Es su primera participación en el Dakar y su casillero devictorias en el rally no para de aumentar. Sébastien Loeb suma un nuevo primerpuesto en la quinta etapa de esta edición, que ha terminado esta tarde enUyuni, con una especial cronometrada de 321 kilómetros y zonas superiores los4.600 metros de altitud. El tramo se ha disputado al sprint entre Loeb y CarlosSainz. El piloto español y su copiloto, Lucas Cruz, han ido recortandodiferencias con el francés hasta acabar la jornada a tan sólo 22 segundos. Carlosy Lucas se colocan ahora terceros de la general a 13 minutos y 26 segundos dellíder Loeb.

Sobre la quinta etapa, Carlos Sainz ha declarado: "Estoy muy contento por el equipo con elresultado de la etapa, todo funciona muy bien sin ningún imprevisto. El cocheva perfecto, al principio de la etapa había un cauce de un río seco con muchaspiedras y no hemos querido arriesgar a tener un pinchazo al llevar tan solo unarueda de repuesto. Luego hemos corrido un poco más hasta el final para terminara 22 segundos de Loeb".

Suma y sigue

Si hasta el momento el éxito de Sébastien Loeb podíajustificarse en el perfil de las etapas de tipo WRC, hoy, el nonacampeón delmundo y su fiel copiloto Daniel Elena han demostrado que tienen también muchoque decir a nivel de navegación. Ayuda también el magnífico rendimiento de losPeugeot 2008 DKR, que otra vez han completado las tres primeras posiciones, conStéphane Peterhansel tercero.

Para encontrar el MINI más rápido hay que bajar hasta lacuarta posición, ocupada en el día de hoy por Nasser Al-Attiyah y su copilotoBaumel. El qatarí, vigente campeón del Dakar, es uno de los favoritos altriunfo, y se encuentra cuarto en la clasificación general, a solo 50 segundosde Sainz y algo más de 14 minutos respecto a Loeb. Nani Roma ha terminado hoy undécimo, por detrás del otro piloto MINI Orlando Terranova.

En motos, Toby Price se ha impuesto al término de una etapaque ha dominado de principio a fin y escala hasta el tercer puesto de lageneral, liderada por el de Honda Paulo Gonçalves. El español Joan Barredaocupa el cuarto puesto en general tras ser sancionado en dos ocasiones por laorganización.

La etapa de mañana será la más larga del Dakar, 723kilómetros de enlace y 542 de especial, se presenta en el sexto día de carrera.Y no se trata de la única dificultad que se encontraran los participantes, yaque otra vez la altitud será otro punto complicado al disputarse entre los3.500 y 4.200 metros. Los cambios de ritmo y de terreno constante, y laalternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todosi aparece la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni sólo son una parte de lasalegrías visuales del día.