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Conducimos el Opel Corsa 2015: ¿Quién dijo miedo?

Ya está en los concesionarios de la marca la quinta generación del Corsa, el modelo que nació en España en 1982 y del que ya se han vendido 12,4 millones de unidades en Europa (más de 1,2 millones sólo en nuestro páis). Desde la marca del rayo insisten en que hasta el chasis ha cambiado respecto al del actual y se incluyen asistentes de un segmento superior. ¿Será todo verdad?

Nos sorprendió lo bien insonorizado que está el habitáculo del Corsa con los motores 1.4 de 100 caballos y 1.3 CDTI de 75 caballos. En aceleración lógicamente se aprecian, pero una vez que mantenemos una velocidad de crucero (90, 100 ó 120 kilómetros

Un 80% de todos los Opel Corsa que se han fabricado en Europa han salido de la factoría zaragozana de Figueruelas, donde se inició la producción del modelo hace ahora 32 años y en la que en breve se celebrarará el Corsa 10 millones salido de su cadena de montaje. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace apenas unas horas acabamos de probar la quinta generación, la más sofisticada en aspecto y tecnología como te explicamos a continuación. Sus medidas son casi idénticas a las de su antecesor aunque el largo crece dos centímetros debido a las formas de los paragolpes. Los responsables de Opel aseguran que no hay ningún componente del modelo anterior en éste, pero lo cierto es que aunque todas las piezas de chapa exterior (puertas, techo, aletas, capó y portón entre otros) tienen un diseño ligeramente distinto, la estructura parece ser la misma y sobre ella se han colocado todos los nuevos elementos que cambian completamente la imagen del utilitario.

En cualquier caso, el nuevo Corsa tiene un aire mucho más moderno y elegante, con una clara influencia del Adam, tanto en su frontal como en el interior, y sigue estando disponible en carrocería de tres y cinco puertas, con formas muy diferenciadas en la zaga principalmente (la caída del techo es distinta). La habitabilidad no ha variado, un punto en el que el Corsa siempre se ha distinguido por su amplitud, ya que dos adultos de 1,80 metros se acomodan a la perfección, sin que sus piernas rocen en exceso con los respaldos delanteros ni las cabezas han 

El salpicadero, por su parte, tiene una estética similar al del Adam, con una excelente presencia visual gracias a los materiales blandos de la parte alta del salpicadero y los detalles de personalización, como los apliques de la consola central en varios colores. Eso sí, para nuestro gusto, la colocación de la pantalla táctil con el sistema de infoentretenimiento IntelliLink queda en una posición muy baja y hay que apartar la vista en exceso de la carretera para manejar los mandos. Los asientos, por su parte y como suele ocurrir con todos los Opel, son excelentes, duros al principio pero cómodos y con buena sujeción lateral en trayectos largos.

Están disponibles equipamientos como el avisador de ángulo muerto, el reconocimiento de señales, el cambio de luces largas a cortas...

El subchasis delantero, que alberga todo el conjunto de suspensión y dirección, es completamente nuevo, al igual que toda su geometría y la suspensión trasera; estará disponible con la suspensión de serie y otra más deportiva y algo más dura. Con estos cambios, una estructura más rígida y una mejorada insonorización, el Corsa ha ganado en calidad de rodadura, es más confortable, más silencioso y con más aplomo, tal y como demuestra en cualquier secuencia de curvas.

La gama de propulsores está compuesta por cuatro gasolina con tres variantes del 1.4 con 75, 90 y 100 caballos y el nuevo tricilíndrico de un litro con turbo y 115 caballos que es verdaderamente sorprendente por su rendimiento y tacto y que ya pudimos probar en el Adam Rocks.También conducimos el de 100 caballos, bastante progresivo en toda su franja de utilización.

La oferta Diesel, por su parte, la componen dos variantes del conocido 1.3 CDTi con 75 y 95 caballos (que tienen una reprogramación de la centralita, siendo el primero un auténtico tiramillas con autonomías por encima de los 1.000 kilómetros. A lo largo de 2015 la gama Corsa podrá disponer, en función de la motorización, de dos cajas de cambio automáticas, una de convertidor y la otra de embrague robotizado, en los dos casos de seis velocidades.

El equipamiento de ayudas a la conducción del nuevo Corsa es realmente sorprendente e incorpora elementos que no están disponibles en este segmento, como alerta de cambio de carril, control de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, faros bi-xenón, aviso de colisión y dispositivos como el volante o los asientos calefactados.

La gama del nuevo Corsa arranca en un precio de 13.450 euros para el 1.4 de 75 caballos de tres puertas y terminación Expression, mientras que el CDTI de 75 caballos parte de 15.690 euros con la misma carrocería y acabado. A todos ellos hay que sumarles 525 euros más si se opta por las cinco puertas.