PARTICIPANTES

  • Cyril ABITEBOUL (Caterham)
  • Norbert HAUG (Mercedes)
  • Eric BOULLIER (Lotus)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)

PREGUNTA: En primer lugar, una pregunta para todos vosotros: vuestras impresiones generales sobre el circuito y el reto que representa. ¿Qué os habéis encontrado? ¿Qué os parece?
Cyril ABITEBOUL: Es genial estar de vuelta a los Estados Unidos. Es un gran mercado, un gran mercado para el deporte, para el deporte de motor. También es un gran mercado para el mundo de la automoción. Por lo que al trazado respecta, bueno, parece un desafío. Su diseño parece genial. Parece ser bastante resbaladizo, como el hielo, por lo que será interesante. Hoy no ha sido fácil hacer mucho trabajo, ya que necesitábamos que la pista se estabilizase para que pudiéramos ver el impacto de nuestros reglajes y de los cambios del set-up, y distinguirlos de la evolución de la pista. No muy complicado, pero interesante, de verdad, espero que también lo haya sido desde fuera.

P: Norbert, te preguntaré por el estado del mercado en general, la importancia de la Fórmula 1 aquí, pero por ahora hablemos del circuito. ¿Cómo lo ha encontrado Mercedes?
Norbert HAUG: Bueno, pienso que el circuito es fantástico y felicito a los organizadores, a Bernie. Tener este evento en el calendario es fantástico. Los Estados Unidos son muy importantes para la Fórmula 1, su carrera pertenece al campeonato del mundo, a un verdadero campeonato del mundo. Hemos estado aquí antes y después de un descanso de cinco años hemos vuelto. El circuito es muy, muy exigente, es un desafío. La pista está evolucionando, cada vez está más mejor a medida que el asfalto coge más goma. Pero creo que tiene un gran potencial. Lo televisarán en todo el mundo, como siempre, y causará un gran impacto. Esta carrera tiene un potencial enorme, un punto destacado en la historia de la Fórmula 1, diría yo.

P: ¿Eric?
Eric BOULLIER: Bueno, seguiré a mis colegas. Felicidades a los organizadores y promotores que han construido este fantástico circuito. Gracias a Bernie por traernos aquí. Como todo el mundo dice, América es importante para todo el mundo. Pienso que es un circuito impresionante con un diseño diferente, ya sabes. Hoy hemos podido ver que la evolución del asfalto ha sido enorme. Los pilotos lo han considerado un reto, por lo que la carrera promete.

P: Martin, ¿qué hay de los desafíos que presenta esta pista? ¿Qué pasa con la curva 19? ¿Alguien ha explicado qué pasa con la curva 19, donde todos parecen salirse de la pista?
Martin WHITMARSH: El circuito es un desafío enorme. Podemos ser repetitivos en nuestras respuestas, pero creo que debemos felicitar a todo el mundo, a Bernie y a los organizadores, por crear este genial circuito con unas instalaciones increíbles, y también es fantástico ver a tanta gente aquí en un viernes. Debemos asegurarnos de que ofrecemos un buen espectáculo este fin de semana, que vengamos el año que viene y lo convirtamos en un evento fantástico. Creo que ahora depende de nosotros el trabajar tan duro como podamos para crear interés aquí. Hasta donde yo sé hay una gran variedad de curvas en este circuito. Pienso que Tilke ha hecho una combinación de curvas de otros circuitos que ha construido y aquí lo ha intentado todo. La topografía es genial y las subidas y bajadas, así como también las curvas ciegas, lo convierten en un reto para los pilotos, pero además también hace que su apariencia sea fantástica y que conducir aquí sea espectacular. Creo que tendremos que trabajar duro, y ciertamente trabajar duro con las cargas bajas de combustible. Nos ha sido un poco más fácil cuando hemos llevado mucho combustible, lo que nos sugiere que no estábamos haciendo funcionar del todo bien las gomas cuando llevábamos poco. Algunas curvas tienen un peralte inusual, hace que sea un reto interesante. Creo que es resbaladizo y hay una serie de lugares comprometidos que debes encontrar entre la gran variedad de curvas que tenemos.

