Aquí en Europa lo conocemos como el primer modelo 100% eléctrico de la marca, pero en otros mercados como el de Japón el Mazda MX-30 está siendo mucho más que un modelo puramente eléctrico. Allí el SUV de estilo coupé de la firma de Hiroshima se ofrece con una variante Skyactiv-G con hibridación suave, aunque no es la única.

Y es que en Estados Unidos está confirmada la llegada en 2022 de una interesante versión anticipada desde hace años que supone el regreso de su afamado motor rotativo, aunque de una forma distinta a la de aquellos deportivos de la marca en décadas pasadas. Hablamos de un MX-30 híbrido enchufable equipado con un motor Wankel de gasolina para apoyar a la parte eléctrica y extender así su autonomía aún más. Una versión que según hemos podido saber en Car and Driver finalmente podremos disfrutar también muy pronto en Europa.

Un eléctrico de rango extendido, con un motor especial

Mazda aún no ha dado especificaciones de esta nueva versión, aunque como ya empezamos a saber con los primeros datos de este regreso tan esperado, es más que probable que el motor rotativo tenga un papel similar al de otros modelos eléctricos de rango extendido como el BMW i3 REX o el Chevrolet Volt.

mazda mx 30 foto oficial

Es decir, que el wankel no impulsará las ruedas directamente, sino que servirá para alimentar y extender la autonomía de un paquete baterías que animará un tren motriz 100% eléctrico. De esta forma este modelo será igual que el modelo 100% eléctrico que ya conocemos aquí, solo que con el extra de incluir un motor rotativo que servirá para ampliar aún más la autonomía eléctrica de este eléctrico sin necesidad de parar a enchufarlo. Algo que será más que bienvenido teniendo en cuenta que el MX-30 100% eléctrico actual se queda en unos 200 km de autonomía WLTP.

preview for Videocomparativa Peugeot e-2008 vs. Mazda MX-30

La idea de utilizar el famoso motor rotativo como un generador para extender la autonomía no es ni mucho menos nueva dentro de Mazda. Ya en 2012 la firma de Hiroshima presentó un prototipo del Mazda2 que empleaba esta solución, pero que finalmente se quedó en eso. Ahora, con la electrificación cada vez más presente en el mundo del automóvil, incluso en una marca tan poco convencional como Mazda, la firma nipona va a recuperar esta idea para aplicarla en el MX-30 y puede que también en otros modelos tal y como adelantó cuando confirmó el regreso del motor rotativo.

Llegada en 2022

De esta forma esta versión MX-30 híbrida enchufable, o eléctrica de rango extendido, llegara no solo a Estados Unidos, sino también a Europa, para acompañar a la versión 100% eléctrica que ya disfrutamos a este lado del Atlántico desde el pasado año y que también llegará este año a Norteamérica. Según apuntaban hace tan solo unas semanas nuestros compañeros de Car and Driver USA la llegada de este nuevo Mazda MX-30 de motor rotativo a su territorio podría tener lugar en algún momento de 2022, por lo que antes o después también debería aterrizar en nuestro mercado. Sea como sea esto confirma definitivamente que el famoso motor rotativo está de vuelta en Mazda.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.