Desde hace un tiempo sabemos que Ford estaba preparando una versión con un enfoque más off road del Ford Explorer. Una fórmula también puesta en práctica en otros modelos de la casa como el Ranger. Y que saca un nuevo nombre a la palestra para acompañar a esas otras versiones "aventureras" dentro de la firma del óvalo como Tremor, Raptor o Badlands. Ahora se suma a esta lista el Ford Explorer Timberline, una nueva versión del gran SUV de Ford pensada para todos aquellos conductores que pretendan ir con él más allá de la ciudad y las carreteras.

Entra en el campo sin miedo

Y es que las principales diferencias respecto a la gama Explorer común se notan desde el primer vistazo al incorporar incluso diferencias estéticas como una unos paragolpes distintos, con mayor superficie de plástico negro, a lo que se suma delante una vistosa línea de color rojo junto a dos enganches para remolque, también hay una nueva parrilla, placas protectoras delanteras y traseras.

En la zona trasera vemos también un paragolpes sin escapes visibles, y una zona también con protector de color gris. En conjunto ambas piezas parece que servirán para ofrecer unos mejorados ángulos de entrada y salida, ideales para adentrarse en los terrenos más accidentados sin problemas. Un enfoque más campero que también vemos en sus ruedas, que ahora son unas resistentes Bridgestone Dueler equipadas además con unas llantas de 18 pulgadas y distinto diseño que dejan mucho más espacio para la goma.

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No obstante las mayores claves que hacen especial a este Timberline no están tan a la vista. La primera es una suspensión elevada unos 2 cm, acompañada de resortes reajustados y unos amortiguadores mejorados (como los empleados en la versión Police Interceptor del Explorer, pero con un ajuste más adaptado al off-road) y un diferencial trasero de deslizamiento limitado Torsen. Todo esto se acompaña por supuesto de una tracción total 4WD de serie.

A pesar de tener ese adelanto sobre su apellido definitivo todas las insignias de este Explorer Timberline están ocultas con cinta adhesiva, aunque el logo de 4WD que acredita que esconde una tracción total bajo su carrocería está presente.

preview for Ford Explorer 2020

Una sola opción mecánica

En cuanto a sus motores el elegido finalmente será el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.3 litros que alcanza una potencia de 300 CV y 420 Nm de par máximo. Con esta mecánica se asegura que el Explorer Timberline puede llegar a remolcar unos 2.404 kg de peso. Por el momento Ford no habla de alternativas mecánicas así que hasta nuevo aviso la posibilidad de una versión híbrida enchufable aquí queda descartada.

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El interior también presume de un aspecto único, luciendo una especie de molduras especiales en el salpicadero con estilo de piedra, mientras que la tapicería luce varios logotipos especiales Timberline con la forma de una montaña. Entre su equipamiento de serie se destaca además unos asientos delanteros y volante con calefacción, aunque además habrá distintos paquetes de equipamiento disponibles que incluirán otros interesantes extras como alfombrillas de goma o barras portaequipajes.

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El nuevo Ford Explorer Timberline llegará a los concesionarios estadounidenses este mismo verano con un precio de partida de 47.010 dólares, unos 39.106 euros al cambio. No obstante teniendo el cuenta el tipo de SUV que es y la limitada presencia del Explorer en nuestro mercado por culpa de la normativa de emisiones, superada únicamente por su tren motriz híbrido enchufable, no apostaríamos mucho a un aterrizaje de esta versión en Europa.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.