P: Christian, ¿crees que se adapta a los Red Bull?
Christian HORNER: Sí, ha sido un buen día para nosotros. De nuevo, es increíble ver lo que han hecho aquí en los últimos 18 meses. Vinimos aquí hace 18 meses en lo que no era más que una zona de obras y hicimos correr un coche con David Coulthard sobre la arena que había aquí. Y ver lo que ha ocurrido ahora y cómo se ha construido este circuito y las diferencias de altitud de las curvas... nos quitamos el sombrero ante el Circuito de las Américas y ante Bernie por convencerles para que hicieran esta carrera. Es un reto fantástico y un gran espectáculo y, con suerte, podremos ofrecer una buena carrera para los aficionados americanos y para el público, una carrera para recordar.

P: Stefano, ¿buena para Ferrari?
Stefano DOMENICALI: Primero de todo, para empezar de un modo distinto: feliz cumpleaños Christian. Está creciendo, pero con buenos resultados. No, yo diría que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Para nosotros, no lo sé. Estamos ahí. Hoy es difícil juzgar nuestro rendimiento porque nunca sabes (qué ocurrirá) en el primer día con un circuito nuevo. Pero para mí, lo más importante por lo que respecta a tu pregunta, Bob, es que estoy seguro de que será un espectáculo para los americanos, porque para asegurarnos de que hoy es el primer día de un larga relación lo necesitamos, necesitamos que nuestros amigos americanos hablen de la Fórmula 1 cada día. Para poder construir lo que la Fórmula 1 es. Creo que estar aquí en estas condiciones hace que sea una situación muy espectacular para que... y estoy seguro de que ese será el caso el domingo.

P: Muchas gracias. De nuevo, para todos vosotros: la importancia de una carrera en América para vuestros patrocinadores. Quizás podáis hablarme de eso. Distintas prioridades para distintas personas. ¿Qué representa para Caterham y para vuestros patrocinadores, GE por ejemplo?
G. ABITEBOUL: Para Caterham es crucial como una empresa del mundo del automovilismo. Nuestra gama de productos no está especialmente adaptada a los Estados Unidos, pero es importante para el futuro. Los Estados Unidos son importantes porque las ventas de coches y las matriculaciones en los Estados Unidos han alcanzado casi el mismo nivel que antes de la crisis. En comparación con lo que todavía sucede en Europa, con la ralentización de otros mercados de Sudamérica, Norteamérica y los estados unidos en particular han vuelto al nivel que tenían antes. Es importante para las empresas automovilísticas que apoyan nuestro espectáculo y para la Fórmula 1 en general. Para Caterham más en concreto, sí. Es importante porque esas empresas están acostumbradas a otro tipo de deportes, como los Juegos Olímpicos, el básquet, ese tipo de cosas. Hay distintos puntos de vista sobre los deportes si comparamos los Estados Unidos y Europa, pero no creo que estemos aquí para debatir sobre esas diferencias, pero sí pienso que será interesante ver si podemos crear una buena impresión y si podemos mantenerla, como Stefano acaba de decir.

P: ¿Norbert?
N. HAUG: Para nosotros es muy, muy importante. Es el mayor mercado de turismos de Mercedes-Benz de todo el mundo. Aquí tenemos mucho éxito y estamos creciendo a cada año que pasa. Tenemos una fábrica en Tuscaloosa, donde creamos unos 130.000 coches, Clases M, ML, GL, la Clase R, la Clase C se fabricará más adelante en Tuscaloosa y Arizona, por lo que es muy, muy importante... uno puede decir que es el mercado más importante. Y eso lo usaremos en el futuro, este evento, y lo integraremos. Nuestros colegas americanos lo integrarán en sus estrategias de marketing. Eso está perfectamente bien y, de nuevo, gracias a los chicos por haber invertido en estas magníficas instalaciones y gracias a Bernie por traernos a América de nuevo, gracias a los equipos, ya que todos queríamos ir en esta dirección. Pienso que es un paso muy, muy importante para la Fórmula 1.

