La primera sesión se dedicó a aprender el nuevo trazado y a encontrar la mejor opción de set-up para el fin de semana, además de para hacer algunas pruebas aerodinámicas, mucho más escasas que en anteriores carreras. En los primeros minutos de la primera sesión la pista estaba muy sucia, debido principalmente a que se había rodado muy poco antes. Por momentos parecía que los coches estaban rodando sobre agua, dada el escaso nivel de adherencia. Nos obstante, la pista mejoró vuelta a vuelta y después de una hora de sesión ya teníamos tiempos bastante competitivos.

Resaltar el alto número de incidentes que hubo, desde los que han tenido los pilotos en la pista, con muchos trompos y salidas, como los ocurridos en el pitlane, con algunos pilotos con dificultades para arrancar sus coches o que se han quedado parados como Kimi Raikkonen, hasta los que han tenido los espectadores en Internet con la señal que la FOM ofrece de los tiempos en vivo, estando inactivo durante más de 40 minutos. Afortunadamente ninguno de estos incidentes ha tenido mayores consecuencias, y tanto pilotos como aficionados han disfrutado de una buena sesión de pruebas.

El piloto más rápido fue Sebastian Vettel, con un espectacular tiempo de 1'38"12, casi 1'5 segundos más rápido que Hamilton y más de dos segundos con Alonso, Button o Webber, que han completado las cinco primeras posiciones. Recordar que los pilotos disponían de un juego de neumáticos duros extras en la jornada del viernes.

Las condiciones de pista fueron de asfalto seco y cielo despejado y soleado, con unas temperaturas de 14ºC en pista y 12ºC en ambiente, que ascendieron hasta los 23ºC y 16ºC respectivamente. El viento sopló en dirección noroeste a una velocidad de 6 km/h, y la humedad relativa fue del 23%. Buenas condiciones, aunque algo frías por la hora en que se disputaba la sesión, las 9 de la mañana.

La segunda sesión estuvo dedicada por completo a las pruebas de neumáticos y rendimiento, acabando de realizar el set-up para el fin de semana. Fue una sesión mucho más tranquila en lo que a accidentes se refiere, con muchas menos salidas de pista que las sucedidas en la primera sesión. Destacar la avería técnica que tuvo Sebastian Vettel al comienzo de la sesión, que le hizo perderse más de 50 minutos de actividad en pista. Personal de Red Bull afirmaba que se trataba de un problema de refrigeración. Afortunadamente para él no tuvo consecuencias importantes y pudo completar unos 30 minutos de sesión.

Por otr lado, Pastor Maldonado acabó la sesión antes de tiempo por un problema con su motor, que posiblemente llegó al final de su vida útil. Por el resto, pocas incidencias más que destacar. El piloto más rápido fue de nuevo Sebastian Vettel, con un tiempo de 1'37"71, superando a su compañero de equipo Webber y a Fernando Alonso, segundo y tercero respectivamente, por más de siete décimas. Cuarto fue Hamilton y quinto Button.

La sesión se desarrolló con unas condiciones de asfalto seco y cielo despejado, con unas temperaturas de 30ºC en pista y 21ºC en el ambiente. El viento sopló en dirección noreste a 25 km/h, y la humedad se mantuvo en torno al 18%. Buenas condiciones para la conducción y para la recolección de importantes datos.

Para ver más detalles de lo que dio de sí la sesión podéis acceder a las crónicas de los Libres 1 y los Libres 2 del GP de Estados Unidos.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Rosberg, y Raikkonen, tal y como venimos haciendo en las últimas carreras.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Hamilton protagonizó un gran fin de semana en Abu Dhabi, consiguiendo la Pole Position y liderando la carrera durante más de 20 vueltas, pero no pudo redondearla con un buen resultado, ya que se vio obligado a retirarse con un problema en su sistema de inyección, que no tendrá mayores consecuencias. Nueva oportunidad para el piloto británico.

Lewis completó 28 vueltas a la pista americana, concentradas en tres tandas. Usó los neumáticos duros en toda la sesión, reservando los medios para la segunda sesión. Su trabajo consistió en adaptarse a la pista, y en realizar el set – up para la carrera. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V4 - V10 251'41"75Duro
2V11 - V16241'40"53Duro
3V17 - V27 491'39"75Duro

Comenzó la sesión con una serie de pasadas por el pitlane, efectuando pruebas aerodinámicas, además de la ya clásica vuelta de instalación y reconocimiento de pista. Esperó durante unos 20 minutos en el box para esperar a que la pista tuviera un poco de goma, pero en seguida volvió a pista para completar una tanda de cinco vueltas, consiguiendo un ritmo de 1'41"75. El objetivo era rodar en la pista, comparando los datos de simulador y los reales. Regresó al box, donde comentó sus sensaciones con los ingenieros. Reveló que la pista estaba demasiado sucia, pero que se había visto mejor en cada vuelta.

Su siguiente tanda, esta vez de cuatro vueltas, tuvo un ritmo de 1'40"53, en dos vueltas rápidas. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Realizó una serie de cambios en su monoplaza, intentando corregir los problemas de subviraje que había tenido en la tanda anterior. Parece que acabó bastante contento con esta configuración. Para acabar la sesión, completó una tanda de nueve vueltas, con el neumático duro extra, consiguiendo un ritmo de 1'39"75. Fueron vueltas rápidas, alternadas con algunas lentas, buscando los límites de la pista.

Su mejor tiempo fue 1'39"54, logrado en la vuelta 25 de su sesión, dentro de su tercera tanda, acabando en la segunda posición final, a 1'4 segundos de Sebastian Vettel.

En la segunda sesión Lewis completó 31 vueltas, comprendidas en cuatro tandas. Utilizó el neumático duro al comienzo de la sesión, y el medio a partir de la tercera tanda. Su programa de trabajo fue el habitual, esto es, hacer pruebas de neumáticos. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V11 3101'40"92Duro
2V12 - V16 121'40"36Duro
3V17 - V24 361'39"10Medio
4V25 - V31 451'44"43Medio

Comenzó la sesión con una tanda larga de once vueltas, de las que solo dos fueron buenas. Consiguió un ritmo en esas dos únicas vueltas buenas de 1'40"92. Eran vueltas muy dispares, con poca semejanza entre ellas, lo que indica claramente que se trataba de una prueba de duración de neumático, dejando un poco de lado su rendimiento. Su carga de combustible era del 55%. Regresó al box, para que sus mecánicos configuraran el monoplaza para la parte de calificación, que iba a completar en las dos siguientes tandas. También aprovechó para comentar con su ingeniero las sensaciones que había tenido, indicándole que se encontraba bastante a gusto con el coche.

A partir de este momento realizó la parte de calificación, con dos tandas. La primera fue de dos vueltas, con el neumático duro, consiguiendo un mejor tiempo de 1'40"36. Volvió al box para cambiar los neumáticos y volver a establecer la carga de combustible, situada en torno al 30% y volver a pista para la siguiente tanda, formada por seis vueltas, tres buenas, ya con el neumático medio. Consiguió un ritmo de 1'39"10 en tres vueltas buenas, y un mejor tiempo de 1'38"74. En la última vuelta sufrió una salida de pista, que le hizo perder una vuelta rápida, que iba mejorando su tiempo en unas tres décimas. Acabó la sesión con una tanda de cinco vueltas, cuatro de ellas buenas, con un ritmo de 1:44.43. Se trataba de una simulación de carrera.

Su mejor tiempo fue 1'38"74, conseguida en la vuelta 20 de su sesión, con el neumático medio. Este tiempo le colocó en la cuarta posición final, a 1 segundo de Sebastian Vettel.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Vettel tuvo un fin de semana bastante accidentado, desde la jornada del sábado, con la exclusión de la calificación que le hizo salir desde el pit – Lane por un problema con su combustible. Finalmente fue capaz de recuperarse de este problema, ascendiendo hasta la tercera posición final. Sebastian se podría proclamar campeón este fin de semana si se dan una serie de condiciones. Primer match ball de campeonato para el alemán.

