Podemos decir que, tal vez, este futuro totalmente eléctrico del que están hablando no sea tan malo después de todo. De hecho, podría ser francamente emocionante. Considere el Scorpion EV alimentado por baterías. Está fabricado en Temecula, California, a partir de un Factory Five Racing Cobra. La compañía Scorpion añade un tren motriz Tesla junto con algunos controladores y software patentados. La versión que conduje genera 600 CV y alcanza los 100 km/h en 2,4 segundos. La autonomía indicada es de 645 kilómetros. Y ahora están en producción, con un precio que arranca en los 185.000 dólares, unos 189.000 euros al cambio.

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Scorpion EV

Cada vez hay más en el mercado

Es posible que durante este tiempo hayas visto artículos sobre otros Cobras eléctricos. Superformance mostró uno de sus Cobra Mk III que GoTech Engineering en Florida había convertido en EV. Sin embargo, dicho modelo solo ofrecía un rango de 160 kilómetros y la producción ha resultado difícil de cubrir. También existe una versión eléctrica del Factory Five Racing Mk4 Roadster, pero es un kit que debes construir tú mismo, mientras que AC Cars en el Reino Unido le venderá uno de sus Cobra Electric por 169.000 libras esterlinas, o Everrati uno de sus Superformance GT40.

Vistos estos ejemplos, Scorpion parece estar más avanzada que su competencia, lo que sorprende para una empresa fundada en 2019. “No estamos tratando de reemplazar el formato original de este vehículo”, dijo el fundador y CEO de la empresa, Guilherme “Bill” Cardoso. “Lo que estamos tratando de hacer es mostrar cómo es la próxima generación de esta plataforma. Shelby en los años 60 innovó al elegir lo que se convirtió en un cuerpo icónico de A/C en Inglaterra, lo trajo a Estados Unidos y colocó un motor Ford 289 o 427 para hacer que este automóvil fuera ridículamente rápido. Entonces, lo que estamos haciendo es la próxima generación de eso, y la próxima generación de velocidad y rendimiento es un motor eléctrico”.

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Scorpion EV

Tanto el motor eléctrico como la batería son del Tesla Model S. El propulsor de la unidad que conduje se encuentra en el eje trasero y acciona las ruedas posteriores. Un futuro modelo Scorpion EV tendrá motores delante y detrás. “El centro de gravedad de este coche es bueno”, dijo Cardoso. “El conductor ya se sienta tan bajo que no teníamos espacio para poner las baterías en el piso (como en el Tesla Model S). Así que usamos SolidWorks, que es un programa CAD para diseño mecánico, y diseñamos una caja delantera y trasera y ejecutamos simulaciones de análisis de elementos finitos para equilibrar adecuadamente el automóvil al 50/50”. Eso requería dividir el paquete de baterías en dos para equilibrar el automóvil. Asimismo, la suspensión trasera independiente tuvo que ser rediseñada para acomodar el generoso motor Tesla.

Entregas en 90 días

“Así que primero hicimos todo este trabajo de ingeniería en el ordenador, hicimos toda la simulación. Y luego cortamos todas las piezas con chorro de agua o láser, soldamos con TIG, y luego las colocamos y ensamblamos”. A partir de ahí pueden montar un coche en unas dos semanas. “Estamos enviando vehículos ahora con un tiempo de entrega de 90 días. Eso implica los trabajos de pintura, carrocería, las pruebas y todo lo demás”.

Pero esto no es solo un motor Tesla en una carrocería Factory Five Racing, hay más. Cardoso tiene un doctorado en ingeniería eléctrica e informática del IIT. “El Tesla, realmente no puedes tirar de un Tesla y simplemente usar todos los componentes electrónicos, hay muchos apretones de manos patentados que suceden. Y realmente quería tener el mayor control posible y poder ajustar las cosas a mi gusto”.