P: ¿Eric?
E. BOULLIER: En primer lugar, desde el punto de vista de equipo, en mi camisa puedes ver que llevo compañías americanas como Unilever, Microsoft y Avanade, y obviamente muchos socios técnicos también vienen de América, así que obviamente es muy importante para nosotros estar aquí. Ayer pude verlo en mi camino hacia aquí, había muchos fans en el aeropuerto y me sorprendió bastante ver a tantos aficionados americanos; tienen mucha hambre de ver Fórmula 1, de estar cerca de la Fórmula 1, y creo que los números aquí hablan por sí solos, porque están agotadas (las entradas) desde hace mucho tiempo. Creo que muchos equipos tienen hospitality aquí, hospitality corporativo, lleno de gente, así que hay mucho interés en la Fórmula 1 y en esta carrera particularmente. Creo que para la Fórmula 1 es bueno haber vuelto, sí, definitivamente. Cualquier equipo aquí justificará que necesitamos a América en la Fórmula 1 y la Fórmula 1 necesita estar aquí.

P: ¿Martin?
M. WHITMARSH: Creo que, en resumen, Estados Unidos es un mercado de consumo enorme y creo que sólo tienes que pasear por el paddock, ver los nombres y todas las marcas que afortunadamente invierten en la Fórmula 1 y que nos permiten seguir haciéndola funcionar. Casi todas las marcas, si nos fijamos en ellas, Estados Unidos debe estar en el Top 3 de sus mercados alrededor del mundo, así que es de importancia fundamental para las marcas que invierten y financian la F1. Este es el país del automóvil y nunca hemos llegado aquí y se ha hecho un buen trabajo para crear interés. Tenemos un producto muy diferente a la NASCAR. Obviamente, la NASCAR llega a un final emocionante este fin de semana, lo cual es una desafortunada coincidencia, pero creo que tenemos que trabajar muy duro para ser tan comercialmente inteligentes como la NASCAR y competir. Creo que tenemos un producto diferente, un producto emocionante y tenemos que trabajar muy, muy duro para asegurarnos de venderla en Estados Unidos de una manera que no hemos hecho en el pasado.

P: ¿Christian?
C. HORNER: Es crucial para la Fórmula 1. Para ser un verdadero campeonato mundial tienes que tener una carrera en Estados Unidos. Además, por primera vez tenemos un circuito que está hecho específicamente para sacar lo mejor de la Fórmula 1 y mostrar los monoplazas. Creo que el circuito que se ha construido aquí va a hacer exactamente eso. Esperamos proporcionar un gran espectáculo para los aficionados. En cierto modo nos sorprende ver cuánto interés hay en los Estados Unidos, cuánto conocimiento hay acerca de la Fórmula 1, cómo la ciudad ha revivido con la llegada de la Fórmula 1 a Texas. Creo que es una carrera crucial para Red Bull. América es el mayor mercado de Red Bull, y ciertamente el de nuestros socios también. Infiniti vende más coches aquí que en cualquier otro lugar del mundo y socios como AT&T... es un mercado importante para nosotros, es nuestra carrera más grande desde el punto de vista del hospitality y los invitados en nuestra corta historia, así que es un gran lugar al que volver y espero tengamos una gran carrera el domingo.

S. DOMENICALI: Para nosotros es lo mismo. Es el mayor mercado de Ferrari. Es un mercado muy importante para nuestro grupo con la marca Chrysler y Fiat Cinquecento así que es algo que con seguridad... y como puedes ver, tenemos la Ferrari Challenge Series celebrándose durante este fin de semana porque tenemos gran cantidad de clientes, muchos consumidores y como hemos dicho todos, es realmente imprescindible estar aquí por mucho tiempo y que se considere como un punto de partida para algo. Tenemos el deber de, digamos, enseñar al enfoque estadounidense del deporte algo diferente, y tenemos que asegurarnos de que con todo, somos capaces de convencer a este mercado, también desde el punto de vista deportivo, que la Fórmula 1 es el futuro. Y eso tiene que añadirse al deporte americano que es muy importante, sin duda.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P (Tom Richter - TV Nova): Tengo una pregunta para Stefano y Christian. Obviamente, este es un gran evento, pero tenemos la situación de Campeonato: dos carreras para el final, si puede por favor describir los estados de ánimo en sus respectivos equipos y qué perspectivas tienen para las próximas dos carreras.
C. HORNER: ¿Quieres ser el primero?

