Ya está disponible el último informe de la AEA, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que recoge cuáles son los radares de España controlados por la DGT que más multas ponen.

Los datos recogidos hacen referencia al primer semestre de 2019, un periodo de tiempo en el que los cinemómetros han formulado más de 1.300.000 denuncias lo que supone una recaudación de cerca de 200 millones de euros y un incremento de un 12,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Cinco multas cada minuto

En concreto, según señalan desde AEA, la DGT ha puesto en las carreteras españolas 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad, mientras que en mismo periodo de 2018 fueron 1.173.855, un 12,4% menos. Según esta asociación, la diferencia se produce por la activación de numerosos radares que fueron apagados temporalmente en 2018.

Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 sanciones (13%) y en Madrid , con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos multas han formulado.

AEA destaca en su estudio que sólo 25 radares, de los cerca de 1.000 que dispone la DGT, formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, solo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones.

Incrementos exponenciales

Analizando los datos también resulta llamativo que determinados radares han experimentado incrementos exponenciales en el número de las denuncias que ponen. Así, por ejemplo, el más activo de 2019, ubicado en el km. 79,9 de la H-31, en Huelva, ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este año. También los situados en el km. 478,1 de la AP-7 y en el 5,2 de la V-31, en Valencia, han experimentado subidas de más de un 11.000%.

Otro dato a destacar es que el número de denuncias formuladas mayoritariamente se produce en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se dan el 70% de los accidentes con víctimas. Por eso el presidente de AEA , Mario Arnaldo, considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo estos dispositivos en meros instrumentos de recaudación. Este es el listado completo con los 25 que más recaudan.

Provincia - Carretera - Kilómetro - Denuncias - 2019 - 2018- 2017
Huelva - H-3 - 179,9 - 38.930 - 1.566 3.418
Sevilla - A-92 - 83,8 - 36.937 - 2.050 - 1.266
Cuenca - A-3 - 156,5 - 30.395 - 7.532 - 7.414
Madrid - AP-6 - 49,2 - 28.551 - 4.555 - 5.555
Valencia - AP-7 - 478, - 1 28.431 - 2.401 - 2.104
Baleares - EI-600 - 9,6 - 28.037 - 8.323 - 69
Valencia - V-31 - 5,2 - 26.457 ——– 2.314
Madrid - A-4 - 13,3 - 20.629 - 438 - 520
Baleares - MA-1 15,5 - 8.794 - 29.768 - 6.402
Sevilla - A-92 - 29,1 - 16.761 - 9.680 - 11.210
Madrid - M-40 - 52,7 - 15.844 - 770 - 546
Sevilla - SE-30 - 9,9 - 14.849 - 3.026 - 2.597
Segovia - A-1 - 125,4 - 13.048 - 8.733 - 3.914
Jaén - A-4 - 245,2 - 12.773 - 341 - 422
Madrid - A-4 - 12,4 - 12.732 - 2.144 - 2.554
Asturias - A-8 - 371,2 - 12.174 - 319 ———
Murcia - RM-15 - 13 2.051 —–– 1.101
Toledo - A-4 - 67,6- 11.876 - 3.045 - 1.792
Madrid - A-5 - 12,5 - 11.086 - 6.318 - 6.666
Alicante - A-70 - 4,6 - 10.407 - 8.518 - 2.629
Cádiz - A-381 - 74,7 - 9.990 - 12.724 - 6.306
Murcia - A-30 - 136 - 9.978 ——– 337
Alicante - A-70 - 18,5 - 9.926 ——– 783
Murcia - MU-30 - 9 9.921 ——– ——–
Málaga - A-384 - 89,6 - 9.820 - 11.431 - 487
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.