasada por el box en la segunda vuelta. Su mejor tiempo en esta ronda fue de 1'38.05. En la siguiente ronda completó nada menos que siete vueltas, consiguiendo un mejor tiempo de 1'37.40, en tres vueltas buenas. Usó el neumático medio nuevo, como volvió a repetir en la siguiente ronda, donde completó dos vueltas rápidas, con un tiempo más rápido de 1'36.70. Usó el procedimiento de vuelta alterna.

VUELTAS RÁPIDAS

A continuación se podrá observar las vueltas que los pilotos consiguieron en la Q3:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Vettel25.938.031.61'35.65Medio Nuevo
2Hamilton25.838.031.91'35.76Medio Nuevo
3Raikkonen26.438.232.01'36.70Medio Nuevo
4Massa26.438.332.11'36.93Medio Nuevo
5Alonso26.338.732.21'37.30Medio Usado

Destaca en primer lugar el escaso ritmo de Fernando Alonso, perdiendo más de 1,6 segundos con Sebastian Vettel. También son muy grandes las distancias entre Raikkonen y Vettel, de más de un segundo, aunque en esta ocasión no son los pilotos más rápidos. La diferencia entre Vettel y Hamilton se marcó en el sector 3, donde Sebastian Vettel recuperó la distancia que había perdido en el sector 1, consiguiendo el colchón definitivo para alzarse con la primera plaza. Hay que decir que es el sector más favorable para Red Bull, y donde más distancia han conseguido. Con respecto a Raikkonen la distancia en constante en tres décimas por sector, mientras que para Fernando y Massa las distancias son mayores. Los pésimos sectores de Fernando Alonso en comparación con los logrados en las vueltas anteriores demuestran un problema de rendimiento de neumático.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Hamilton25.8181Vettel38.0091Vettel31.566
2Webber25.9152Hamilton38.0262Webber31.771
3Vettel25.9193Raikkonen38.2083Hamilton31.873
4Grosjean25.9764Hulkenberg38.3094Massa31.932
5Maldonado26.0925Massa38.3395Schumacher32.062
6Alonso26.1646Schumacher38.3436Raikkonen32.093
7Raikkonen26.2217Webber38.3477Grosjean32.156
8Hulkenberg26.2258Grosjean38.4118Senna32.196
9Button26.2349Maldonado38.4859Alonso32.255
10Massa26.26010Button38.53210Maldonado32.290

En los mejores sectores, destaca sobre todo las buenas posiciones que lograron tanto Hamilton como Vettel, evidenciando su buen ritmo. En los sectores las diferencias son bastante grandes, de casi cuatro décimas entre la primera y la décima posición en todos los sectores. Poco más que añadir, creo que los números hablan por sí mismos. El tiempo más rápido combinado es de 1'35.39.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Webber236.81Vettel194.01Hamilton221.3
2Grosjean235.22Massa193.62Hulkenberg219.8
3Vettel234.53Kobayashi193.33Alonso219.6
4Raikkonen231.24Hulkenberg193.34Massa219.1
5Button229.95Webber192.85Vettel218.9
6Hamilton229.76Vergne192.56Webber218.9
7Hulkenberg228.97Alonso192.57Button217.6
8Kobayashi228.88Grosjean192.48Grosjean217.4
9Maldonado227.99Hamilton192.49Schumacher216.9
10Massa226.910Raikkonen192.210Kobayashi216.8

Los puntos de detección estuvieron situados al final de la curva 6 para el primer sector, en la salida de la curva 12 para el segundo y en línea de meta para el tercero. Los Red Bull aparecen en las primeras posiciones en los tres sectores, siendo Webber el más rápido en el sector 1 y Vettel en el sector 2. Si bien las velocidades son muy parejas, estas posiciones indican que son los más rápidos. Observen bien los registros de Red Bull y compárenlos con los que se recogen en la siguiente sección

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Vergne320.4
2Perez320.2
3Kobayashi320.0
4Senna319.5
5Maldonado319.3
6Massa319.1
7di Resta 318.4
8Hulkenberg318.3
9Schumacher318.2
10Rosberg317.7
11Alonso316.8
12Ricciardo316.6
13Grosjean315.6
14Raikkonen315.4
15Karthikeyan314.5
16Hamilton314.4
17Button314.3
18de la Rosa 314.1
19Glock313.2
20Pic313.1
21Kovalainen312.5
22Petrov312.3
23Vettel308.4
24Webber308.0

En esta carrera el punto de detección estuvo situado al final de la recta larga, que une la curva 11 con la 12.

