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Honda y General Motors están desarrollando una nueva arquitectura global de vehículos eléctricos que permitirá fabricar múltiples modelos. Así lo han anunciado ambos gigantes del automóvil en un comunicado de prensa. El objetivo es tener la capacidad de construir millones de vehículos eléctricos asequibles en esta nueva plataforma para el año 2027. Esto marca una seria profundización de la relación entre las dos compañías tras otras colaboraciones iniciales en tecnología de pila de combustible de hidrógeno y los próximos vehículos eléctricos de Honda.
Objetivo: crear eléctricos de menos de 30.000 dólares
Según cuenta la CNBC, Ken Morris, vicepresidente ejecutivo de los programas eléctricos, autónomos y de pila de combustible de GM, dijo que los nuevos coches desarrollados conjuntamente deberían ubicarse en el mercado por debajo de la barrera de los 30.000 dólares, unos algo más de 27.000 euros al cambio. Estre ellos uno de los formatos clave será el de un crossover compacto, que ya es uno de los segmentos más populares del mundo y en el que Honda juega un papel importante con el CR-V. Pero la colaboración no se detendrá ahí.
Además de los otros productos en la plataforma, GM y Honda "también discutirán futuras oportunidades de colaboración en tecnología de baterías EV", como baterías de estado sólido, según la declaración de las compañías. Esto es clave porque las reducciones masivas de costes para los eléctricos de batería no parecen posibles con las baterías de iones de litio actuales.
Una colaboración muy beneficiosa para todas las partes
Honda y GM dicen que también trabajarán en la estandarización de los procesos y equipos de producción para garantizar una "calidad de clase mundial" y la asequibilidad de los productos conjuntos. Eso sugiere que, al igual que la colaboración de GM con Toyota en la planta "NUMMI", las empresas quieren aprender de los métodos de producción de las demás.
En este caso, Honda puede ser el que tenga más que aprender. La compañía se ha quedado rezagada en el frente de los vehículos eléctricos, adoptando un enfoque más cauteloso que la mayoría de las empresas estadounidenses y europeas. Una nueva plataforma, con Honda involucrada desde el primer día pero usando baterías Ultium de GM, podría ser transformadora para los esfuerzos de la compañía japonesa. Pero dada la increíble historia de Honda en la fabricación de automóviles atractivos y asequibles, GM también tiene mucho que ganar.
Mack Hogan previously served as the reviews editor for Road & Track. He founded the automotive reviews section of CNBC during his sophomore year of college and has been writing about cars ever since.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.