S. DOMENICALI: No tengo ningún problema, ¡en esto debería ser más rápido! Sabemos que es una situación difícil porque estamos detrás, pero como le dije a mi gente, no hay nada que perder aparte de hacer el mejor trabajo que podamos y al final del día veremos dónde aterrizamos. Pero sabemos que tenemos un Sebastian que es muy fuerte con un coche fantástico y tenemos que asegurarnos de que proporcionamos a Fernando el mejor coche que podamos y hacer el mejor trabajo posible en la pista. Hemos visto en el pasado que todo puede suceder, así que tenemos que creer en ello hasta el final. Como hemos dicho siempre, los números se harán al final.

C. HORNER: Nuestro enfoque es tratar esta carrera como cualquier otra. Hemos venido aquí para tratar de obtener lo mejor del fin de semana. Para tratar de sacar lo mejor de nosotros mismos como equipo y el Campeonato se cuidará de sí mismo. Hemos trabajado duro para meternos en una sólida posición en el Campeonato de Constructores y, obviamente, Sebastian ha hecho un gran trabajo para volver a la lucha por el Campeonato de Pilotos después de las vacaciones de verano. Estábamos cerca de 40 puntos por detrás de Fernando. Con 50 puntos aún disponibles en el Campeonato de Pilotos, no se puede dar nada por sentado. Hemos visto lo rápido que las cosas pueden cambiar. Sabemos que Fernando es un competidor formidable y Ferrari como equipo. Sólo tenemos que centrarnos en nosotros mismos y tratar de sacar lo mejor de nuestro conjunto aquí este fin de semana.

P (Kate Walker - Girl Racer) Charlie habló con nosotros ayer acerca de la cuestión de añadir puntos a las superlicencias en lugar de o además de el actual sistema de reprimendas. ¿Podríais decirme si pensáis que las faltas tanto de conducción como de no conducción deben ser tratadas en una escala de puntos?
S. DOMENICALI: Pasa ser sincero, no sé qué dijo Charlie ayer.

C. HORNER: Charlie dijo que habría puntos en las licencias, ¿es así? Correcto, 12 puntos...

S. DOMENICALI: Jefe de equipo incluido...

C. HORNER: Tengo nueve, así que... Martín, estoy sorprendido de que aún tengas licencia...

M. WHITMARSH: No tengo siempre. Creo que por el momento significa que recibes tres reprimendas y luego pasa algo, así que creo que presumiblemente sólo es una elaboración más profunda en este punto. Como todo, cualquier sistema de penalización administrado correctamente y de forma consistente, ¿por qué tendríamos que tener problemas con él? Es el mismo para todos los pilotos y equipos.

P (Julien Febreau - L'Equipe): A todos: viendo esta temporada, ¿de qué forma os ha impresionado más Sebastian Vettel? ¿Creéis que ahora es mejor piloto que en temporadas pasadas?
C. HORNER: Sebastian es un chico remarcablemente joven. Continua evolucionando como piloto y como persona. Este año nunca se ha dado por vencido. Ha pilotado con una gran determinación. Ha sido un año complicado para él y para el equipo, pero ha luchado para volver a estar en el Campeonato y ha pilotado extremadamente bien. Estamos en un período idílico para la Fórmula 1; hay pilotos formidables en la parrilla en estos momentos. Cada piloto, Fernando o Sebastian, si prevalecen en el Campeonato de este año, estarán mereciendo totalmente el Título. Creo que él ha evolucionado continuamente. Sólo es su Gran Premio 100º, y haber ganado 26 de esas carreras, tener más de 30 Poles, ser doble campeón del mundo a la edad de 25 años es algo remarcable. Pero lo lleva extremadamente bien. Creo que es un buen embajador del deporte, él mismo se aplica de forma extremadamente centrada al trabajo. Ese es mi resumen.

