El creador del emblemático McLaren F1 está de vuelta con el tercer modelo de su compañía, Gordon Murray Automotive. El ingeniero sudafricano nos presenta su particular visión de un vehículo deportivo descapotable, una creación que si bien es menos radical que el T.50, sigue siendo muy diferente de prácticamente cualquier rival del mercado gracias a las soluciones empleadas para su concepción. Una exclusividad sobre ruedas que cualquier entusiasta desearía tener y que solo unos pocos se podrán permitir.

Conducción pura

Estéticamente no hay muchas diferencias con la versión coupé. Gordon Murray tuvo que modificar la carrocería desde la parte posterior del pilar A, lo que incluye brindar protección antivuelco al Spider y una pequeña ventana trasera encargada de mejorar aún más la experiencia auditiva en el habitáculo. El elemento principal de este coche lo tenemos en el techo, donde dos paneles de fibra de carbono se pueden extraer y almacenar en el maletero delantero cuando no se utilizan. Así, se prescinde de un sistema eléctrico que añadiría un peso extra que no concibe GMA. Con todo, el T.33 Spider solo añade 18 kilos adicionales sobre el coupé.

GMA T.33 Spider - fotos
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El GMA T.33 Spider apenas pesa 1.108 kilos en vacío.

En el interior, el T.33 Spider es similar a su hermano de techo fijo. En el centro del cuadro de mandos hay un gran cuentarrevoluciones analógico calibrado a 12.000 rpm, flanqueado por dos pantallas secundarias para el climatizador y el sistema de infoentretenimiento, que es compatible Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. El conductor controla el vehículo con un volante de fibra de carbono tapizado en cuero, mientras que los dos asientos de fibra de carbono se inspiran en la mundo de la competición. El descapotable también cuenta con interruptores, pedales y palanca de cambios realizados en aleación de aluminio. Además, dado que una de las premisas de Murray es combinar el rendimiento de un superdeportivo con la practicidad de un compacto, el T.33 Spider dispone de hasta 295 litros de espacio de almacenamiento, incluidos los dos llamativos compartimentos de 90 litros a cada lado del motor.

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GMA//Car and Driver

Cosworth V12

Bajo el capó de esta criatura late el mismo propulsor que su hermano, es decir, un motor V12 atmosférico diseñado por Cosworth en el Reino Unido. Cubica 3.9 litros y es capaz de girar a unas asombrosas 11.100 rpm, desarrollando un total de 617 caballos de potencia y un par máximo de 451 Nm. Toda la energía se envía al tren trasero a través de una transmisión manual de seis velocidades de Xtrac.

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A diferencia del GMA T.50, que utiliza un sistema de efecto suelo asistido por ventilador para crear una gran carga aerodinámica, el T.33 no es tan sofisticado en este sentido, aunque utiliza algunas soluciones avanzadas, como dirigir a través de la toma delantera el aire a baja presión bajo la carrocería y luego alimentar el difusor trasero oculto en la parte inferior del coche. Todo ello prescindiendo de alerones, faldones y entradas de aire innecesarias. Así, Gordon Murray dice que el T.33 Spider puede generar 150 kilos a 240 km/h, es decir, lo suficiente como para mejorar la estabilidad a alta velocidad sin requerir muelles o amortiguadores excesivamente firmes.

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Gordon Murray dibujó el T.33 Spider junto con la versión de techo fijo para garantizar que las proporciones funcionaran y que la simbiosis se trasladara al desarrollo real. El Spider lideró el programa T.33, con los objetivos de rigidez torsional para el modelo establecidos para el descapotable. Este tercer lanzamiento presenta llantas forjadas con tamaños escalonados de 19 y 20 pulgadas, envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Detrás de esas ruedas hay pinzas de freno de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás, con discos de 370 y 340 mm de diámetro, respectivamente.

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Para 100 afortunados

Gordon Murray planea producir solo 100 ejemplares del T.33 Spider, que estará disponible a mediados del 2025. Los interesados en ese centenar de unidades deberán desembolsar más de dos millones de euros para disfrutar de sus servicios.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta