Parece que fue ayer cuando Horacio Pagani desvelaba su nueva creación, pero ya han pasado casi 10 años desde que el Huayra viera la luz. Durante todo este tiempo la firma italiana ha presentado numerosas versiones del deportivo como ya hiciera con el Zonda y como no podía ser de otra forma tarde o temprano también tenía que replicar la fórmula del Zonda R, de hecho el propio Horacio Pagani había confirmado la llegada de su sucesor.

Un sucesor que por fin podemos ver y oír tras el estreno oficial del que será el Pagani Huayra más salvaje jamás creado.

Un V12 atmosférico gritando a 9.000 rpm

Un modelo que al igual que su predecesor, el Zonda R, es un modelo creado para ser la máquina definitiva en un circuito. No sabemos si lo conseguirá porque la competencia desde entonces se ha puesto las pilas pero a nivel de número es desde luego superior a su pariente.

El bloque atmosférico se ha diseñado específicamente para el Huayra R.

Hablamos de un Huayra que opta por un motor V12 de 6.0 litros que en esta ocasión no corre a cargo de AMG, sino que es un encargo especial diseñado desde cero con HWA AG, que sobre todo destaca por ser atmosférico, lo que no le impide alcanzar la friolera de 850 CV de potencia y 750 Nm de par máximo. Pero este propulsor no solo destaca por su potencia, sino también por su ligereza, y es que tras sus más de dos años de diseño y desarrollo sus responsables lograron crear un motor que solo pesa 198 kg, capaz de alcanzar las 9.000 rpm y que cuenta con un sistema de inyección directa de 200 bares que según la compañía optimiza el rendimiento, a lo que hay que sumar que tiene un sonido realmente impresionante al ser un V12 atmosférico.

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Pagani

En esto tiene mucho que decir un nuevo sistema de escape de cuatro salidas desarrollado específicamente para este modelo que según Pagani permite a este Huayra rugir como un F1 clásico, aunque en esta ocasión también se ofrece la posibilidad de instalar unos silenciadores que permitan el uso de este modelo en circuitos con restricciones de ruido.

No obstante los Pagani con el sello R siempre fueron más que potencia y ruido y este nuevo ejemplar no iba a ser una excepción. Por ello nos encontramos también con un nuevo monocasco creado con la última tecnología y los compuestos más modernos como el Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62 para ofrecer la máxima protección y rigidez, pero también una ligereza al nivel de los mejores hypercars de circuito de la actualidad con un peso en seco que apenas supera la tonelada (1.050 kg).

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Pagani//Car and Driver

Su diseño de carrocería es una clara evolución de lo visto en el Zonda R con una carrocería más afilada musculosa y con grandes entradas de aire, una pequeña aleta de tiburón sobre el techo, y rematada por una alargada zaga con un enorme alerón trasero sostenido por dos aletas laterales y un generoso difusor. Todo ello para dar como resultado una carga aerodinámica de 1.000 kg a 320 km/h.

preview for Pagani Huayra R: El sucesor del Zonda R ha llegado

Para rematar su desempeño en circuito también cuenta con una suspensión de doble horquilla independiente con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente hechos de aluminio forjado, mientras que el frenado corre a cargo de unos discos carbocerámicos autoventilados CCM-R, acompañando a un calzado de primera con neumáticos Pirelli P Zero y llantas de aleación de aluminio APP Tech de 19 pulgadas.

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Pagani//Car and Driver

Dentro de la cabina sigue quedando claro que estamos ante lo más parecido a un coche de carreras, al contar con una jaula de seguridad de alta resistencia integrada en el monocasco junto con otras estructuras de absorción que garantizan la máxima seguridad en caso de un accidente, como el hecho de contar con un sistema de extinción de incendios que se activa automáticamente si hay fuego. Los asientos de competición, también integrados en el chasis y sus cinturones también cuentan con revestimiento ignífugo de Nomex. Todo ello hace que el Huayra R cumpla los más altos estándares de la FIA en materia de seguridad.

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Pagani//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta