El Skoda Kodiaq y sus siete plazas seguirán dando de qué hablar en el mercado durante unos cuantos años más. Y es que como pudimos ver ya el pasado año, la marca checa estaba preparando la llegada de la nueva generación de su SUV más grande. El "gran oso" de Skoda ha aparecido en distintos avistamientos de nuestros espías y fotos oficiales aún con camuflaje, teasers, también junto al nuevo Superb y en octubre de 2023 llegó por fin su estreno oficial. Así el Kodiaq en esta segunda generación llega dando un importante y muy esperado salto a nivel tecnológico estrenando por fin mecánicas electrificadas en su gama, acompañado de más espacio y un diseño más escultural. Un modelo que por fin hemos podido probar y conocer con todos sus detalles y precios.

Skoda Kodiaq - fotos
gama skoda kodiaq 2024

Características del Skoda Kodiaq 2024

Como era de esperar, el SUV más grande de la firma checa no presenta grandes revoluciones en su concepto. Nos encontramos con nuevo diseño que sirve para refinar los rasgos principales del Kodiaq y el actual lenguaje de diseño de la compañía. No solo ha cambiado la parrilla sino también los grupos ópticos, ahora con la última generación de la tecnología Matrix LED y un paragolpes más sólido, mientras que sus pasos de rueda ahora lucen menos redondeados y esconden unas nuevas llantas de 17 a 20 pulgadas.

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Otros rasgos destacables son sus nuevos faros Matrix LED de segunda generación delante y unos nuevos pilotos traseros con forma de C detrás, unidos por una franja roja debajo y justo encima las nuevas letras de Skoda presidiendo el portón trasero. Otro detalles nuevos son el embellecedor opcional del pilar D que podrá lucir en un acabado Dark Chrome y la posiblidad de contar con una parrilla con iluminación que gracias a 14 elementos luminosos es capaz de formar una franja de luz que une ambos faros.

Según Skoda, este Kodiaq implementa ya los primeros elementos de lo que será su futuro lenguaje de diseño Modern Solid que se enfoca en la practicidad y una mejorada aerodinámica y que se mostró al mundo con el concept Skoda Vision 7S. El resultado es un diseño que se deja por el camino algunas de las marcadas líneas que caracterizaban a los Skoda en los últimos tiempos para apostar por una apariencia más elegante y minimalista.

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Aunque lo más destacable viene en lo que respecta a sus dimensiones. El nuevo Kodiaq es 61 mm más largo que su predecesor -principalmente por sus mayores voladizos bastante apreciables a la vista-, alcanzando así los 4,758 m, aunque es 18 mm más estrecho y 24 mm más bajo.

Impresiones del interior del Skoda Kodiaq 2024

Por supuesto si en algo se nota evolución es en la tecnología y conectividad a bordo. Destaca especialmente una pantalla central que alcanza un tamaño de 13 pulgadas y se acompaña de un head-up display opcional proyectado en el parabrisas y un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas que podemos adaptar con varios modos de visualización. Llama la atención también que ahora el selector de cambios se ha convertido en una pequeña palanca giratoria en la misma columna de la dirección, al estilo de la de los modelos de mercedes o los recientes ID. de Volkswagen.

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Aunque en este aspecto una de las novedades más interesantes son los llamados Smart Dials, una muy inteligente forma de mantener controles manuales para el sistema de climatización a través de tres diales con pequeñas pantallas, pero que al pulsarlos también pueden ajustar otros tantos aspectos de una forma muy sencilla, por ejemplo la calefacción y ventilación de los asientos, el zoom del navegador, el volumen del equipo de sonido o incluso los modos de conducción. El dial central será el que aglutine la mayor parte de estas funciones pudiendo elegir hasta un máximo de 4 funciones distintas que podremos añadir o cambiar por otras a través de la pantalla central. Una forma muy sencilla y ergonómica de eliminar botones, sí, pero manteniendo la sencillez de uso y la seguridad al volante.

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Este renovado interior que mantiene un diseño general de formas robustas pero elegantes y que presume de una muy buena sensación de ajustes y acabados también puede incluir un sistema de carga inalámbrica de 15 W para dos teléfonos y la habitual apuesta por muchos huecos, accesorios y soluciones Simply Clever de la marca. A nivel de asistentes y seguridad también contaremos con airbag central, Emergency Assist, asistente en atascos o el sistema de aparcamiento remoto.

El estirón a nivel de dimensiones principalmente se nota en una ligera mejora de altura en la tercera fila de asientos, mientras que la segunda sigue destacando también por un espacio más que generoso a nivel de espacio de piernas y cabeza. Incluso la plaza central, aún siendo más estrecha que las otras cumple dignamente en espacio y comodidad, aunque en esta zona también se puede apostar por una consola central especial con más huecos para guardar objetos además de mostrar ajustes del climatizador.

