Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de acuerdo con las policías locales y autonómicas de nuestro territorio vigilan los vehículos que circulan por nuestras carreteras con una clara intención: perseguir y sancionar a los que no tengan ITV.

Campaña especial en marcha

Con una treintena de lectores de matrícula a su disposición, los agentes podrán saber de un vistazo si el coche que está siendo analizado superó con éxito la Inspección Técnica requerida o si de lo contrario, circula de forma irregular. Además, tienen instrucciones de revisar el alumbrado, los indicadores, los neumáticos y los parabrisas o los frenos insitu de los turismos que consideren sospechosos.

Desde ayer lunes y hasta el próximo domingo 26 de enero, los agentes repartidos sobre el terreno combinarán su actuación junto con las cámaras de la DGT con las que –recordemos– monitorizan buena parte de nuestra red de carreteras, especialmente las autovías y autopistas principales. Las últimas verificaciones llevadas a cabo únicamente con estos dispositivos, arrojaron que al menos el 1,64% de los coches analizados no tenía la ITV en vigor.

La DGT recuerda que el riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente de tráfico se multiplica en los coches de entre 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, siendo un mantenimiento inadecuado la principal causa de que esta estadística sea tan favorable a los automóviles nuevos. Por ejemplo –recuerda Tráfico–, los neumáticos son un elemento crucial para el agarre del vehículo en curva o las frenadas, especialmente ahora en invierno que las condiciones del asfalto no suelen las más apropiadas. Bien, pues se estima que más de un millón de coches recorren cada día nuestras carreteras con las gomas en mal estado.

itvpinterest
Archivo//Car and Driver

El mantenimiento es clave

Con el alumbrado sucede exactamente lo mismo, es crucial para ver y ser vistos sobre todo ahora que las horas de luz al día se reducen notablemente y que los días con lluvia, niebla o nieve se suceden. Precisamente por este motivo, luces y neumáticos serán dos de los aspectos más vigilados en esta campaña especial pero otros serán igualmente analizados: el estado y visibilidad de las matrículas, el parabrisas y la documentación del coche.

En este último apartado, la DGT recuerda que tan imprescindible como llevar el Permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo es llevar en un lugar visible de la luna delantera la pegatina de la ITV.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.