Hace ya unos años que Ford confirmó, a través de su ahora CEO, Jim Farley, que su gama F-Series iba a recibir una revolución eléctrica. Esta, como no podía ser de otra forma, también llegará a su modelo más popular, es decir, el Ford F-150. Y es que el popular pick-up estadounidense se beneficiará de una versión 100% eléctrica que ya hemos visto en anteriores ocasiones, en los últimos avistamientos ya incluso con su carrocería definitiva. Faltaba un nombre con el que diferenciarlo del resto de sus hermanos, uno a la altura de la ambiciosa apuesta que Ford está impulsando con estos modelos 100% eléctricos, y parece que por fin lo tenemos.

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Características generales del Ford F-150 Lightning

Decimos esto porque el hasta ahora conocido como Ford F-150 eléctrico acaba de ver la luz y lo ha hecho con el nombre de Ford F-150 Lightning, una denominación ya conocida dentro de la historia de la firma del óvalo, porque se utilizó en el deportivo pick-up SVT F-150 Lightning de 1993 con motor V8. Ahora sin embargo pasa a identificar a la nueva versión 100% eléctrica de la última generación del F-150 que saldrá a la venta en la primavera del 2022.

Sobre su aspecto definitivo, Ford ha introducido cambios en su carrocería de aluminio de alta resistencia y grado militar con el objetivo de convertir al Lightning en el F-150 más aerodinámico hasta la fecha. De esta forma, el capó y los estribos se han rediseñado, mientras que el frontal adopta unos grupos ópticos con tecnología led específicos, unidos entre sí por una barra de luz que atraviesa su novedosa parrilla frontal, disponible en tres diseños diferentes.

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El F-150 Lightning no compromete el espacio, manteniendo las mismas dimensiones de cabina y caja que las versiones con motor de gasolina. Además, cuenta con un sistema de iluminación de 360 grados, que puede proporcionar la luz necesaria como para iluminar una zona específica o todo el área alrededor del vehículo. Con respecto al interior, lo más destacado en su pantalla táctil de 15,5 pulgadas desde la que se maneja el novedoso sistema de infoentretenimiento SYNC 4A de Ford, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un cuadro de instrumentos digital de 12".

El Ford Intelligent Backup Power convierte al pick-up eléctrico en una fuente de energía para el hogar, con 9,6 kW de potencia disponibles.
preview for 2022 Ford F-150 Lightning Electric Pickup Truck Revealed

El vehículo eléctrico de Ford también incluye el BlueCruise como parte de la tecnología Ford Co-Pilot360, que permite al conductor relajar las manos y dejar que el sistema se encarga de la dirección. Otra novedad interesante son las básculas a bordo, que utilizan los sensores del vehículo para estimar la carga útil y decirles a los usuarios cuánto están transportando, mientras que el Intelligent Range será el responsable de brindar una estimación precisa de lo lejos que puede llegar. El F-150 Lightning presenta el Pro Trailer Hitch Assist, que controla automáticamente las entradas de dirección, aceleración y freno para facilitar aún más el enganche de los remolques.

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Estación de energía móvil

Otro aspecto a destacar es la presencia de un cofre delantero con sistema de apertura y cierre eléctrico que brinda 400 litros de volumen y 181 kilos de carga útil. Además, este espacio es resistente al agua y viene equipado con cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y un piso drenable que puede funcionar como contenedor de alimentos y bebidas. Así mismo, es capaz de ofrecer 2,4 kW de potencia eléctrica –en la caja trasera hay enchufes que brindan hasta 7,2 kW– de forma que es posible conectar todo tipo de herramientas eléctricas, televisores, ordenadores portátiles, etc. Hay que recordar de hecho que Ford presentó hace tiempo una patente que presentaba un sistema modular extraíble con un pequeño motor gasolina que permitía convertir a este F-150 Lightning en un eléctrico de rango extendido.

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El F-150 Lightning mantiene intactas todas las virtudes del modelo tradicional, e incluso es capaz de ir mucho más allá, no solo en prestaciones, sino también en funcionalidad. Un ejemplo claro lo tuvimos las pasadas navidades, cuando Ford Trucks nos obsequió con un nuevo y frenético vídeo en su cuenta de twitter el que pudimos ver a este esperado F-150 EV en un entorno invernal divirtiéndose en la nieve, ofreciendo una sesión de drifting con una impresionante maestría, ya sea dentro de una pista de nieve o bien simplemente dejando un festival de 'donuts'.

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Especificaciones técnicas del Ford F-150 Lightning

En la parte técnica, Ford ha introducido un chasis completamente nuevo realizado en el acero más resistente que jamás ha utilizado un F-150, de forma que puede soportar una carga útil máxima de 907 kilos y es capaz de remolcar hasta 4.535 kilos. Además la suspensión trasera es independiente.

Los encargados de impulsar al vehículo son dos motores eléctricos que inicialmente se anunciaban con una potencia de 432 CV para la versión de autonomía estándar y 571 CV para la de rango extendido. Sin embargo con el inicio de la producción Ford ha desvelado que las prestaciones definitivas de toda su gama son incluso mejores de lo inicialmente previsto. Así ahora la variante de autonomía estándar con doble motor se presenta con unos 458 CV (26 CV más) mientras que la de autonomía extendida alcanza los 588 CV de potencia y ambos anuncian una misma cifra de par de 1.051 Nm, mientras que la capacidad de carga crece hasta los 1.014 kg. Con todo ello, Ford dice que el Lightning alcanza los 100 km/h en unos 4,5 segundos.

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De las baterías el fabricante estadounidense no ha revelado su capacidad y solo ha comentado que habrá dos tamaños disponibles, con una autonomía estimada de 370 y 485 kilómetros, respectivamente, aunque en esta última actualización la estimación (EPA) de esta última ha crecido hasta los 515 km de autonomía -estos son hasta la fecha los eléctricos con más autonomía del mercado-.

La potencia de carga máxima admitida es de 150 kW y el proceso de recarga del 15 al 80% se puede completar en 41 minutos, mientras que si se utiliza un wallbox de 80 amperios el tiempo para pasar del 15 al 100% es de unas ocho horas.

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Gama, precios y lanzamiento del Ford F-150 Lightning

Las reservas de este Ford F-150 Lightning ya están abiertas y las primeras unidades llegarán en la primavera de 2022, con cuatro acabados disponibles y un precio que arranca en los 39.974 dólares para la versión comercial (52.794 € en las versiones convencionales). Un modelo que como hemos visto ya está teniendo una demanda abrumadora que ha obligado a colgar el cartel de todo vendido en su producción hasta 2024.

Se fabricará en las instalaciones de Rouge Center en Dearborn, Michigan, para poner por fin sobre la mesa a un modelo llamado a rivalizar con otras importantes propuestas de pick-ups eléctricas, como el Rivian R1T, el Tesla Cybertruck, o su eterno rival también electrificado, el Chevrolet Silverado EV.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.