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Hora de ponerlo a prueba

Al comienzo de mi prueba con el Scorpion EV, la potencia se limitó hasta los 600 CV. Naturalmente, aceleré a fondo. Ahora bien, o tenía un gran control del acelerador o había un control de tracción sofisticado actuando. “No hay control de tracción”, dijo Cardoso. Así que tengo un gran control del acelerador. En cualquier caso, los neumáticos traseros giraron, pero no sin control. Fue rápido, pero no como un Rimac Nevera, Pininfarina Battista o incluso un Tesla Model S en su modo más potente. Un poco de modulación del acelerador mantuvo al Scorpion EV en línea mientras ganaba velocidad. No estaba cronometrando, pero seguro que se sintió como al menos 3 o 4 segundos de 0 a 100 km/h; tal vez no tan rápido como los 2,4 que afirma Cardoso, pero es posible que venga con un control aún mejor del pedal del acelerador.

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Recuerde, no es solo un tren motriz Tesla sacado de un Model S y puesto en este aparato. No puedes hackear un Tesla. “Eso es muy difícil de hackear. No digo que sea imposible, pero es que aún no se ha hecho. Lo que se ha hecho, la gente recogió todo el automóvil, y colocó todos los cables y todos los sensores y la ECU y todo lo demás de un Tesla y luego simplemente lo colocó en un chasis diferente. Eso se ha hecho. Pero, de nuevo, esa no es la idea para este coche. Quieres que sea lo más ágil y ligero posible”.

Entonces, ¿había mucho trabajo de por medio? “Fue mucho trabajo, sí. Hay mucha propiedad intelectual en el automóvil en lo que respecta a la integración de todas estas piezas diferentes. Al poner un LS o un Coyote en una plataforma diferente, no puedes simplemente ir a YouTube y encontrar a otros 50 tipos antes que tú que lo hayan hecho. Hay mucha integración EV. Incluso para los fabricantes de equipos originales, esto todavía está en pañales, hay mucho que descubrir sobre la marcha. Y tampoco nos beneficiamos de 100 años de experiencia automotriz como lo tiene la combustión interna de gasolina. No hay una amplia gama de expertos a los que puedas llamar y pedirles que digan: "Oh, sí, conecta este punto". Así que es mucha ingeniería inversa, mucha comprensión de cómo las diferentes piezas se juntan para terminar en un paquete como este."

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Un poco más de conducción en una zona industrial sin tráfico revela que el coche es deportivo, ágil y ligero. Cardoso dice que pesa 1.180 kilos, incluyendo el paquete de baterías. Le pregunto si se vuelve más pesado cuando la batería está completamente cargada. Él ríe. Humor de ingeniería eléctrica. Entonces, decide reducir potencia y activar la regeneración haciendo uso de su teléfono móvil: “Cincuenta caballos son más que suficientes para este coche”, dijo. Es como un modo de valet, o un modo de conductor adolescente, o un modo de maximizar su autonomía. El rango real podría ser tan alto como 800 kilómetros, dada la carrocería ligera y la eficiencia general.

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¿Cómo sabe Cardoso que hay mercado para otro Cobra eléctrico que cuesta 185.000 dólares? “Al principio, quería construir uno para mí, ¿verdad? Y empecé con esa idea en mente. Y cuando comencé a fabricarlo, un amigo de un amigo de un amigo se me acercó y me dijo: 'Oye, ¿puedes hacerme uno también?' Y pensé: 'Bueno, espera un minuto, si dos tipos en el mundo lo quiere, es posible que haya algunos más que lo quieran'. Así que se encendió la chispa para hacer más coches, y poco a poco estoy encontrando a más y más personas realmente interesadas en el proyecto". Hasta ahora han entregado siete unidades y tienen planes de fabricar de 25 a 50 en 2023. Si está interesado, comuníquese con Scorpion EV. Y disfruta del futuro.

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Vía: Autoweek
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Mark Vaughn

Mark Vaughn grew up in a Ford family and spent many hours holding a trouble light over a straight-six miraculously fed by a single-barrel carburetor while his father cursed the Blue Oval, all its products and everyone who ever worked there. This was his introduction to objective automotive criticism. He started writing for City News Service in Los Angeles, then moved to Europe and became editor of a car magazine called, creatively, Auto. He decided Auto should cover Formula 1, sports prototypes and touring cars—no one stopped him! From there he interviewed with Autoweek at the 1989 Frankfurt motor show and has been with us ever since.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta