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Al volante del Opel Astra Sedan: Vuelven los tres volúmenes

El Astra continúa sumando versiones y, tras los tres puertas, cinco puertas y ranchera Sports Tourers, toca el turno del Sedan. Su estilizada línea, un maletero de 460 litros y las opciones de dos motores gasolina y otros dos Diesel son sus principales argumentos de compra.

La visibilidad posterior, a pesar del diseño, no es mala, gracias a los generosos espejos retrovisores exteriores.

La última carrocería que estrena el Astra de cuarta generación es el Sedan –el descapotable se llamará Cascada y tendrá su propia gama–. Una práctica variante con un añadido en el voladizo trasero gracias al cual, el Sedan gana 90 litros de capacidad al maletero y logra 460 litros de cubicaje, un atractivo más que suficiente para 'clanes' de tres a cinco miembros.

Sus 4,65 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,47 metros de alto lo convierten en una alternativa real a familiares compactos más sosos y aburridos de diseño. Si se abaten los asientos traseros en proporción 60/40, se alcanzan los 1.010 litros de volumen total. La única pega es que la boca de carga es estrecha, aunque todo es ingeniárselas para introducir objetos alargados.

La línea del Astra Sedan tiene aires cupés, sobre todo, en la zaga

A la venta en octubre, tiene una oferta mecánica compuesta por cuatro motorizaciones: dos gasolina –1.6 de 115 caballos y 1.4 Turbo de 140 caballos– y dos Diesel 1.7 CDTI de 110 y 130 caballos, ambos de serie con Start&Stop. En nuestra breve toma de contacto sólo pudimos disponer del gasolina más potente. Para la ocasión iba asociado al cambio automático opcional de seis velocidades –el único de los cuatro que monta este tipo de caja de cambios–.

Desde los primeros metros nos transmitió una suavidad extremadamente agradable, así como la ausencia de vibraciones y el de molestos ruidos de funcionamiento. Alcanza los 207 kilómetros/hora, realiza el 0 a 100 en 10,2 segundos y el consumo combinado, de 5,9 litros, cifras que merman sensiblemente con la opción automática –205 kilómetros/hora de punta, 0 a 100 en 10,3 y 6,6 litros de gasto medio–. En 2013, el Astra Sedan ampliará sus propulsores gasolina con la llegada de varios SIDI ECOtec de nueva generación, de 1,6 litros, turbocompresor e inyección directa –Opel todavía no ha dado a conocer las potencias–.

Seat Toledo, Skoda Rapid, Citroën C-Elyseé y Peugeot 301 serán algunos de sus rivales

Del chasis, destacar la nobleza de las suspensiones, pues filtran de maravilla las irregularidades del asfalto y apuestan por el confort, sin llegar a ser blandas. Circularemos bien por ciudad, por carretera secundaria y por autopista.

El equipamiento base de serie en todos los acabados estará formado por luces diurnas de led, seis airbags, reposacabezas activos delanteros y equipo de audio con siete altavoces. Disponible desde 19.920 euros sin campaña de novedades.

OTRAS NOVEDADES DEL OPEL ASTRA
Además del Sedan, el Astra reciben diferentes actualizaciones. Para empezar, el OPC de 280 caballos ya está en los concesionarios desde 36.330 euros. El Astra más potente de la historia alcanza los 250 kilómetros/hora y consume 8,1 litros a los 100. El GTC, la carrocería de tres puertas, añade opcionalmente un techo solar panorámico mientras que el motor BiTurbo de 195 caballos–idéntico al que ya debutó en el Insignia–, que están en los Astra GTC, cinco puertas y Sports Tourers –en el Sedan, por el momento, no–.


Por su parte, los dispositivos Flex Fix para transportar bicicletas y Opel Eye de reconocimiento de señales estrenan su segunda generación.