Sebastian completó 30 vueltas a la pista, con los neumáticos duros en todo momento, agrupadas en cuatro tandas. Su trabajo consistió en adaptarse al circuito, y en configurar el monoplaza para el resto del fin de semana. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V12 481'43"67Duro
2V13 - V15 111'43"06Duro
3V16 - V23 261'40"65Duro
4V24 - V30 251'38"40Duro

Comenzó con dos vueltas de instalación, con un paso por boxes entre ambas. Realizó una prueba de velocidad constante en la recta posterior. Además pintó con parafina la zona trasera del Red Bull. Buenas sensaciones les dejó esta tanda. Regresó al box y tras unos pocos minutos volvió de nuevo a pista para completar una primera tanda larga de ocho vueltas. Dividió la tanda en dos partes, en la parte inicial evaluó la pista, sin apretar demasiado, comenzando a hacerlo a partir de la vuelta 5 de esta tanda. Consiguió un ritmo de 1'43"67 en esta tanda, con una carga de combustible del 60%. Al final de esta tanda reveló a sus ingenieros que sentía unas ligeras vibraciones en su monoplaza. Para asegurarse de que estaba bien volvió a pista, pero tuvo que regresar de nuevo a pista debido a que habían aumentado. Por ello, sus mecánicos hicieron unas ligeras reparaciones en la parte delantera de su monoplaza, concretamente en la dirección. Debía ser algo importante, porque los mecánicos formaron la famosa barrera.

Una vez acabadas estas reparaciones volvió a la pista, para dar una tanda de seis vueltas, con el neumático duro. El objetivo era evaluar las modificaciones que habían hecho sus mecánicos, y ver si habían arreglado ya ese problema en su parte delantera. Parece que así fue. Acabó con una tanda de cinco vueltas, montando el neumático duro nuevo. Descargó un poco de combustible el monoplaza, hasta unos niveles del 30%. Consiguió un ritmo de 1:38.40, con un mejor tiempo de 1'38"12. Se trataba de una prueba de rendimiento, viendo que la configuración era la idónea. En esta tanda pintaron con parafina la zona de los ejes y el fondo plano del coche. Acabaron con una práctica de pitstop.

Su mejor tiempo fue precisamente este 1'38"12, que le otorgó la primera posición final, a más de 1'4 segundos de Hamilton. Una gran vuelta, no cabe duda.

En la segunda sesión, Sebastian Vettel sólo pudo completar 17 vueltas debido a un problema técnico que le mantuvo en el box durante más de 50 minutos. Según los mecánicos de Red Bull se trataba de un problema de refrigeración, con una posible afección del KERS. Este incidente trastocó ligeramente sus planes, aunque pudo completar la parte de simulación de calificación y carrera con el neumático medio, en tres tandas.. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V3 111'40"79Duro
2V4 - V9 241'38"30Medio
3V10 - V17 561'44"92Medio

Empezó su sesión a los pocos minutos de que se pusiera el semáforo en verde, con una primera tanda con neumático duro, que sólo pudo ser de una vuelta, teniendo que abortar la tanda. El problema fue bastante súbito y a la vez importante, ya que en la vuelta de entrada al box mejoraba sus parciales personales en el sector 1 y 2. Afortunadamente para el piloto alemán, no tendrá consecuencias en su fin de semana. Destacar también que montaba neumático duro usado, precisamente el mismo que estaba pintado de parafina y con el que consiguió el mejor tiempo en los Libres 1. La razón por la que estaba coloreado era porque había sido utilizado en las pruebas de parafina del comienzo de la sesión matinal.

Tras unos cuantos minutos parado, volvió a pista para completar la parte de simulación de carrera y calificación, con los neumáticos medios. En la primera tanda usó el neumático medio, completando cuatro vueltas, dos buenas, con un ritmo de 1'38"30 y un mejor tiempo de 1'37"71, que le serviría para ser el líder. Regresó al box para cargar de combustible el monoplaza, y volver a la pista para completar la simulación de carrera, que constó de seis vueltas, con un ritmo de 1'44"92.