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El maletero por su parte mantiene unas dimensiones muy parecidas a las de su predecesor, con unos generosos 910 litros en su configuración de dos filas de asientos con la última en su posición más adelantada, aunque esta medida varía dependiendo de si hablamos de la versión de 7 plazas que se conforma con 845 litros o 340 si aprovechamos todos los asientos, o 745 en el modlo híbrido enchufable. Un maletero que en cualquier caso destaca por una boca generosa y muy adaptable a las necesidades, gracias a también a los famosos accesorios Simply Clever presente aquí y en otras zonas del coche.

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Ficha técnica del Skoda Kodiaq 2024

  • Longitud: 4,75 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,79 metros
  • Maletero: 910 litros
  • Motorización: gasolina 2.0 TSI de 204 CV; diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV; gasolina mild-hybrid de 150 CV; híbrido enchufable de 204 CV
  • Transmisión: automática de seis o siete relaciones; tracción delantera o total
  • Capacidad de la batería (PHEV): 25,7 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 50 kW en CC y 11 kW en CA
  • Precio: Desde 44.300 euros
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¿Qué motores tiene el Skoda Kodiaq 2024?

El nuevo Kodiaq se ha desarrollado sobre la misma arquitectura MQB que utiliza la generación actual, lo que respalda los planes de la marca checa para electrificar su exitoso todocamino, un aspecto en el que se estaba quedando regazado respecto a otras propuestas incluso de su mismo grupo. A pesar de todos los recursos que Skoda ha puesto en desarrollar una familia de vehículos eléctricos en un tiempo récord, incluyendo un Skoda Enyaq que se acerca mucho a su concepto de gran SUV, pero en formato eléctrico, a corto y medio plazo hay hueco en la gama para este exitoso SUV de siete plazas.

Así, en lo referente al apartado mecánico, la nueva generación del Skoda Kodiaq está disponible con motores de gasolina y diésel, en el caso de los primeros un 1.5 TSI de 150 y un 2.0 TSI de 204 CV y 4x4 y en la rama diésel dos 2.0 TDI de 150 y 193 CV también en el más potente con 4x4, y como novedad por primera vez opciones electrificadas. La principal novedad viene de la mano de una tecnología mild-hybrid de 48 voltios, encargada de otorgarle la etiqueta ECO al SUV checo presente en el 1.5 TSI de 150 CV, y lo que es más importante, también aparece una versión híbrida enchufable, el 1.5 TSI iV de 204 CV con etiqueta 0 y una batería de 25,7 kWh que permitirá una autonomía homologada en cero emisiones de más de 100 km, acompañado además de una carga apta a 11 kW en CA y 50 kW en CC.

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Estas se postularán como las opciones más eficientes y de la gama, aunque también seguirá habiendo una versión deportiva de la mano de un Kodiaq RS con un motor 2.0 TSI de 258 CV y 4x4. Lo que también sabemos es que el cambio manual queda ya completamente descartado, dejando como único protagonista a un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades, o de 6 en el caso del PHEV, disponible en tracción delantera o en el caso de las las versiones gasolina y diésel más altas, acompañado de un sistema de tracción total.

Test de conducción con el Skoda Kodiaq 2024

Nuestra primera toma de contacto con el nuevo Skoda Kodiaq tiene lugar en la zona de la Costa Brava, un lugar que nos ha permitido, no solo conocer el lado más viajero y confortable de este gran SUV, sino también una parte dinámica en la que ha demostrado un desempeño más que solvente.

Esa primera cara la comprobamos en los trayectos más largos de los varios loops que Skoda puso para probar las distintas mecánicas disponibles. Comenzando con el 2.0 TDI 4x4 de 193 CV en un viaje de más de 200 km desde el Aeropuerto de Barcelona a nuestro destino en Girona pasando por las ratoneras carreteras que rodean Montserrat descubrimos un coche que además de haber ganado en espacio y tecnología interior destaca por su calidad de construcción y rodadura, especialmente a nivel de insonorización, y su confort, y que al mismo tiempo en tramos algo más revirados de montaña también deja un comportamiento muy intuitivo y estable que hace que ni siquiera en zonas como estas un coche de 4,75 metros y 1.846 kg en esta versión 4x4 -en general la gama Kodiaq arranca en 1.665 kg- se sienta torpe ni a la hora de acelerar, frenar o afrontar alguna curva complicada, principalmente gracias a las mejoras implementadas con el nuevo Control de Chasis Dinámico DCC Plus.

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Esto lo comprobamos de forma aún más evidente cuando optamos por un divertido tramo de costa entre Sant Feliu de Guixols y Tossa de Mar, ahora con un 1.5 mHEV de 150 CV que si bien pierde la tracción total y algo de caballos respecto al TDI anterior, sigue ofreciendo un desempeño más que digno en situaciones de conducción dinámica como estas pero con un punto extra de refinamiento gracias a su motor gasolina. Si es cierto que en situaciones como esta con la primera pisada al salir de una curva o cuando demandamos una aceleración más contundente el DSG tarda algo en responder con una mejor marcha, pero cuando cambiamos el selector de cambio -ahora ubicado en la columna de dirección- a la posición S y comenzamos a jugar con las levas la sensación es mucho más inmediata y más gratificante.

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Este motor gasolina de acceso además apunta a ser una de las opciones más buscadas al contar también con el punto a favor frente al diésel de la etiqueta ECO de laa DGT gracias a un sistema mild-hybrid de 48V (mHEV) que ayuda a reducir consumos. De hecho sorprende que su consumo al final del trayecto de casi 100 km de, incluso con este ritmo más exigente en conducción, fue de unos muy aceptables 7,2 litros a los 100 km, frente a los 6,7 del TDI 4x4 de 190 CV y los 5,7 del TDI 4x2 de 150 CV, ambos, sobre todo este último, en conducción puramente de autopista.

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También tuvimos ocasión de probar el que será, con permiso del RS aún no disponible, la versión tope de gama del nuevo Kodiaq y la más eficiente. Un Kodiaq iV híbrido enchufable con un 1.5 TSI con 150 CV y tracción 4x2 que destaca sobre todo por ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 100 km. Así en una ruta especial por carreteras secundarias muy reviradas y con muchos desniveles y una autonomía de su batería que en ese momento en un 58%, con justo 50 km restantes, pudimos comprobar que además de hacer gala de la suavidad, silencio e inmediatez de respuesta de un buen PHEV también mantiene, incluso con algo más de brío un buen nivel de eficiencia, finalizando nuestro trayecto de 36 km con un consumo de solo 1 litro a los 100 km y un 24% de batería y 21 km de autonomía aún restante.

Gama, precios y lanzamiento del Skoda Kodiaq 2024

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El nuevo Skoda Kodiaq arrancó su producción en enero de 2024 ya está disponible con una completa gama que arranca en unos 44.300 euros, y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios en Mayo de 2024, si bien su lanzamiento según las versiones se realizará de forma escalonada. Los primeros en llegar han sido las versiones gasolina mHEV con el gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 4x2, y las dos mecánicas diésel TDI 2.0 con 150 CV 4x2 y de 200 CV en 4x4. Disponibles en acabados Selection y Design. Desde Skoda señalan que en este lanzamiento por poco más de 3000 euros los cientes podrán pasar del acabado Selection al Design equipando prácticamente al máximo su Kodiaq con un conjunto valorado en 5.000 euros.

En junio llegará la variante PHEV iV 1.5 TSI de 150 CV y 4x2, con acabado Sportline, mientras que ya a finales de año completará la gama las versiones gasolina más potentes, ambas 4x4, un 2.0 TSI de 204 CV y el esperado RS con 258 CV.

  • Kodiaq Selection 1.5 TSI mHEV 150 CV DSG 4x2: 44.300 euros
  • Kodiaq Design 1.5 TSI mHEV 150 CV DSG 4x2: 47.300 euros
  • Kodiaq Selection 2.0 TDI 150 CV DSG 4x2: 47.400 euros
  • Kodiaq Design 2.0 TDI 150 CV DSG 4x2: 50.400 euros
  • Kodiaq Selection 2.0 TDI 193 CV DSG 4x4: 50.450 euros
  • Kodiaq Design 2.0 TDI 193 CV DSG 4x4: 53.450 euros
  • Kodiaq 2.0 TSI 204 CV DSG 4x4 - disponible en diciembre
  • Kodiaq RS 2.0 TSI 258 CV DSG 4x4 - disponible en diciembre
  • Kodiaq Sportline 1.5 TSI PHEV 150 CV DSG 4X2 - disponible en junio

Valoración del Skoda Kodiaq 2024

A favor: Espacio, ajustes y tecnología interior, insonorización, smart dials, consumos, versiones ECO y Cero con más de 100 km de autonomía, hasta 7 plazas
En contra: Respuesta inicial del DSG en conducción dinámica, precio de partida notablemente superior a la generación anterior, instrumentación digital sencilla -aunque solvente- respecto a otras alternativas de la competencia.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.