M. WHITMARSH: Bien, de nuevo, creo que ninguno de nosotros está tan calificado como Christian para contestar a esa pregunta, pero creo que lo que puedes decir es que si contrastas este año con el pasado... entonces Sebastian tuvo un increíble comienzo de temporada y una racha fantástica, supongo que tienes que decir que es impresionante cómo ha vuelto a la lucha este año hasta la posición en que está. Obviamente, el equipo ha hecho un buen trabajo también, pero creo que ha sido un año más difícil para él en cuestión de colocarse en la posición de ganador del Campeonato que había experimentado antes, hay que concederle mucho crédito a él y al equipo por ser capaces de hacerlo, ha hecho un buen trabajo. También ha aprendido más idiomas, ¿verdad?

C. HORNER: ¡Sí, de los mecánicos!

C. ABITEBOUL: Puedo decir tan sólo una palabra, porque he vivido parte de la temporada en Renault, y como Renault, obviamente Sebastian es uno de nuestros clientes. Ha habido un par de averías con las que ha tenido que convivir y creo que ha mostrado, aún en los momentos más difíciles, un gran respeto por todos y todas las partes involucradas, y creo que que con ello ha demostrado que claramente ha crecido.

E. BOULLIER: Es rápido, pero básicamente como piloto puro sigue desarrollando su velocidad y ganando madurez, es más consistente y puede recuperarse de cualquier situación de dificultad y coger cualquier oportunidad, así que dfinitivamente puede verse cómo crece aún más como Campeón del Mundo y futuro Campeón del Mundo...

P: (Sarah Holt - CNN.com World Sport) Me preguntaba, Stefano, si te gustaría comentar el caso de Fernando, quién también ha hecho una temporada brillante, porque no ha tenido el monoplaza más rápido. Así que pensaba que, contrariamente a Seb, sería agradable...

S. DOMENICALI: Bueno, creo que Fernando este año ha hecho, hasta ahora, una temporada increíble, quizá la mejor, hasta ahora, considerando todos los contratiempos que tuvimos al principio de la temporada con el monoplaza. Sin nada conectado a cualquier tipo de culpa suya, quizá la posición en el Campeonato hubiera sido diferente en este momento. Pero así son las cosas, así que necesitamos empezar desde ahí, por supuesto. La temporada de Fernando, en términos de madurez, en términos de pilotaje, diría, que ha sido increíble y clasifico esta temporada hasta ahora, sinceramente, como una de las mejores de su carrera teniendo en cuenta la situación en la que ha estado junto al equipo al inicio.

P: (Sarah Holt - CNN.com World Sport) A pesar de lo que ocurre en el Campeonato este año, es realmente difícil juzgar si Seb o Fernando son el mejor piloto a no ser que tengan la misma maquinaria, supongo.

S. DOMENICALI: Podemos hacer un desafío Ferrari porque tenemos todos los coches aquí, pero eso es parte de la Fórmula 1. Por supuesto, los pilotos pueden marcar diferencias pero no pueden ganar solos. Es una cuestión de trabajo de equipo, es una cuestión de buen rendimiento del monoplaza, buen trabajo de equipo durante la carrera en términos de estrategia, buenos pitstops. Se trata de todo ello. Esto es, realmente, lo mejor de la Fórmula 1, diría.

P: (Ralf Bach - R&B) Martin, ¿por qué crees que Lewis se arrepentirá de su fichaje por Mercedes el próximo año?

M. WHITMARSH: Bueno, de nuevo y como en muchas citas periodistícas, no siempre son exactos y siempre están sin el contexto completo pero creo que la cuestión que me preguntaron fue 'me arrepentiría o él se arrepentiría...' y dije 'bueno, los dos lo haríamos'. Pero de nuevo, no creo que ninguno de los dos pueda mirar adelante y predecir con absoluta certeza lo qué va a ocurrir. De momento, estamos centrados en competir estas dos últimas carreras y nos centraremos en ello, tratando de hacer un buen trabajo. Estoy seguro de que Lewis hará un gran trabajo el próximo año pilotando un Mercedes.