Su mejor tiempo fue, como he comentado antes, 1'37"71, conseguido en la vuelta 8, dentro de su segunda tanda. Este tiempo le dio la primera posición final.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Fernando terminó la carrera de Abu Dhabi en la segunda posición, remontando desde la sexta posición de parrilla. Otra gran carrera para Fernando, pero que no se vio recompensada en la medida que esperaban todos los tifosi. Deberá salvar un match ball en este Gran Premio para llegar con opciones a la carrera de Brasil. Si consigue subir al podio mantendrá opciones.

Fernando completó 30 vueltas a la pista, al igual que Sebastian Vettel, con los neumáticos duros. Su trabajo se centró en adaptarse a la pista y en hacer unas pruebas aerodinámicas con sus nuevas piezas. En esos momentos, sólo tenía disponible el alerón delantero y los escapes, mientras que el difusor estaba previsto que se usara en los Libres 2. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1

V3 - V13

381'41"49Duro
2V15 - V24 481'41"69Duro
3V25 - V30 241'41"14Duro

Comenzó con una doble vuelta de instalación, sin pasada por el pit Lane. Realizó algunas pruebas aerodinámicas, como una prueba de velocidad constante en recta. Pintaron de parafina el alerón trasero. Tras efectuar esta prueba regresó al box para esperar a que la pista tuviera más goma, tardando un poco más que sus rivales en volver a pista. Tras unos 30 minutos volvió a pista, para completar su primera tanda de la sesión. Una tanda larga de ocho vueltas, con el neumático duro, y procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un ritmo de 1'41"49. Estaba haciendo una prueba de adaptación a la pista, a la vez que probaba la configuración aerodinámica que traían de fábrica. Acabó con una práctica de parada y salida en el box.

Volvió al box, para comentar unos aspectos a su ingeniero de pista Andrea Stella que no le habían gustado. Tras unos pequeños ajustes, regresó a la pista para completar otra tanda de ocho vueltas, de nuevo con el mismo neumático. Consiguió un ritmo de 1:41.69 en cuatro vueltas buenas. Estaba comparando la configuración con la que posteriormente habían adoptado. En su box, hicieron unos pequeños ajustes en su barge board, modificando la posición ligeramente, buscando ver el efecto que tenían con el alerón delantero. Para acabar la sesión montó el segundo juego de neumático duro, completando una tanda de cuatro vueltas, dos buenas, con un ritmo de 1'41"14.

Su mejor tiempo fue 1'40"33, conseguida en la vuelta 22, dentro de su segunda tanda, con el neumático duro, acabando en la tercera posición final, a más de dos segundos de Sebastian Vettel.

En los Libres 2 Fernando completó 35 vueltas, con el neumático duro al comienzo y el medio a partir de la tercera tanda. Su trabajo, al igual que Hamilton, estuvo centrado en acabar de configurar el set – up del monoplaza y en hacer pruebas de neumáticos. Decir que en esta sesión Fernando tuvo a su disposición el nuevo difusor y todas las piezas que faltaban para completar la mejora. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V9 171'40"43Duro
2V10 - V18 271'39"62Duro
3V20 - V28 371'39"05Medio
4V31 - V35 331'44"78Medio

Comenzó la sesión con una tanda media de siete vueltas, con el neumático duro, pero con solo una vuelta rápida. Sólo consiguió completar una vuelta rápida, con un tiempo de 1'40"43. Tuvo bastantes problemas para completar estas vueltas, especialmente en el sector 3, donde presenta una gran variación. Se trataba de una prueba de evaluación del nuevo alerón trasero y de configuración del monoplaza.

Regresó al box para hacer unos ajustes, montando otro alerón trasero para ver la comparación. Volvió a completar otras siete vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'39"62. Descargó un poco el monoplaza de combustible, hasta llegar al nivel de simulación de calificación. Volvió al box para cambiar neumáticos y montar los medios, saliendo inmediatamente a pista. Con estos neumáticos medios, completó siete vueltas, tres buenas, con un ritmo de 1'39"05 y un mejor tiempo de 1'38"48.

Acabó la sesión con la simulación de carrera, con los mismos neumáticos que antes. Antes de completar las primeras vueltas cronometradas realizó varias prácticas de salida, simulando la salida del domingo, con las mismas cargas de combustible. Una vez completadas, dio tres vueltas a la pista, con tiempos muy variables, demasiado para poder sacar conclusiones fiables.

