Los Pirineos y Madrid centro se encuentran separados por casi 700 kilómetros, palabra de Google Maps. Son escenarios radicalmente distintos que estos días únicamente comparten el frío de la última ola polar que sacude la península ibérica, que ha trastocado el orden normal de las cosas hasta el punto de que, en la capital, los termómetros tiritan con algunos grados bajo cero frente a la positividad de los de las calles de Puigcerdá, al doble de altura del nivel del mar y donde Nissan ha celebrado su ‘VII X-Over Domination’. Para nosotros, son los sitios más opuestos en los que uno puede conducir un coche. La nieve, las teóricas bajas temperaturas y el silencio del primero; el bullicio, el agobio y la falta de espacio del segundo. A nuestro protagonista le da igual uno que otro. El Nissan Ariya se comporta de la misma manera, siempre.

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Christian Colmenero//Car and Driver

No hay nada que le perturbe, ni siquiera el hielo que pisan sus neumáticos adaptados para circular por estos terrenos o el frenesí de la hora punta de Gran Vía, con bocinazos y autobuses ‘metiendo morro’ para llegar a la siguiente parada. Por el espejo retrovisor digital se ve al conductor del 146 rascarse la cabeza pensando probablemente en las tareas que le esperan fuera de su oficina. O quizá está analizando la trasera del coche que tiene delante. “¿Cómo lo habrán hecho tan bonito?”, se preguntará. La estilosa zaga coupé va a marcar un antes y un después en el diseño de los próximos coches de la japonesa. En realidad, todo el Ariya supone una ruptura con la imagen impersonal que transmitían algunos Nissan, con permiso del primer eléctrico de la compañía, el Leaf, que ya va por su segunda generación; del queridísimo Qashqai y, cómo no, del supercar GT-R.

Nissan Ariya 63 kWh - fotos
nissan ariya 63 kwh

Habitabilidad: aprobado para las familias

Para empezar, el Ariya presenta unas plazas traseras amplias y capaces para dos adultos, con asientos calefactados y dos tomas USB, una tradicional y otra tipo C. La ausencia de túnel central ayuda a crear esa sensación de espacio interior, fantástico en todos los sentidos. Incluso el techo panorámico no resta excesivos centímetros a la cota de altura de los pasajeros. El portón del maletero cuenta con apertura y cierre eléctrico, un cofre que presenta formas regulares y varios compartimentos para dejar los cables de carga, que vienen en unas prácticas bolsas con cierre. El Ariya sólo puede llevar kit reparapinchazos.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Delante es curiosa la forma con la que se presentan los mandos del climatizador: a través de botones táctiles en la parte inferior de la consola, que hay que pulsar bien para que obedezcan. El apoyabrazos, que se desplaza hacia delante o hacia atrás según desees (se extiende o no para ir más cómodo), tiene los accesos de los programas de conducción (Eco, Normal y Sport), el e-Pedal y el aparcamiento automático. Desde aquí también se maneja una práctica guantera que aparece y desaparece como por arte de magia y en la que se pueden guardar objetos más valiosos y alejarlos así de la vista de los amigos de lo ajeno. El cambio automático cuenta con función B de regeneración y el espejo retrovisor eléctrico puede desconectarse si así se desea con tirar de la pestaña inferior hacia abajo, pero su excelente funcionamiento hace que no haga falta.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Nissan Ariya: prueba dinámica

Nuestro Ariya está listo para otra dura jornada de pruebas, con su batería de 63 kWh y un motor de 218 caballos que mueve exclusivamente las ruedas delanteras. La autonomía que marca el ordenador de a bordo supera los 300 kilómetros con la pila prácticamente llena y con cero grados de temperatura. “Suficiente”, decimos en voz alta. Y así es. Según mediciones hechas por el Ministerio de Transición Ecológica, un español medio recorre al día 41,6 kilómetros. Con este dato en la mano, el Ariya haría otros 260 kilómetros, es decir, podría circular prácticamente una semana sin enchufarlo. Casi lo logramos.

