La elección de los compuestos medios y blandos en lugar de los blandos y superblandos que Pirelli utilizó el año pasado es muy conservadora y ha sorprendido a varios equipos que se habrían beneficiado con el neumático superblando.

En Pirelli dicen que es porque el medio funciona bien con temperaturas más bajas, como las que tuvimos el año pasado, pero también les irá mejor a los equipos que van bien con los medios. Puede que haya habido algo de “lobby” en esto… Significa que la estrategia se decidirá probablemente por pequeños márgenes, con el objetivo de hacer dos paradas. Será interesante ver si el compuesto medio termina siendo el mejor en ritmo de carrera, como muchos estrategas predijeron que ocurriría en Alemania.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Hungaroring: 4,381 km. Distancia de carrera – 70 vueltas = 306,630 km. 14 curvas en total. Su velocidad media de 196 km/h es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1.
  • Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad máxima – 301 km/h con DRS, 291 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 55% de la vuelta (bajo). Combustible total para la carrera – 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,11 kg por vuelta (medio).
  • Tiempo empleado frenando – 14% de la vuelta. Número de zonas de frenada – 11. Desgaste de frenos – alto.
  • Tiempo perdido en parada en boxes: 15 segundos (medio/bajo).
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 19 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (alto).

El Hungaroring se utiliza poco durante el resto del año, así que la pista suele estar sucia al inicio del fin de semana del Gran Premio y el agarre mejora según avanzan los entrenamientos. Esto significa que es bastante fácil que las prestaciones el viernes sean engañosas y que el único trabajo provechoso de configuración del coche y preparación de la estrategia de carrera sea el que se haga durante la hora de libres del sábado por la mañana.

La pista es estrecha y revirada, con una superficie que en general ofrece poco agarre y que suele también estar algo bacheada.

El circuito consta de un montón de curvas lentas y es muy técnico. También es exigente desde el punto de vista físico, ya que los pilotos están constantemente girando o frenando, tienen muy poco tiempo de descanso a parte de la corta recta principal. Aunque las frenadas no son especialmente bruscas, los frenos no tienen tiempo para enfriarse, por lo que su desgaste es elevado.

La salida siempre es crucial en Hungaroring y en las curvas 2 y 3 el grupo tiende a romperse. La bajada hasta la primera curva es bastante larga; desde la pole hasta el punto de frenada de la curva 1 hay 400 m. El KERS será muy importante en la salida, pero será menos efectivo en carrera; no hay muchas frenadas fuertes, así que es difícil cargar completamente la batería durante una vuelta en carrera.

GUÍA DE RENDIMIENTO

El GP de Hungría es la 11ª carrera del Campeonato del Mundo 2012 de la FIA y marca el inicio de la segunda mitad de la temporada.

Los Red Bull han dado un gran paso adelante en la primera mitad y últimamente han estado por delante en calificación y en carrera. Han hecho avances significativos en su rendimiento en las curvas lentas y esto les proporcionará dividendos en el Hungaroring. En todo caso, parece que sus polémicos mapas motor van a ser declarados ilegales por la FIA para este fin de semana, así que será interesante ver si esto afecta su rendimiento. El circuito le va bien también a los Ferrari, mientras que los McLaren y los Lotus parecen ir mejor en circuitos con más curvas de media y alta velocidad y con neumáticos más blandos.

En cuanto a los pilotos, ha sido un buen coto de caza para Jenson Button y Lewis Hamilton, que han ganado en dos ocasiones cada uno. Fernando Alonso ganó en 2003, Kimi Raikkonen en 2005, Heikki Kovalainen en 2008 y Mark Webber en 2010. Michael Schumacher tiene cuatro victorias en Hungría.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El pronóstico para el fin de semana es de temperaturas en los 27-28 grados, pero hay probabilidad de tormentas, como ocurrió el año pasado. ¡Es muy posible que llueva el viernes por tercer Gran Premio consecutivo!

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Budapest: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas). Será la séptima vez que se use esta combinación en lo que va de temporada.

La elección de los ya probados y fiables compuestos blando y medio, frente a los superblandos y blandos usados el año pasado, es conservadora y ha sorprendido a varios equipos que se habrían beneficiado del neumático superblando. Significa que la estrategia se decidirá probablemente por pequeños márgenes, con dos paradas como objetivo.

Será interesante ver si el compuesto medio termina siendo el mejor en ritmo de carrera, como muchos estrategas predicen, tal como ocurrió en Alemania. Su vida útil se espera que sea de 29 vueltas por 22 del blando, mientras que éste debería ser entre 3 y 5 décimas de segundo más rápido por vuelta, pero con un punto crítico en el que el medio será mejor en tandas largas. La primera parada en boxes será alrededor de la vuelta 17.

Hungaroring es famoso por lo duro que es con las ruedas delanteras, en parte debido a las curvas largas y en parte porque el balance del coche se carga mucho hacia el eje delantero.

En el pasado, adelantar era extremadamente difícil en Hungaroring, pero la zona de DRS situada en la recta de boxes debería ayudar a crear oportunidades para adelantar, como hizo el año pasado.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

El tiempo necesario para una parada en boxes en Hungaroring es muy corto, unos 15 segundos, pero el ritmo de desgaste de los neumáticos no será muy alto a pesar de las altas temperaturas, por lo que es probable que veamos sobre todo estrategias a dos paradas. La opción inteligente para los 10 primeros en la parrilla podría ser salir con los blandos usados (tal como obliga el reglamento) y montar medios nuevos para el segundo y tercer stint.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Es raro que veamos un safety car en Hungaroring. La probabilidad es de apenas un 20% y ha habido sólo dos en los últimos siete años.

LAS SALIDAS DE ESTE AÑO

La salida del GP es absolutamente vital en términos de ejecutar la estrategia de carrera ideal. Unos pocos puestos ganados significan que un equipo tendrá más opciones, mientras que unos pocos perdidos suelen significar cambiar al Plan B y ser más agresivo para recuperar terreno.

En lo que va de la temporada 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido posiciones respecto a la parrilla, en cómputo global, como sigue (cifras después del GP de Alemania):

Ganaron:

+27 Massa (6)
+ 22 Glock
+18 Pérez (3)
+17 Alonso
+15 Kovalainen, Vergne
+14 Senna (1) (6)
+12 Raikkonen, Pic
+11 Kobayashi (3)
+9 Maldonado(4), Karthikeyan
+ 5 Di Resta (5)
+5 Schumacher (1)
+4 Hamilton
+2 De la Rosa (4)
+ 1 Vettel, Button, Petrov (5)

Perdieron:

-1 Hulkenberg
-3 Rosberg, Grosjean (2) (4) (6)
-4 Webber
-18 Ricciardo (1)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.

(3)Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6) Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2.5 segundos. Está claro que las distancias se han acortado en este campo.

La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Alemania, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

Merece la pena señalar que McLaren ha trabajado duro en sus paradas en boxes, habiendo marcado un nuevo récord con una parada en 2.31 segundos en Alemania. También, que el quinto puesto en la tabla de Marussia, por delante de Mercedes, es significativamente mejor que su posición en el campeonato.

1. McLaren 2.31 segundos (1)
2. Red Bull 2.76s (3)
3. Ferrari 3.04s (2)
4. Lotus 3.21s (7)
5. Marussia 3.30s (6)
6. Mercedes 3.37s (4)
7. Force India 3.37s (8)
8. Toro Rosso 3.46s (9)
9. Williams 3.55s (10)
10. Sauber 3.62s (5)
11. Caterham 3.80s (11)
12. HRT 4.66s (12)