En enero de 2022 se dio a conocer la segunda creación de Gordon Murray, un hermano pequeño para el espectacular T.50, con el que la compañía pretende ofrecer unas sensaciones al volante igualmente únicas, pero con una puesta a punto menos radical. El principal elemento que se hereda de su hermano mayor es el motor de doce cilindros desarrollado por Cosworth, una obra de ingeniería capaz de deleitarnos con una melodía propia de un monoplaza de Fórmula 1 de principios de los 90.

Motor V12 atmosférico

Dado que el coche todavía sigue con su proceso de desarrollo, la compañía ha aprovechado la ocasión para presentarnos a la primera mula de pruebas (bautizada como “James”) en compañía del piloto de pruebas de la compañía y triple campeón de la Indy 500, Dario Franchitti. A lo largo de los ocho minutos de duración del vídeo podemos disfrutar del sonido emanado por esas dos salidas de escape, especialmente diseñadas para producir una melodía diferente a la del T.50. El resultado es simplemente brutal.

El V12 en cuestión es un bloque atmosférico de 4.0 litros que es capaz de generar 615 caballos a 10.500 rpm y 451 Nm de par máximo a 9.000 vueltas, presumiendo de una relación de compresión de 14:1 y un peso muy contenido que ronda los 175 kilos. Así, no es de extrañar que este coche apenas supere la tonelada (1.090 kilogramos, para ser exactos) y presente unas prestaciones de vértigo, aunque lo más importante a la hora de su construcción son las sensaciones al volante, puras e intensas como su hermano mayor.

Franchitti ya ha podido saborear al T.33, aunque todavía está lejos de las especificaciones de producción. No obstante, se mueve por sus propios medios y emite sonidos gloriosos, magnificados en el habitáculo debido a la simpleza de este dado su etapa actual de desarrollo. La potencia del V12 es canalizada por una caja de cambios manual de seis velocidades, que ya es la única disponible dado que la transmisión secuencial anunciada previamente ya no está disponible (todo el centenar de compradores optó por la manual, así que GMA decidió cancelarla).

Aunque esta toma de contacto forma parte de un “shakedown”, el piloto italiano revoluciona el motor lo suficiente como para cautivarnos con su melodía e incluso se atreve a deslizar el tren trasero a la salida de algunas curvas. Lo mejor será subir el volumen de los altavoces y disfrutar de los próximos minutos…

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta