El modelo más vendido de la marca de lujo japonesa en nuestro país hoy en día, es decir, el Lexus UX, sigue siendo una de las principales apuestas del grupo Toyota y se nota. Perfectamente encuadrado en la nueva gama SUV de la marca entre los LBX y NX, el nuevo UX mejora en aspecto como el rendimiento, la seguridad y el dinamismo, sin olvidarnos del apartado tecnológico. Todas las mejoras introducidas se centran en la versión híbrida, que deja de llamarse UX 250h.

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Lexus//Car and Driver

¿Qué motor tiene el Lexus UX?

A partir de ahora le conoceremos como Lexus UX 300h y eso se debe, principalmente, al incremento de potencia que ha recibido su conjunto híbrido, que asocia un motor de 2.0 litros atmosférico a otro propulsor eléctrico. Gracias a una nueva batería de iones de litio más eficiente, compuesta por 60 celdas y alimentada a 222 voltios (la anterior –de hidruro de níquel– tenía 180 celdas y 216 voltios de tensión). Como consecuencia, el sistema híbrido ahora pasa de 184 a 199 CV, lo que deriva en una mejora en la aceleración de 0 a 100 km/h pues el modelo de tracción delantera pasa de 8,5 a 8,1 segundos, mientras que la versión de tracción total es ocho décimas más rápida con sus 7,9 segundos.

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Lexus mantiene el propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea del 250h, pero tanto el motor eléctrico delantero como trasero (versión 4x4) mejoran, especialmente este último ya que ofrece hasta seis veces más potencia al pasar de 7 a 41 CV. La firma japonesa dice que el incremento en el rendimiento del motor trasero ofrece “una mayor satisfacción al volante al afinar la respuesta en aceleración y potencia”. Todos estos cambios también afectan al consumo de combustible, ya que en ambas versiones se ha reducido ya sea por la mayor eficiencia del motor o el menor peso del vehículo, siendo de 5,0 – 5,2 l/100 km en el 4x2 y hasta 5,6 l/100 km en el 4x4.

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Mayor rigidez

Además, se introducen cambios en el chasis de manera que el UX 300h ofrece una dinámica de conducción más firme: “El desplazamiento de la carrocería se amortigua mejor en las curvas cerradas; la postura del vehículo es aún más estable al frenar a fondo, y cuando la superficie de la vía es más resbaladiza en un lado del vehículo que en el otro, el vehículo puede alcanzar una mayor aceleración, y frenar a fondo y tomar curvas cerradas con un control superior”, señalan desde Lexus. Estas mejoras se consiguen gracias a una mayor rigidez de la carrocería (se añaden un soporte de estabilidad del radiador y un refuerzo del portón del maletero) y la distribución optimizada del par delantero/trasero.

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Otros cambios destacados incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas para los acabados Relax, Relax+, F Sport y F Sport+ (el resto de acabados cuenta con un cuadro digital de 7 pulgadas), una nueva palanca de cambios e-CVT, un volante con cámara de reconocimiento facial integrada y un nuevo color exterior llamado Copper Petra (el F Sport+ incorpora una combinación bitono con el techo y los pilares en negro). Al mismo tiempo, se añaden dos funciones más al sistema de seguridad Lexus Safety System+ de tercera generación, siendo estas la asistencia proactiva a la conducción (detecta riesgos a baja velocidad por ciudad) y el encendido automático de las luces de emergencia a alta velocidad si se detecta riesgo de colisión por detrás. A ellas se suma el asistente de salida segura (SEA).

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta