La cuarta etapa del Rallye Dakar vio de nuevo eldominio del equipo Peugeot Sport, con tres 2008 DKR en las tres primerasposiciones. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que salieron en cuarta posición, finalizaron segundos tras los 429 kilómetros cronometrados de la primera partede la etapa maratón. Un pinchazo entre los dos primeros controles de paso, enel que perdieron poco más de tres minutos, fue la parte negativa de unagran etapa del piloto español, que tras el pinchazo marcó un alto ritmofinalizando a tan solo 11 segundos de su compañero de equipo, StephanePeterhansel, que aprovechó el día de ayer para apuntarse la primera victoria de esta edición. Sainz es ahora quinto en la clasificacióngeneral, liderada por su compañero Sébastien Loeb, tercero en la cuarta etapa.

Destacó también la actuación de Laia Sanz, piloto de motos, que estaba haciendo una etapa espectacular, rodando entre el undécimoy el decimocuarto puesto, cerca de la cabeza de carrera, pero en el kilómetro 402 se encontró al piloto de Husqvarna Pela Renet accidentado. Laia dudó ni un instante y paró a socorrer al francés, sacrificando el resultadode la cuarta etapa, a expensas de que le devuelvan loscerca de 36 minutos que permaneció detenida y que le retrasaron al 53ºpuesto de la etapa. ASO ha comunicado que el piloto francés accidentado tenía un traumatismo craneal, además de otras lesiones, si bien su estado no reviste gravedad.

Sin posibilidad de recibir asistencia

Por su parte, Nani Roma confrmó este miércoles su progresióncon un octavo puesto en la primera parte de la etapa maratón con salida yllegada a San Salvador de Jujuy. El de Folgueroles ha logrado llegar alcampamento con su MINI ALL4 Racing del equipo X-raid en perfecto estado. Altratarse de una etapa maratón, los vehículos pasarán la noche en el parquecerrado sin posibilidad de recibir ninguna asistencia. “La mecánica está bien yhemos tenido tiempo para limpiarlo y cambiar los neumáticos para preparar laetapa de mañana que será complicada con zonas a 4.600 metros. Veremos qué talfuncionan los motores a esa altura, porque hoy ya hemos notado que perdíanpotencia”, ha señalado el campeón del Dakar 2014, que ocupa la decimoterceraposición en la general.

Hoy jueves será una jornada a tener en cuenta, ya que losparticipantes en el Dakar 2016 completarán el resto de la jornada maratón consalida en San Salvador de Jujuy y llegada a Uyuni. La vigilancia será apropiadaen todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de lagestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberáestar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Boliviasignifica una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4.600 metrosen la especial del día, el más alto en la historia del Dakar. Técnicamente, enesta etapa se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista,así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor decabeza de algunos copilotos. La jornada contará con 642 kilómetros de enlace y327 de especial.