P: (Eddy Javier Tobias Carrillo - Wise Racing) Quiero preguntar a cualquiera de vosotros sobre el desafío de los neumáticos este fin de semana. Mr. Martin (Whitmarsh) mencionó que la selección de los neumáticos ha sido una elección conservadora por parte de Pirelli. Querría preguntar cómo lo comparas con las zonas de frenada, ¿son muy duras? He visto a muchos pilotos bloquear en las zonas de frenada. ¿Ayuda o no? ¿Cómo váis a sobrellevarlo? ¿Cuántas paradas crees que se harán?

E. BOULLIER: En teoría, podíamos decir que quizá es una elección conservadora pero también es normal para Pirelli. Es una nueva pista, un nuevo asfalto, no ha habido competiciones antes, así que todo tiene que construirse. Podríamos ver mucha evolución de la pista en los dos próximos días, durante las dos sesiones, así que obviamente tiene que ser tomado en consideración para el resto del fin de semana, especialmente para la calificación y la carrera. De hecho, nuestros ingenieros todavía están analizando con Pirelli el comportamiento y degradación y esos tipos de parámetros. Así que creo que es sólo una elección que se hizo y tenemos que afrontarlo y no podemos quejarnos o hacer cualquier cosa.

N. HAUG: Tenemos que entender a Pirelli en este caso. Por supuesto es fácil decir que hubieran traído neumáticos más blandos, pero creo que no tenían la suficiente información sobre el circuito, así que no sabían cómo de desafiante sería la pista. Cogieron el camino seguro y creo que se entiende.

M. WHITMARSH: Probablemente nos sentimos más contentos aquí con los neumáticos que cuando estábamos en Indianápolis años atrás, así que ser conservador no está tan mal.

P: (Kate Walker . Girl Racer) Martin, antes has dicho que es una lástima que la carrera de este fin de semana coincida con la final de la NASCAR Sprint Cup. En el calendario provisional del próximo año, también hay conflicto con la final de la NASCAR Sprint Cup y me preguntaba si cualquiera de vosotros tiene planes de objetar o modificar el calendario y así poder irrumpir en América adecuadamente.

M. WHITMARSH: De nuevo, no sé los demás pero no estoy involucrado en fijar el calendario. Creo que parece un poco desafortunado pero estamos en un mercado diferente e imagino que es difícil fijar calendarios...siempre hay un evento deportivo en la mayoría de naciones. No sé cómo de significante es. Como digo, este es un nuevo mercado para nosotros pero es algo que ocurre. La NASCAR dibuja una gran, gran audiencia tanto en público asistente como en televisión, así que nos estamos dando un desafío. No sabía lo de la coincidencia del año que viene.

P: (Kate Walker - Girl Racer) La cadena Speed está dando 30 horas de cobertura de la final de la NASCAR este fin de semana. Creo que la F1 tiene como dos horas y media, así que es un poco problemático para los aficionados del deporte de motor.

C. HORNER: Creo que el mayor problema es que en cualquier fin de semana que pongas una carrera de Fórmula 1, va a haber una carrera de la NASCAR. Mirando su calendario, parece que compiten cada fin de semana. Algunos de nosotros creemos que 20 carreras son muchas. Creo que esos chicos están haciendo un poco más.

S. DOMENICALI: Para ser sincero, he de decir que no lo sabía. Creo que, por supuesto, en términos de cantidad, no hay una lucha porque es imposible luchar en ese respecto. Como he dicho al principio, cogemos este momento para hablar de F1 porque no creo que sea cuestión de tener en una mano la gran final y en la otra una carrera en Estados Unidos. Pero también es una cuestión de hacer crecer la atención de la Fórmula 1 y, quizá en el futuro, la esperanza es que si el mismo día tienes dos eventos diferentes, lo tengamos de la otra manera, significando que hemos hecho un gran trabajo en términos de promoción. Ese debería ser nuestro objetivo ahora mismo.

P: (Maurice Hamilton - Honorary) La Fórmula 1 nunca ha sido tan competitiva de la parte delantera de la parrilla a la trasera, así que los pilotos con talento son lo más importante que estáis buscando. Sabemos que los pilotos con respaldo económico siguen teniendo una parte importante, en la segunda mitad de la parrilla o la parte trasera. Me pregunto si los tres primeros pueden darme su punto de vista sobre ello y decir si sigue siendo una parte inevitable de la F1, a pesar de la necesidad de cortar gastos. Quizá Cyril pueda explicarnos cómo de importante es un piloto con respaldo económico para uno de los equipos más pequeños.

C. HORNER: Bueno, creo que desde que la F1 empezó en 1950 siempre ha habido una mezcla de pilotos que han pagado sus asientos y a los que se les ha pagado como profesionales. Las demandas y costes de las carreras de Gran Premio siempre lo han requerido y hoy no es diferente, con los pilotos que quizá tienen asociación con patrocinadores pero todavía tienen que demostrar su talento, demostrar su habilidad para garantizar un puesto. En un escenario perfecto, tendrías a los 24 mejores pilotos en la parrilla, que serían los 24 pilotos con más talento en el mundo de la F1. La realidad es que ese no es el caso y creo que mientras que la F1 sea un negocio y haya presiones comerciales, creo que siempre habrá ese equilibrio. Pero creo que lo que es bueno de ver es que ha habido diferentes perspectivas que se han implantado para apoyar a los jóvenes pilotos que han encontrado su camino hacia la parrilla y que quizá estaban asociados con patrocinadores pero también tenían que ganarse esa posición.

S. DOMENICALI: Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Christian, pero añadiría algo: cuanto menos posibilidades demos a los pilotos para entrenar en el circuito, más probable es que tengamos pilotos que puedan presentarse a un equipo con lo que quieras llamarlo, con dinero, y es por eso que estamos interesados en tener más pruebas, tanto para ellos para asegurarnos de que son capaces de enseñar a todo el mundo lo buenos que son en la pista, como para saber cómo de buenos son trayendo dinero al equipo.

M. WHITMARSH: Creo que en este momento hay algunos pilotos de pago buenos, pero en mi opinión, probablemente haya demasiadas escuderías que tienen que confiar en pilotos de pago y creo que eso es un poco triste para el deporte y es un indicador de que en el deporte actualmente hay demasiada presión financiera. Creo que siempre tendrás a algunos, pero me parece que una gran parte de la parrilla, en mi opinión, tiene que depender de ello y eso nos dice que tenemos que trabajar duro para bajar los costes del deporte, porque distorsiona… desafortunadamente los tres equipos del frente desde luego tienen que pagar a sus pilotos, pero creo que necesitamos mejorar realmente en la salud económica del deporte, de manera que haya una menor proporción de pilotos de pago, desde mi punto de vista personal.

C. ABITEBOUL: El punto que estaba tratando Martin sobre la economía mundial es muy cierto y creo que, en realidad, es un poco más complejo que eso. No me gusta la idea de piloto de pago porque los veo más como un elemento comercial que obviamente es crucial cuando te encuentras al final de la parrilla, no atraes a la cobertura de televisión como los otros equipos y esa es la realidad. No nos estamos quejando. Tenemos que recorrer nuestro camino en la parrilla hasta el frente de la misma para conseguir una mayor notoriedad y cobertura, pero antes de que ocurra, sin duda, los pilotos son embajadores, un vehículo comercial perfecto que tiene valor para cualquier patrocinador. Hablando sólo en términos de contratos, por lo general no tenemos ningún piloto que realmente esté pagando por su asiento. Sólo queél nos trae algunos patrocinadores que ayudan al equipo a financiarse la temporada y pagar salarios, así que actualmente en realidad, no hay pilotos de pago como tales. No quiero abrir una polémica, pero incluso los mejores pilotos del mundo que están en los equipos de primera fila, hay algunos patrocinadores que están ahí porque ellos [esos pilotos concretos] se encuentran ahí y no creo que puedas calificarlos a ninguno de ellos como piloto de pago.

