• El Toyota Yaris Cross es el pequeño de los C-HR y RAV4 y el mayor del Yaris
  • Comparte plataforma GA-B con este último pero añade la tracción total AWD-i
  • Dadas sus características y precio, sus expectativas de ventas son muy elevadas

A principios de 2019, Toyota organizó un evento en Ámsterdam para dar a conocer sus planes de futuro en Europa y fue allí donde anunció un importante lanzamiento, el de su primer B-SUV. Es decir, un pequeño todocamino dispuesto a recoger el legado del primer RAV-4 con unas dimensiones realmente compactas, un espíritu urbano y aventurero y por supuesto, una mecánica híbrida heredada del último Yaris.

Bien, pues ese modelo que debió presentarse en el Salón de Ginebra de 2020, cancelado por el Covid-19, se desveló de forma digital aquella primavera, llegó justo un año después a Madrid para una presentación nacional estática y ahora hemos podido conducirlo al fin en las carreteras de nuestro país, concretamente entre Cádiz y Sevilla.

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Toyota//Car and Driver

El Toyota Yaris Cross es sencillamente, el lanzamiento más importante de Toyota en los últimos años pues se posiciona en el centro de su gama, siendo una alternativa más asequible y práctica a sus exitosos SUV híbridos por un lado, y un utilitario mucho más práctico y capaz que el Yaris normal por el otro. Todo ello con un precio que arranca en los 23.350 euros.

Características del Toyota Yaris Cross

El nuevo SUV de Toyota utiliza la última arquitectura modular conocida dentro de la compañía, la denominada plataforma GA-B, es decir, la misma que emplea el nuevo Yaris y por supuesto, es muy similar en térmicos mecánicos al utilitario.

Eso sí, a diferencia del chasis, la carrocería del nuevo Yaris Cross presume de un estilo propio, imprescindible para distinguirse en un segmento tan competido como este. Con unas líneas más marcadas y robustas, ésta presenta también una longitud 24 centímetros superior a la del Toyota Yaris pero sin alcanzar las cotas del C-HR, y permite al conductor disponer de un puesto de conducción elevado y también un mayor espacio de carga. Esto permite disponer de un maletero con 397 litros de capacidad.

SUV pequeño pero capaz

Ahora bien, esta capacidad es solo para las versiones de tracción delantera pues en los 4x4 el motor trasero adicional resta espacio y el volumen del cofre se reduce hasta los 320 litros. Si abatimos los asientos, algo que en las versiones más equipadas se puede hacer en proporciones 40/20/40, el volumen máximo asciende hasta los 1.097 y 1.038 litros respectivamente. En ambos casos, el Yaris Cross permite por ejemplo, introducir una bicicleta sin rueda delantera en posición longitudinal. Además, en las versiones 4x2, el Yaris Cross equipa el denominado sistema Smart Cargo que permite acceder a un doble fondo que aumenta la altura y capacidad total del maletero.

Toyota Yaris Cross - fotos
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Las dimensiones oficiales revelan un coche de 4,18 metros de largo por 1,77 de ancho, con una altura total de 1,56 metros y una distancia entre ejes de 2,56. En definitiva, un SUV atlético pero realmente compacto pese a poder contar con elementos propios de la clase superior, como unas llantas de aleación de serie de 16 pulgadas que pasan a ser de 17 ó 18'' en las versiones más equipadas.

La altura libre al suelo que ofrece también es generosa, 165 milímetros, una característica que se une a sus ruedas de mayor tamaño o a las protecciones especiales para los bajos de la carrocería y los pasos de rueda, para permitir al Yaris Cross afrontar excursiones con garantías. Pero como no podía ser de otra forma en un Toyota, hay más. La nueva motorización híbrida que asocia un motor tricilíndrico de 1.5 litros y ciclo Atkinson a otro eléctrico, se puede elegir opcionalmente con la tracción total inteligente AWD-i, una gran ventaja frente a la mayoría de sus competidores.

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Gracias a esta motorización 1.5 HEV el Toyota Yaris Cross ofrece 116 caballos de potencia y unos niveles de consumo y emisiones contenidos gracias a la batería de tipo ión-litio que incluye. El consumo declarado oscila entre 4,4 y 5,2 litros a los 100 km y unas emisiones de entre 99 y 117 gr/km, respectivamente, siempre bajo ciclo WLTP.

A nivel de equipamiento, el Yaris Cross incluye los últimos asistentes a la conducción de Toyota, tales como el sistema de precisión con otros vehículos, el de detección de peatones o ciclistas en la vía, el de obstáculos en ángulo muerto o el avisador de cambio de carril con asistente activo, así como un control de velocidad crucero adaptativo capaz de detener por completo el vehículo y reiniciar la marcha.

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Ficha técnica del Toyota Yaris Cross

  • Longitud: 4,18 metros
  • Anchura: 1,77 metros
  • Altura: 1,56 metros
  • Distancia entre ejes: 2,56 metros
  • Peso: 1.170 kilos (1.260 kg 4x4)
  • Maletero: 397/1.097 litros – 320/1.038 litros (4x4)
  • Motorizaciones: 120h y 120h AWD-i (1.5 + eléct. 116 CV y 116 CV 4x4)
  • Transmisión: CVT
  • Aceleración: 0-100 km/h en 11,2 segundos
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Precios: Entre 23.350 y 30.300 euros

Test de conducción del Toyota Yaris Cross

Confianza es lo primero que transmite al volante este Yaris Cross, un coche ideado fundamentalmente para la ciudad, pero que ofrece un uso mucho más polivalente de lo que esperábamos. Eso se deja notar desde el principio gracias a elementos como la dirección de asistencia eléctrica, que permite un guiado rápido y preciso y además es bastante comunicativa.

