GM ha presentado tres motores eléctricos que equiparán diferentes modelos de la marca durante los próximos años. Se basan en la tecnología Ultium.

Se trata de tres propuestas dirigidas a vehículos con tracción delantera que permite contar con una potencia de 180 kW (Unos 250 CV), trasera de 255 kW (346 CV) y total de 62 kW (85 CV).

Movilidad eléctrica

Los tres motores son escalables para que se puedan adaptar a las diferentes necesidades. Comparten principios de diseño, algunos componentes y estrategia de fabricación.

Las unidades de 180 y 255 kW son motores de imanes permanentes diseñados con el objetivo de minimizar la dependencia de materiales pesados de tierras raras, mientras que la unidad de 62 kW es un bloque de inducción.

the power electronics of gm’s ultium based evs will be integrated directly into the ultium drive units, reducing costs, weight and manufacturing complexity while increasing reliability the inverter and other power electronics like the accessory power module and onboard charging module will reside within boxes such as this inside gm’s ultium drive unitspinterest
GM

El objetivo es que ofrezcan un excelente par y densidad de potencia, para su aplicacion en un amplio espectro de vehículos, desde automóviles de alto rendimiento hasta camiones.

GM confirma que se pueden utilizar hasta tres motores eléctricos de forma conjunta, como ocurrirá en Hummer EV 2022 que contará con tres unidades de 255 kW, que permitirán una potencia conjunta estimada de unos 1.000 CV.

Los ingenieros de GM también han desarrollado un software específico que resulta fundamental para asegurar unas prestaciones acordes con las necesidades de cada modelo. Esta división resulta clave para la marca dado que emplea a 12.000 ingenieros.

gm’s 180 kw, permanent magnet ev motor will be used for front wheel drive and all wheel drive applicationspinterest
GM

Para el desarrollo de estos motores se ha utilizado ingeniería virtual y asistida por ordenador. De hecho la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son determinantes para conseguir formas más eficientes en la distribución del par entre los tres motores que equipa el Hummer EV. De esta forma se consigue un comportamiento optimizado en conducción off road gracias a la posibilidad de distribuir el par entre ambos ejes.

Según GM este software se puede reutilizar en muchas aplicaciones con la vista puesta en la futura expansión de vehículos eléctricos, ya que estos motores son lo suficientemente versátiles.

El Hummer EV tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente tres segundos con el modo de conducción Watts to Freedom.

Los nuevos motores EV de GM y la electrónica de potencia integrada debutarán en Hummer EV 2022 a finales de este año.