El Pagani Zonda es uno de los coches más inmortales del mundo de los superdeportivos porque aunque no lo creas acaba de cumplir ya 25 años. Y es que no solo se sigue viendo a pesar de ese medio siglo de vida como si hubiera salido ayer, sino que Pagani lo mantuvo vivo hasta 2022, incluso con su sucesor Huayra ya más que asentado y en el año de estreno del Pagani Utopia.

Y ahora, en medio de su 25 Aniversario y cuando creíamos no ver nuevos Zondas aparece uno más, y además bastante moderno. Lamentablemente para nosotros no se trata de una nueva edición especial de Pagani, sino de un nuevo concept car creado por el Istituto Europeo de Design (IED) y que ha contado con la colaboración de la propia Pagani y la presencia del propio Horacio en su puesta de largo en Turin. Su nombre: Pagani Alisea.

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Istituto Europeo di Design

Una reinterpretación del Zonda venida del futuro ¿O el pasado?

Lamentablemente como concept de diseño que es, no se trata de un coche funcional, sino de una maqueta a escala 1:1 diseñada y realizada por los alumnos del curso del IED en Turin, quienes han dado forma a un coche que mantiene los rasgos identificativos de un Zonda, como sus dobles faros ovalados, su cortísimo y bajo morro terminado en punta, su adalantada cabina casi como una cúpula en color negro, o sus marcados pasos de rueda además de, por su puesto su icónica salida cuádruple de escape dentro de un círculo.

pagani alisea
Istituto Europeo di Design
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Istituto Europeo di Design

Sin embargo ahora todos esos rasgos se aplican a un concept de formas muy fluídas y elegantes, extremadamente limpia y minimalista que le dan un toque muy futurista, casi parece uno de esos espectaculares concept venidos de los años 90 y 2000, fecha en la que precisamente nació el Zonda.

Con todo, el Pagani Alisea es igual de ancho que un Zonda, aunque algo más largo y más bajo con poco más de un metro de alto. La forma de su cabina, aún más redondeada que la del Zonda, se inspira en los prototipos de Le Mans del Grupo C de los años 80, mientras que altos retrovisores ahora son aún más delgados para un estilo aún más elegante.

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Istituto Europeo di Design

Es una lástima que este Pagani Alisea poco más que un gran trabajo de estudios de unos alumnos de una escuela de diseño, aunque la colaboración directa de Pagani en este proyecto le da un respaldo que hace pensar, al menos, en que haya una remota posibilidad de que estas líneas se acaben aplicando a alguna edición ultralimitada o algún one-off encargado por algún caprichoso multimillonario. Si el Zonda, incluso con dos sucesores, ha sobrevivido hasta nuestros días de esta forma prácticamente todo es posible.

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Istituto Europeo di Design
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.