Durante la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de un coche muy especial cuyo uso está limitado a los circuitos, pero no por eso vamos a olvidarnos de sus encantos, especialmente del corazón que da vida al Pagani Huayra R. La bestia italiana se suma al club V12 formado por otras máquinas impresionantes como son los Lamborghini SCV12, Ferrari FXX-K Evo, Aston Martin Valkyrie AMR Pro y Gordon Murra T.50s Nikki Lauda.

Un sonido glorioso

En el día de hoy, la firma dirigida por Horacio Pagani ha sido lo suficientemente amable como para compartir con todos sus seguidores un vídeo en el que podemos ver al motor V12 de 6.0 litros que da vida a su reciente criatura reproduciendo su fantástico sonido. Desarrollado desde cero en colaboración con HWA, el bloque atmosférico de doce cilindros es capaz de desarrollar nada menos que 850 caballos de potencia y un par máximo de 750 Nm. Tiene una línea roja establecida en las 9.000 vueltas y hace un ruido increíble al llegar allí.

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Pagani//Car and Driver

Estamos ante un propulsor de competición de principio a fin, por lo que no hace falta decir que las normativas de emisiones cada vez más estrictas aplicables a los automóviles de calle no le afectan. Pagani dice que es lo suficientemente resistente como para aguantar casi 10.000 kilómetros a pleno rendimiento antes de que las válvulas y los muelles de estas tengan que ser reemplazados. A pesar de su tamaño, el V12 es muy ligero ya que solo pesa 198 kilos, siendo uno de los grandes aliados, junto al chasis de carbono, del Huayra R para frenar la báscula en apenas 1.050 kg (peso en vacío).

Al desarrollar el corazón de su nuevo hypercar exclusivo para circuitos, Horacio Pagani se propuso una tarea: "El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de 1980, al tiempo que incorporaba lo último en tecnología". Suena absolutamente glorioso y probablemente pasará a la historia como uno de los últimos V12 de aspiración natural antes de que la electrificación se apodere de los automóviles italianos.

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Pagani//Car and Driver

No lo veremos por la calle

Solo 30 afortunados clientes podrán disfrutar de este sonido en una pista después de pagar, eso sí, los 2,6 millones de euros que pide la marca italiana por este coche. Al ser un vehículo de carreras sin una serie de unidades pensadas para la calle, Pagani tuvo la libertad para sacar todo el potencial de lo que es un digno sucesor del Zonda R. Lamentablemente, no lo podemos ver por la vía pública, por lo que nos conformaremos con escuchar su espectacular melodía.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta