El famoso diseñador Gordon Murray es mejor conocido por desarrollar el McLaren F1 y, más recientemente, su propia marca de superdeportivos con motor central V12 centrados en el conductor. Pero a mediados y finales de la década de 2010, parecía dispuesto a lanzar un automóvil deportivo más asequible, con el nombre en código T.43.

Un proyecto fallido

La máquina de motor central sonaba como la fantasía de todo entusiasta: un diseño de motor central, un motor turboalimentado de 215 CV, una transmisión manual, un peso en vacío inferior a 850 kilos y un precio base por debajo de los 50.000 euros. Murray le dijo a Road & Track en una entrevista de 2019 que el coche sería "un Lotus Elise, pero utilizable todos los días. Puedes entrar y salir. Tiene techo. Tiene aire acondicionado que funciona, sistema de sonido, navegador por satélite, airbags, (etc.)".

Para llevarlo a cabo el equipo unió fuerzas con Yamaha con el objetivo de poner el coche en producción e incluso llegaron a ejecutar algunos prototipos, tal y como le dijeron a Road & Track en una reciente entrevista en Laguna Seca durante la Monterey Car Week. Sin embargo, un cambio de dueños en Yamaha truncó el proyecto, poniendo fin a su desarrollo. "Habría estado en producción durante cuatro años", comentaba Murray. "El plan de negocio que hicimos para ellos iba a ser de 5.000 unidades al año. Así que ahora habría 20.000 disponibles".

Sobre la idea de si el desarrollo se reiniciaría si otro fabricante se ofreciera para colaborar, Murray descartó la idea: "El problema es que ahora quieren vehículos eléctricos. El periodo de construir el coche estuvo ahí. Ahora es demasiado tarde".

¿Y si lo construyera Gordon Murray Automotive?

Habrá quien piense, ¿por qué Murray no construye el coche él mismo? Su propia empresa, Gordon Murray Automotive, produce actualmente el T.50, la interpretación moderna del McLaren F1. "No tenemos la capacidad de fabricar automóviles de gran volumen", señala el sudafricano.

Murray se esfuerza por mantener sus coches exclusivos, por lo que expandir su empresa para construir algo más asequible y de producción en serie no tendría sentido: "Prometimos que nunca haremos más de cien de nada, ese es uno de nuestros principios. Puede que hagamos menos, pero no más", comenta Murray. Es una verdadera lástima que el proyecto no haya salido adelante...

Vía: Road & Track
Headshot of Brian Silvestro
Brian Silvestro
Former Lead Deputy Editor, Rankings Content

Brian Silvestro is Hearst Autos' former lead deputy editor for rankings content. He spent over seven years as a staff writer for Road & Track Magazine where he contributed car reviews, industry interviews, and more. He has a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta