En el pasado Salón del Automóvil de Nueva York, Dodge presentó uno de los modelos más esperados de los últimos tiempos. Su SRT Demon cuenta con un kit de carrocería ensanchado, suspensión adaptativa enfocada a las carreras de drag y por supuesto más de 800 caballos de potencia. El V8 de 6.2 litros es una evolución del utilizado en el Hellcat (707 CV) con un compresor Lysholm de mayor capacidad –pasa de 2.4 a 2.7 litros – y una presión de soplado de 1 bar. La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión automática ZF 8HP de ocho velocidades.

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Fuera de la jaula

Con gasolina de 100 octanos esta bestia alcanza los 852 caballos de potencia. Para aquellos que quieran exprimir al máximo su potencial, Dodge anuncia por tan sólo un dólar, un paquete denominado ‘Demon Crate’ el cual añade entre otras cosas ruedas muy delgadas en la parte delantera.

Según Tim Kuniskis, responsable del grupo FCA: “No se trata de un GT350R o un 1LE. Este coche ha sido diseñado para recorrer los 400 metros en el mejor tiempo posible, sin olvidar que puedes conducirlo legalmente por la calle”.

El Demon cuenta con una VBOX para registrar los tiempos. Según Dodge este coche es capaz de recorrer el cuarto de milla en 9,65 segundos, sin embargo creemos que son cifras bastante optimistas que además precisarían de unas condiciones atmosféricas idóneas. En condiciones normales esperamos que el Demon recorra esa distancia en 10 segundos aproximadamente.

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Preparados, listos…

Después de dar unas vueltas por la calle, los ingenieros de SRT nos preparan para dejar el Demon listo para la acción. Lo primero que tenemos que comprobar es un indicador que nos avisa cuando la temperatura del motor es la óptima. Cuenta con un sistema que permite enfriar el propulsor una vez este aparcado el vehículo. Para activar el modo Drag tendremos que pulsar dos veces el botón SRT, de esta forma obtendremos 852 caballos siempre y cuando usemos el combustible de alto octanaje. En este modo, el aire acondicionado deja de funcionar y el sistema de refrigeración desciende la temperatura del aire de entrada hasta 18 grados centígrados.

El Demon es el primer modelo de producción en montar un sistema Transbrake

Lo que ocurre después es algo propio del final de una película de Mortal Kombat. Si accionas los botones en su orden correcto, destrozarás a cualquier otro coche de producción.

Nos movemos hacia la línea de salida y activamos el sistema Line Lock para hacer un burnout de cuatro o cinco segundos. Para ello, basta con presionar el botón OK del volante situado en su parte izquierda. Lo siguiente será preparar el TransBrake, el cual siempre está activo en el modo Drag. Necesitaremos tanto los pies como las manos. Presionamos el pedal del freno con el pie izquierdo y accionamos ambas levas a la vez. Para eliminar cualquier latigazo en el tren de transmisión y para precargar el eje motriz y el trans con algo de par motor, nos acercamos a la línea despacio aun sujetando el freno. Entonces soltamos una de las levas y el pedal del freno. En ese punto la transmisión engrana simultáneamente la primera y segunda marcha, reteniendo al coche mientras no superemos las 2.300 vueltas.

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El sistema TransBrake sigue activo y lo único que hace que el coche siga parado es una de tus manos. El tono del escape es singular. SRT lo llama reserva de par, pero básicamente es como un sistema antilag, el cual solo ocurre en la admisión y no aguas abajo en el escape.

Con el Demon listo, la reserva de par inyecta combustible en algunos cilindros mientras mantiene las válvulas moviéndose. Se trata de un sistema desactivador de cilindros que permite al sobrealimentador sacar su máximo empuje sin estar el motor a plena potencia.

…¡ya!

Sostenemos el acelerador a unas 1.700 vueltas y simultáneamente soltamos la otra leva mientras hundimos el acelerador. La primera sensación es completamente aterradora – 1.8 g de fuerza según afirma Dodge –.

El tiempo necesario para alcanzar los 100 kilómetros/hora es de tan sólo 2,3 segundos.

Es fácil trastabillar el motor o ‘quemar’ las ruedas traseras. Haciéndolo bien, algo que no hemos conseguido en los tres intentos que hemos tenido, el Demon levantará las ruedas delanteras unos centímetros del asfalto.

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Durante los últimos seis meses hemos estado deseando tener la oportunidad de conducir este coche. Tendremos que esperar para poder probarlo con detenimiento pero lo que si podemos afirmar es que nunca te decepcionará.

A favor: 852 caballos por 74.000 €… ¿Qué más se puede pedir?

En contra: Creado para conductores de pequeña estatura