P: (Carlos Jalife - Fast Mag) Ayer estuve hablando con el señor Ecclestone sobre el Gran Premio mexicano y comentó que era difícil porque Texas ha establecido un nuevo estándar. Dijo que ningún otro país puede albergar un Gran Premio si tiene una instalación inferior a la que vemos en Texas. De acuerdo con la coyuntura económica estaría en desacuerdo, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
N. HAUG: Sería fantástico si todas las pistas de Gran Premio del futuro tuvieran un estándar comparable a las instalaciones de aquí, especialmente con la pista, cuyo diseño es genial. Sería bueno. Tengo algunas dudas sobre si esta norma se aplicaría a todas las pistas. En mi opinión, no necesariamente tiene que ser el caso.

E. BOULLIER: No es fácil comentar las ideas de Bernie, los comentarios e ideas de Bernie, pero como ha dicho Norbert, es bueno para todos nosotros, incluso para los periodistas, tener este tipo de facilidades para desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones, para los mecánicos, ingenieros y todo el mundo también, el estándar es bueno y por supuesto estaríamos contentos si tuviéramos el mismo estándar de nuevo en México. He estado corriendo en México en el pasado y es un estándar diferente, pero se puede manejar.

M. WHITMARSH: Bueno, ¡creo que nos tienes que preguntar lo mismo la semana que viene!

C. HORNER: No tengo palabras después de las declaraciones políticamente incorrectas de Martin ¡sobre el Gran Premio de Brasil! Creo que hay 20 carreras y una gran competencia para esas posiciones en el calendario. Hay nuevos circuitos que se incorporarán en el futuro; está Sochi en Rusia. Hay un tremendo interés y donde Bernie hace un trabajo increíble, sigue trayendo nuevas citas al calendario, tanto si se trata de Singapur, como Abu Dhabi o ya sea aquí en Texas. La Fórmula 1 no está en equilibrio entre Europa y el resto del mundo, pero eso sólo muestra cómo funciona el mundo y los mercados que están emergiendo. Es muy saludable para la Fórmula 1 tener esa competición, albergar una sede, porque lo que la F1 trae a un país es muy importante para ese estado.

S. DOMENICALI: Bueno, creo con seguridad que Bernie está apostando alto en todos los lugares a los que tenemos que ir. Creo que es la política correcta que hay que aplicar. Entonces es una cuestión de negociación, una cuestión para ver qué hay al final del día, el paquete completo en cuanto a la globalidad del producto que se va a llegar a un sitio nuevo, con un nuevo Gran Premio. Como he dicho, es correcto que siempre tratamos de estar en la cima y es un tema ver qué hemos hecho realmente, pero es importante ir a un lugar donde haya pasión por la Fórmula 1, haya dinero para la F1, interés, porque en este sentido, tengo que decir que Bernie siempre tiene una buena visión para anticiparse a ciertas cosas y tenemos que asegurarnos de que esperemos que también en México esto pasará pronto.

C. ABITEBOUL: Creo que se ha dicho todo. Si hay pasión, estoy muy seguro de que habrá pasión en México, así que, ¿por qué no? No estoy preocupado sobre el tipo de estándar porque creo que la pasión es mucho más importante. Personalmente, recuerdo que mi primera carrera fue en Magny Cours. Sé que es una carrera que se ha criticado mucho, pero fue una carrera donde viví un momento fantástico y donde la gente estaba muy entusiasmada. Lo mismo en Canadá y Montreal. No creo que esto sea visto como lo mejor, pero de Nuevo creo que es unA de las carreras favoritas del paddock y creo que el público vuelve a jugar un papel importante por la pasión. Creo que esto es lo que importa y la mezcla entre el estándar que la F1 quiere demostrar, la declaración que la F1 quiere hacer a los patrocinadores y al sentimiento interno y la nostalgia y pasión que hay deber ser el equilibrio adecuado.