Su mejor tiempo fue 1'38"48, conseguido en la vuelta 27, con el neumático medio. Este tiempo le colocó en la tercera posición, a siete décimas de Sebastian Vettel y ocho milésimas de Webber.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Nico se tuvo que retirar en la séptima vuelta de la carrera de Abu Dhabi tras un choque con Karthikeyan. Mal resultado, que empaña su buena actuación en la calificación. Cada vez están más lejos de Lotus y más cerca de la zona media. Peligrosa situación para el equipo germano.

Nico completó 32 vueltas a la pista, con los neumáticos duros en todas ellas. Su programa se centró en probar las mejoras que trae su Mercedes, y en adaptarse al circuito lo más rápidamente posible. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V4 - V13281'42"73Duro
2V14 - V22 371'41"36Duro
3V24 - V32 371'45"04Duro

Comenzó con una serie de pasadas por el pit Lane y salida a la pista, aprovechando para hacer unas pruebas aerodinámicas y la pertinente vuelta de instalación. Se quejó a sus mecánicos que la pista estaba demasiado sucia, y que parecía que estaban rodando en agua. Espero unos pocos minutos en el box, pero en seguida regresó al box para empezar a dejar goma en la pista. Su primera tanda de la sesión fue una tanda larga de ocho vueltas, con el neumático duro, consiguiendo un ritmo de 1'42"73 en dos vueltas rápidas. Estaba evaluando el estado de la pista, pero sin apretar demasiado en los primeros giros. Tanda de adaptación.

Tras unos minutos parado en el box, regresó a la pista para completar la segunda tanda de la jornada, formada por siete vueltas, tres buenas, con un ritmo de 1'41"36. Se trataba de unas pruebas de DRS, evaluando el comportamiento del coche. Recordar que Mercedes trae un nuevo sistema de DRS y alerón trasero a este Gran Premio. Acabó la tanda con unas práctica de parada y salida en el pit Lane. Finalizó la sesión con una tanda media, de otras siete vueltas, tres buenas. Cargó más combustible a bordo de su Mercedes, en torno al 60%. Se trataba de ver como funcionaba el neumático duro con altas cargas de combustible.

Su mejor tiempo fue 1'41"15, conseguido en la vuelta 20, con el neumático duro, acabando en la novena posición final, a más de tres segundos de Sebastian Vettel. Una gran distancia.

En los Libres 2, Nico dio 32 vueltas, con el neumático duro y medio. Su programa de trabajo fue el habitual, empezando con una tanda de verificación de estado de pista y configuración, para posteriormente realizar las pruebas de simulación. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V 7 351'40"21Duro
2V8 - V14 251'40"63Duro
3V15 - V22 151'39"44Medio
4V23 - V32 681'45"67Medio

Comenzó su sesión en cuanto se puso en verde el semáforo, sin perder ni un solo momento, con una tanda de cinco vueltas, tres buenas, con un ritmo de 1'40"21. Estaba verificando el estado de la pista, y viendo que la configuración que habían optado por montar era la más adecuada para las condiciones, como así fue. Volvió al box y espero unos minutos para empezar la parte de simulación de calificación.

Dicha prueba constó de dos tandas, la primera con el neumático duro, y la siguiente con el medio. En la prueba de duros, realizó cinco vueltas a la pista, dos buenas, Su ritmo fue de 1'40"63, algo más lento que antes. Esto se debió a dos errores en sus vueltas buenas, en el sector 2 y 3. Volvió al box para montar el neumático medio, con un solo tiempo bueno, situado en 1:39.44. Hasta aquí llegó la parte de simulación de calificación, en las siguientes vueltas completó la simulación de carrera, cargando el coche de combustible. Su ritmo fue de 1'45"67, en seis vueltas buenas.