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Christian Colmenero//Car and Driver


En cada jornada con el crossover eléctrico hemos hecho, de media, 100 kilómetros con registros que han bajado de los 16 kWh apoyado por la regeneración del e-Pedal. Esta función se activa con pulsar un botón háptico en la consola y permite manejar el Ariya con un único pedal, el del acelerador, aunque para ello, hay que acostumbrarse a la retención porque la frenada es fuerte.

Entre sus otras muchas virtudes está el silencio. Es, con diferencia, de los mejores, muy por encima de algunos vehículos premium que hemos analizado recientemente y que dejan entrar todos los ruidos imaginables a los habitáculos. Esta insonorización del interior influye directamente en el conductor, al que poco a poco le invade una sensación zen, mezcla de tranquilidad y relajación. Si estás por pistas, tu cabeza trabaja con la idea de que todo va a fluir mejor; anticipas la mirada, giras el volante con la misma suavidad que el coche te transmite y das gas progresivamente para evitar que las ruedas delanteras pierdan el control ante el par instantáneo de su electrizante motor. En asfalto, sucede lo mismo.

El Ariya con batería de 63 kWh y 218 CV es un crossover que busca agradar a quien lo maneja y a todo aquel que lo acompaña. La suspensión tiene un enfoque confortable para que cualquier trayecto se convierta en una agradable forma de transportarse y que no se convierta en una mera forma de ir un punto A a un B, como sucede en otros eléctricos. Esto tiene una contrapartida cuando buscas cierta deportividad en curva ya que se ahí cuando se aprecia el peso del vehículo, elevado debido a la batería que va alojada en el suelo. Pero, recuerda, el objetivo del Ariya no ese.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Nuestro consejo es que olvides el aviso Mindfulness de tu Apple Watch para que dediques cada día un minuto a respirar y relajarte. Haz otra cosa: súbete a un Ariya y ponte a circular, donde quieras, incluso sin rumbo si te apetece, en este coche en el que se han mezclado de forma sobresaliente mundos tan distintos como el del Leaf y el Qashqai, como hemos comprobado en parajes tan opuestos como la ciudad y la montaña.

Ficha técnica del Nissan Ariya 63 kWh 218 CV

  • Longitud: 4,59 m
  • Anchura: 1,85 m
  • Altura: 1,66 m
  • Batalla: 2,77 m
  • Maletero: 468 l
  • Peso: 1.914 kg
  • Motorización: eléctrica, 218 CV
  • Par: 300 Nm
  • Transmisión: automática 1 velocidad
  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,5 s
  • Consumo (kWh/100 km): 17,8
  • Emisiones C02: 0 g/km
  • Autonomía eléctrica: 398 km
  • Precio: desde 55.400 euros

Precio y gama del Nissan Ariya

El crossover japonés ya está a la venta en España con una gama de versiones reducida, ya que sólo existe un acabado y lo único que se puede elegir es nivel de batería y tipo de tracción.

  • Nissan Ariya 63 kWh Evolve, 55.400 euros
  • Nissan Ariya 87 kWh Evolve, 60.900 euros
  • Nissan Ariya 87 kWh Evolve e-4orce, 63.900 euros

Evolve lleva llantas Kotae de 19 pulgadas, tapicería de asientos mixta en piel sintética y textil con ajuste eléctrico de ocho posiciones, techo panorámico practicable, sistema de sonido Bose de 10 altavoces, actualización remota del vehículo FOTA, panel de instrumentos y navegador digital de 12,3 pulgadas respectivamente, Head up Display de 10 pulgadas, faros full led, cristales traseros tintados, climatizador dual, avisador de ángulo muerto, asistente en atascos, sensores de aparcamientos delanteros y traseros, reconocimiento de señales, freno de mano eléctrico…

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Christian Colmenero//Car and Driver

Valoraciones

A favor: diseño espacial, sensación de espacio en el interior, calidad percibida alta, gadgets disponibles, función e-Pedal, agrado de uso.
En contra: consumo eléctrico en autopista, precio de venta de tarifa, peso elevado y significativo en curva.