Tal y como te adelantamos aquí la DGT realizó una campaña especial de vigilancia para comprobar el estado de mantenimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Entre otras cosas los agentes han controlado los sistemas de iluminación y señalización así como el estado los neumáticos o del parabrisas además de comprobar que circulaban con la ITV en regla. Y es que precisamente esta campaña de vigilancia llega después de que en el último informe que maneja Tráfico, se reflejara un aumento de las Inspecciones Técnicas desfavorables.

Conductores multados

El resultado de esta campaña, realizada entre el 11 y el 17 de noviembre, ha sido bastante demoledor. En solo una semana de duración 9.471 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en condiciones inadecuadas de mantenimiento.

Durante los siete días de esta campaña se han controlado 183.838 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han puesto 10.121 denuncias.

Según la DGT, el mantenimiento adecuado es básico dado que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en el caso de los turismos, 9,7 en motocicletas y de 14,6 para los camiones de hasta 3.500 kg.

Durante los siete días referidos, 169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 camiones, 49 furgonetas y 58 turismos, porque a criterio de los agentes no reunían las garantías mínimas para circular con seguridad. Estas son las deficiencias más habituales encontradas por los agentes de la DGT:

  1. ITV caducada, desfavorable o negativa: Se pusieron 4.457 multas. Más de la mitad de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.
  2. Neumáticos: 539 conductores fueron denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros. También por tener un desgaste irregular debido a un desgaste de la suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
  3. Alumbrado y señalización: 14 conductores fueron sancionados por este precepto y otros 211 por llevar la placa de matrícula deteriorada que impedía la verificación de la matrícula del vehículo.
  4. Documentación: 773 conductores no llevaban la documentación obligatoria (permiso de conducción, de circulación y tarjeta de la ITV).
  5. Carga y exceso de peso en furgonetas y camiones: En concreto, 277 circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 216 iban con una organización de la carga incorrecta.
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.