Su mejor tiempo fue 1'39"44, conseguido en la vuelta 21 de su sesión, con el neumático medio. Acabó en la séptima posición, a 1'73 segundos de Sebastian Vettel.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Kimi fue el ganador de la carrera árabe, estrenando su casillero de victorias y plasmando el buen nivel que tiene Lotus. Fue capaz de aprovecharse de la situación de carrera, y con un gran ritmo en carrera ocupó el lugar más alto del podio. Buen resultado para Lotus y para el propio piloto finés, que vuelve a ganar tras su victoria en Brasil de 2009. ¿Lo volverá a repetir este fin de semana?

Kimi en los Libres 1 dio 23 vueltas al trazado, todas ellas con el neumático duro. Su programa de trabajo consistió en unas vueltas de adaptación a la pista al comienzo de la sesión, y de unas pruebas de ajuste del monoplaza para la pista. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V2 - V10271:47.98Duro
2V11 - V18 361:43.77Duro
3V19 - V23 131:41.88Duro

Comenzó con una vuelta de instalación, que utilizó para, además de hacer los pertinentes chequeos de sistemas, ver como incide el aire en sus escapes, montando sensores, y pintando con parafina esta zona. Una vez completada esta vuelta, tuvo que esperar en el box durante más de 30 minutos para que su coche estuviera operativo.

Una vez que estuvo limpio el coche comenzó con su programa de vueltas cronometradas. Primero con una tanda de siete vueltas, con el neumático duro, consiguiendo dos vueltas buenas, y un ritmo de 1'47"98. Era una prueba de adaptación a la pista, para ver como se encontraba. Tras regresar al box, comentó a sus ingenieros que no estaba para nada a gusto con su monoplaza, que se le iba demasiado de atrás, y que esto le quitaba todas las vueltas. Sus mecánicos intentaron resolver este problema, haciendo unos cuantos retoques. En los siguientes minutos volvió a la pista para ver si se habían resuelto estos problemas, como en efecto había sucedido. Completó una tanda de seis vueltas, tres buenas, con un ritmo de 1'43"77. Su carga de combustible se encontraba en torno al 55%.

Acabó la sesión con una tanda corta de tres vueltas, sólo una buena, con un tiempo de 1'41"88. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, con una carga de combustible del 40% y neumáticos duros nuevos.
Su mejor tiempo fue 1:41.88, conseguido en la vuelta 22, con el neumático duro. Este tiempo le colocó en la posición 14, a 3'75 segundos de Vettel.

Kimi dio 32 vueltas en la sesión de la tarde, montando los neumáticos duros en las dos primeras tandas y en la última tanda, y los medios en la parte central. Su trabajo se centró en el típico trabajo de viernes, o sea, configurar el coche y pruebas de neumático. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
1V1 - V7251'42"06Duro
2V8 - V14 351'40"81Duro
3V16 - V20 131'44"96Medio
4V21 - V24221'48"11Medio
5V25 - V32561'45"82Duro

Kimi fue el primero en salir a pista, aprovechando todo el tiempo de sesión para completar el programa que no había podido realizar antes. En su primera tanda dio cinco vueltas, dos buenas, con un ritmo de 1'42"06. De nuevo se trataba de una prueba de verificación de pista, viendo como era su evolución y como afectaba al monoplaza esta situación. Además, aprovechó para evaluar la configuración aerodinámica que tenía. Volvió al box, una vez completado el proceso de verificación para iniciar la parte de simulación.

En la parte de simulación de calificación solo pudo obtener datos con el neumático duro, pues tuvo bastantes problemas en la tanda de medios. Con los neumáticos duros, realizó cinco vueltas a la pista, tres buenas, consiguiendo un ritmo de 1'40"81. y un mejor tiempo de 1'40"18. Entró en box, para hacer unas modificaciones y montar el neumático medio, volviendo a los pocos minutos a la pista. Con este neumático no pudo conseguir tiempos limpios, completando dos tres vueltas, pero ninguna buena. EL tiempo más rápido fue de 1'44"96, claramente lento e inválido.

Para acabar, completó la parte de simulación de carrera con dos tandas. Al comienzo, con alta carga de combustible a bordo, para ver como se comportaba el monoplaza, y tras hacer unos ajustes en el box, realizó la tanda propiamente dicha, con un ritmo de 1'45"82, aunque con neumático duro.

Su mejor vuelta fue 1'40"18, conseguida en la vuelta 13, dentro de su segunda tanda, con el neumático duro, acabando en la posición 11ª.

ANALISIS TANDAS

En estos Entrenamientos las tandas aparecen bastante sucias, con datos irreales y diferencias que no son tales, tanto en el caso de las tandas cortas como en las tandas largas. Además, el hecho de que las tandas de simulación de carrera no fueran largas reducen bastante la fiabilidad, restando importantes datos. Así que pocas conclusiones reales se pueden sacar, pero aun con todo, vamos a realizar un ejercicio de imaginación.

ANÁLISIS VUELTAS RÁPIDAS
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Vettel26.438.632.51'37"71Medio
Alonso26.638.733.11'38"48Medio
Hamilton26.439.332.91'38"74Medio
Rosberg26.539.233.61'39"44Medio
Raikkonen27.039.333.71'40"18Duro

En las tandas cortas se ve claramente como Vettel tiene un gran ritmo, sacando más de siete décimas a Fernando Alonso y un segundo con Hamilton. La diferencia con Hamilton es mucho menor, pues el piloto inglés cometió un error en el sector 2, perdiendo casi tres décimas en este percance. Su mejor tiempo en este sector es de 39'0, por lo que se podría deducir que su tiempo sería de 1'38"4, como Fernando Alonso. El piloto español si que fue capaz de reunir sus parciales en una misma vuelta, por lo que su tiempo es real, así como el de Vettel, que también fue capaz de reunir sus mejores sectores en una misma vuelta. Rosberg tiene un ritmo real, y Raikkonen tiene un ritmo con neumático duro, por lo que habría que restar la diferencia de ambos neumáticos, estimado en unas siete décimas.

Así las cosas, Vettel está claramente por delante, a una distancia de unas seis décimas de Ferrari y de McLaren, que aparecen muy parejos, aunque no se haya podido reflejar en el tiempo final. Las diferencias con ambos pilotos se hacen en el tramo 16 a 18, aprovechando el mayor potencial de Red Bull en tramos virados de alta velocidad, y en el sector 1, pero en el sector 2 aparecen bastante parejos con Ferrari. Con respecto a McLaren la diferencia la hacen en el sector 2. Lotus aparece demasiado lejos como para inquietar, aunque falta por confirmar cual es su verdadero ritmo en tanda corta. Mercedes sigue demasiado lejos.

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Hamilton28.5841.1034.701'44"43Medio
Alonso28.4041.2635.001'44"78Medio
Vettel28.4141.4035.161'44"92Medio
Rosberg28.5741.5735.961'45"67Medio
Raikkonen28.7841.5235.431'45"82Duro

En tandas largas se pueden sacar menos conclusiones. Hay mucha confusión y polvo en estos datos, como para poder hacer una interpretación clara. Parece que Red Bull tiene el mejor ritmo, seguido a unas dos o tres décimas por Ferrari, y a un poco más de distancia de McLaren, siendo más rápidos en tanda larga Ferrari que McLaren. Mercedes está claramente en la quinta posición, superando ampliamente por Lotus. Desgraciadamente no se pueden confirmar estas sensaciones.

CONCLUSIONES

Tras una jornada de entrenamientos en las que, desgraciadamente, no se puede sacar bastantes conclusiones, nos quedamos con un enigma parcial, con algunas cosas claras, como que Red Bull se va a llevar la pole ampliamente, si no media algún problema de conducción o técnico por medio, pero no se aprecia si McLaren o Ferrari es más rápido. Parece que son los italianos, pero hasta los terceros entrenamientos Libres no se podrá saber nada. El objetivo para Alonso sería clasificar por delante de ambos McLaren, ocupando una tercera posición que diera opciones de luchar con Vettel desde la primera vuelta. El ritmo en carrera es más desconocido, y solo se puede vislumbrar que Red Bull puede ser más rápido, pero de una forma demasiado tímida como para poder confirmar nada. Tocará seguir las siguientes sesiones en busca de conclusiones para saber que es lo que nos podemos encontrar en calificación.

A partir de aquí comienza el juego real, veremos que sucede. Como siempre, permanezcan muy atentos a sus pantallas.