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Todavía más elogiable resulta la suspensión, que demuestra una puesta a punto excelente. No es necesario recurrir a ningún modo de conducción ni nada por el estilo para que este Cross Yaris marche perfectamente amortiguado. Se come los baches y transita las zonas de asfalto roto con gran facilidad y sin embargo, en curva, estos mismos muelles y amortiguadores son capaces de contener los balanceos de la carrocería con igual solvencia. Sorprende sobre todo en un coche tan alto y estrecho como éste, pero su dinamismo es incontestable. El eje delantero entra con facilidad en los giros y solo si forzamos mucho los límites de la física en las curvas más cerradas, veremos como la trasera desliza un poco, ayudándonos a completar el giro.

Es Yaris Cross es un coche mucho más ágil y ligero de lo que parece

En carreteras más abiertas, autovías y autopistas, las sensaciones son diferentes. Sigue resultando cómodo de suspensiones para viajar y con cuatro plazas generosas, pero la sonoridad interior es elevada a altas velocidades de crucero. Los motivos son dos y muy claros: el primero es el conocido funcionamiento del cambio por CVT, que revoluciona el motor en exceso cuando demandamos una gran aceleración y el segundo es la escasa aerodinámica que presenta.

Su altura y sus formas rectar y verticales, generan sonidos que se filtran claramente al interior, sobre todo a la altura de los espejos retrovisores, ¡que son gigantes! Seguramente por este motivo, los consumos prometidos de 5,2 litros a los 100 km como máximo, se revelaron superiores. En nuestra toma de contacto no bajó de los 6,5 l/100 km. A velocidades más contenidas, el agrado de conducción general regresa al habitáculo, y las buenas cifras de consumo al ordenador de viaje.

Un extra de tracción y habitabilidad

Pero si por algo destaca este modelo es por ser el primer coche de su categoría en contar con una tracción integral, la denominada AWD-i de "Intelligent". Este sistema 4x4 nos permite contar con una extra muy valiosa para movernos por terrenos arenosos o de escasa adherencia y se nota mucho al volante. Lo mejor de todo es que el conductor no tiene que hacer nada para contar con esta ayuda y salir de cualquier apuro.

Un motor eléctrico extra se añade al conjunto en el tren trasero y la gestión electrónica de éste, le permite contar con algo más del 60% del par motor en las ruedas traseras si el sistema detecta problemas de motricidad, dando siempre mayor protagonismo a las ruedas del eje que más tracción tienen en cada momento. Además, los programas electrónicos Snow y Trail se añaden al conjunto de modo que el control electrónico de tracción se adapta a rodar en nieve o tierra e interviene con mayor precisión. A mi que me pilló la borrasca Filomena en el Yaris Híbrido normal... ¡me hubieran venido de perlas estas asistencias!

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El punto negativo es que el 4x4 no está disponible más allá de los 70 km/h y que pese a añadir un motor eléctrico adicional en el tren posterior, el Yaris Cross AWD-i tiene exactamente la misma potencia que el 4x2, 116 CV que por otro lado, son más que suficientes para mover con alegría este Yaris Cross cuyo peso es de 1.260 kilos en su versión 4x4, la única que hemos conducido por el momento.

De lo que no hay duda es de la ganancia en habitabilidad que ofrece. En la parte trasera, nos encontramos un espacio más amplio y mejor acondicionado que el del Yaris normal, si bien comparte con éste todavía algunos defectos que en este segmento tan competido, son más acusados. Me explico: los asientos son ergonómicos y tienen buen mullido, la distancia para las rodillas es más que suficiente y la de la cabeza muy generosa, pero la anchura es limitada, la plaza central escasa y no encontramos elementos básicos de confort como el reposabrazos y las tomas de ventilación, pero desde luego, queda claro que en este modelo en Toyota han dado prioridad a otro elemento respecto a las plazas traseras y no es otro que el maletero.

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Gama y precios del Toyota Yaris Cross

Toyota quiere que el lanzamiento de este Yaris Cross en el Viejo Continente eleve considerablemente sus ventas en este mercado, y es que el volumen de producción previsto es de más de 150.000 unidades anuales de modo que espera alcanzar una cuota cercana al 10% en Europa y eso que hablamos de un segmento realmente competido.

El Yaris Cross se produce fábrica francesa de Onniang, si bien el motor de gasolina se produce en Polonia y la batería y unidad de potencia eléctrica, en Japón.

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Disponible únicamente en los acabados Active Tech, Style, Style Plus, Adventure y Premiere Edition, solo con los dos últimos se puede optar al 4x4. No obstante, el Toyota Yaris Cross se puede elegir en cambio hasta en 14 combinaciones de color distintas y de serie viene equipado con llantas de aleación de 16 pulgadas (las de 17 o 18 son opcionales), cuadro de mandos digital de 7 pulgadas, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla multimedia de 8 pulgadas y conectividad completa para smartphones de Apple y Android inalámbrica. Estos son sus precios definitivos en España.

  • Toyota Yaris Cross Active Tech 120h: 23.350 euros
  • Toyota Yaris Cross Style 120h: 24.350 euros
  • Toyota Yaris Cross Style Plus 120h: 26.100 euros
  • Toyota Yaris Cross Adventure 120h AWD-i: 27.600 euros
  • Toyota Yaris Cross Premiere Edition 120h AWD-i: 30.300 euros

Toyota Yaris Cross: Valoraciones

A favor: Suspensión, tracción AWD-i, maniobrabilidad, maletero, eficiencia de uso urbano
En contra: Sonoridad interior, plaza central trasera, consumo en autopista
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.