Echando un vistazo rápido a la tabla destaca la posición tan retrasada de los Red Bull siendo los dos últimos clasificados en velocidad punta, pero los más rápidos en la velocidad en los sectores. Esto es un ejemplo claro la configuración por la que optan en cada carrera. Deciden por tener una relación de cambio corta, que les permita hacer las curvas a gran velocidad, aprovechando su buen sistema aerodinámico para marcar el tiempo rápido. Recordemos que, en Fórmula 1, el tiempo se consigue en curva, no en recta, por ello, Red Bull son los más rápidos. Posteriormente esta relación de cambio, unida a su mayor resistencia aerodinámica les hacen ser muy vulnerables en rectas, como volverá a ocurrir en este Gran Premio. El problema que se plantea es que la recta larga viene tras un tramo de curvas rápidas, en el que es muy difícil coger el rebufo, y otorgándoles una ventaja en la posterior recta. Es posible que se de situaciones en las que cuando se quiera poner por detrás del Red Bull termine la recta. Así que será muy complicado adelantar a los Red Bull, en especial a Vettel.

En la cima de la tabla están Toro Rosso, con Vergne y Sauber con Pérez y Kobayashi. Estos pilotos, son los que han optado por una configuración basada en la velocidad en recta, dejando un poco apartada su eficiencia en curva. Esta es la principal razón por la que Sauber ha tenido una mala actuación, aunque no es únicamente por esto. Williams también se ha decantado por una relación de cambio pensada en los tramos rectos, pero cargando bastante ala. Entre los equipos que han escogido una relación más neutral están Force India y Mercedes, con una relación más veloz en recta. Ferrari se ha decantado por dedicar parte de su downforce en las curvas, perdiendo un poco de velocidad punta. Lotus y McLaren han cargado bastante ala, buscando un buen paso por curva. Por último, los equipos más modestos también han optado por usar una carga aerodinámica alta, buscando ganar en estabilidad, un factor que les hace muy vulnerables.

CONCLUSIONES

Así las cosas, se puede sacar algunas cosas claras que como siempre, recopilamos por equipos.

En Red Bull, tras una gran jornada de calificación, en la que han vuelto a demostrar su gran ritmo y su extraordinario potencial, tienen la oportunidad de cerrar los dos campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores. La salida será clave y sobre todo la fiabilidad, que les podría jugar algún que otro quebradero de cabeza dados las exigencias de esta pista. Si no pasa nada extraño, debería ganar Vettel la carrera. McLaren, por su parte, ha tenido una buena jornada, demostrando que son la fuerza alternativa al dominio tiránico de Red Bull en calificación. En carrera trataran de hacer un buen resultado para recuperar la segunda plaza en el Mundial de constructores, y si es posible subir al podio. Hamilton, dependiendo de sus primeros metros, podrían tener buenas opciones.

En Ferrari han tenido una muy mala jornada de calificación, con problemas de rendimiento de neumático. En carrera tendrán una situación muy complicada, pues podrían perder el campeonato de pilotos. Deben ocupar por lo mínimo la quinta posición final para mantener opciones reales. Visto el ritmo lo podrían lograr, pero adelantar no será tarea fácil. Mercedes y Lotus, tras recuperar un nivel parecido en calificación, intentarán quedar cerca del podio, y si es posible entrar en él, aunque realmente será muy complicado para ellos. Entre los equipos de la zona media el que más opciones tiene de puntuar es Force India, con Nico Hulkenberg, aunque la lucha seguro que estará cerrada. Incluso Toro Rosso se podría incluir en esta zona de cuajar una gran actuación. Entre los equipos más modestos la misma tónica de otras jornadas, intentar hacer un buen papel y quedar lo más arriba posible.

Primer match ball para Vettel, que se podría proclamar de nuevo campeón, por tercera vez consecutiva. Ferrari tratará de hacer lo imposible por evitarlo. Así que todo dispuesto para una carrera espectacular, donde las dosis de drama y suspense están aseguradas. ¿Se lo van a perder?