La climatología ha sido la protagonista de la primera etapa del Dakar 2016, obligando a la organización a suspender la prueba especial cronometrada de 258 kilómetros -en la categoría de coches-. La incesante lluvia torrencial provocó riadas en las ramblas, mientras que la intensa niebla impidió volar a los helicópteros de la organización, todo ello motivó que se suspendiera el tramo por medidas de seguridad.

Una vez tomada la decisión, y después de haber completado los más de 400 kilómetros de enlace bajo la lluvia y con la incertidumbre de no saber si se correría o no, la caravana con todos los participantes se dirigió por carretera hasta la meta en Villa Carlos Paz. Llegados al vivac, los pilotos aprovecharon para ponerse ropa seca, calentarse y descansar, pues aún sin tener que competir contra el reloj, se enfrentaron a un duro recorrido marcado por las pésimas condiciones.

Nani Roma, piloto MINI, resumía así lo sucedido: "Ha diluviado y todo está inundado. Además esta mañana había mucha niebla en el CP1. Ya nos ha costado hacer el tramo de enlace, por lo que no quiero ni imaginarme cómo está la especial. Es imposible competir en estas condiciones y la organización ha hecho bien en anular la etapa".

La clasificación provisional, por lo tanto, mantiene las mismas posiciones establecidas tras el prólogo del domingo 2 de enero. Si la climatología lo permite, hoy se disputará la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. Será la segunda especial más larga de esta edición, con 510 kilómetros de recorrido para los coches. El pronóstico del tiempo mantiene la altísima probabilidad de lluvias y tormentas en el horizonte, por lo que la dureza y la incertidumbre vuelven a estar garantizadas.

En cuanto al estado de salud de las víctimas del accidente acontecido en el prólogo del día 2, los servicios hospitalarios han comunicado que dos de los heridos están estables y su evolución es favorable, mientras que un tercer perjudicado ha empeorado a lo largo de estos días, siendo su estado preocupante. El cuarto paciente, que presentaba una fractura de fémur, fue operado y evoluciona favorablemente y sin riesgos. Los demás afectados no presentan ningún tipo de afección, algunos de ellos regresaron a sus domicilios en el día de ayer.