La rama europea de Nissan está de celebración. Este 2023 el Nissan Design Europe (NDE) el centro europeo de diseño de Nissan, afincado en Londres, celebra 20 años de actividad, mientras que el NTCE en Cranfield, también en el Reino Unido, celebra 35 años como uno de los principales centros de I+D de la marca japonesa. Dos cumpleaños muy especiales que Nissan y el NDE han querido celebrar mostrándonos en persona a la entrada de su misma sede -y con el mismísimo CEO de Nissan, Makoto Uchida, como encargado de descubrirlo- un nuevo concept muy especial, el Nissan 20-23 Concept, que llega precisamente como celebración de esta ya larga colaboración entre Europa y Japón.

El coche urbano ideal para conducir -y divertirse- por Londres

Creado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes del NDE, este concept nace con una pregunta bastante simple hecha a los mismos diseñadores: ¿Qué coche les gustaría conducir por las calles de la ciudad en la que trabajan? es decir, la enorme y bulliciosa Londres. El resultado es este prototipo con forma de utilitario urbano 100% eléctrico con esteroides, que continúa la tradición de Nissan con coches pequeños como el Be-1, Pao, Figaro y S-Cargo, pero ahora con un enfoque más juvenil y deportivo que también busca plasmar el ADN de competición de Nissan en Fórmula E.

El joven equipo de NDE recibió un encargo simple: diseñar un coche urbano eléctrico divertido que te gustaría conducir todos los días en Londres" explica el mismo vicepresidente senior de diseño global de Nissan Alfonso Albaisa. "El Concept 20-23 que diseñaron es un hatchback compacto fuertemente influenciado por el mundo de las carreras online. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos online y la movilidad sin emisiones".

nissan 2023 conceptpinterest
Nissan//Car and Driver

Y es que este Nissan 20-23 Concept, a pesar de tener el tamaño y formato de un coche urbano pide a gritos circuito con su diseño repleto de enormes aditamentos aerodinámicos como sus pasos de rueda extendidos con salidas de aire para quitar presión de la zona, sus enormes faldones que también dejan pasar el aire y ayudan a refrigerar los distintos componentes del coche y sobre todo su enorme alerón trasero que emerge al final del techo y que parece sacado de un Rally1 del WRC, acompañado de un voluminoso parachoques trasero, extendido a lo ancho por las salidas de aire de la zona de las ruedas traseras y a lo bajo por un gigantesco difusor. Otro detalle genial son sus -supuestos- pilares C que se encuentran al aire y no forman parte de la cabina, dejando así un enorme hueco por el que dejar pasar el aire que recuerda a soluciones similares en superdeportivos como el Ferrari 599 GTB o el Ford GT 2020. Incluso como en los coches de competición hay una pequeña entrada de aire sobre el techo que se encarga de ofrecer más ventilación al interior, al igual que las entradas de horizontales en la luneta lateral trasera tras las puertas.

nissan 2023 concept
Nissan//Car and Driver
nissan 2023 concept
Nissan//Car and Driver

Pese a ello más allá de estos elementos aerodinámicos el 20-30 presenta una carrocería de líneas muy limpias y minimalistas, con un frontal y zaga cortos y en forma prácticamente de un único y suave ángulo y acompañados de faros y pilotos igualmente minimalistas, en forma de un fino círculo LED cortado por el centro siendo la parte superior los faros y la inferior los intermitentes. Esta combinación tan particular de elementos agresivos con curvas suaves crea un coche de apariencia brutal pero al mismo tiempo bastante amigable. Este aspecto tan particular se redondea con la pintura gris con acabado texturizado que cubre todo el exterior y que deja la sensación de que estamos ante un vehículo tallado en una sola pieza de metal, en la que únicamente ciertas piezas aerodinámicas y el logo con el número 23 dentro de un círculo, colocado en la zona del paso de rueda trasero y el pilar C, se diferencian dentro del conjunto metálico.

nissan 2023 conceptpinterest
Nissan//Car and Driver

Un interior de auténtico coche de carreras que mira al futuro

Pese a que el concept que hemos podido ver en persona en Londres era un modelo principalmente exterior, los diseñadores también nos han mostrado en imágenes el interior que esconde este Nissan 20-23. Un interior claramente enfocado a la competición, eso sí muy futurista, que nos recibe abriendo sus espectaculares puertas estilo tijera y que ni siquiera cuenta con salpicadero pero sí como muchos elementos propios de un auténtico coche de carreras: Su volante rectangular propio de un monoplaza es extremadamente minimalista, con apenas 7 botones repartidos en cuatro módulos flotantes en las cuatro esquinas del centro, con funciones claramente enfocadas al uso en carreras y acompañado de dos levas para ajustar el rendimiento del tren motriz eléctrico.

nissan 2023 conceptpinterest
Nissan//Car and Driver

El volante está anclado a una enorme y extendida columna de dirección que deja ver todas sus piezas de carbono y metal, como también su consola central compuesta por dos vigas metálicas, que esconden justo debajo un extintor. Los diseñadores han buscado crear un puesto de conducción avanzado pero sin apenas distracciones para el piloto, de ahí que la cabina en general ofrezca un diseño muy minimalista y limpio en el que además solo se incluyen un par de pantallas con la información esencial.

nissan 2023 conceptpinterest
Nissan//Car and Driver

Nissan de momento nos nos ha detallado las prestaciones que esta pequeña hormiga atómica en formato eléctrico sería capaz de ofrecer, ya que en principio la idea se quedará lamentablemente en un interesante ejercicio de diseño y celebración por los 20 años del NDA, en el que según el propio Alfonso Abaisa se recogen muchas atrevidas ideas que han tomado forma en este vehículo. ¿Servirán al menos algunas de esas ideas para crear un futuro urbano eléctrico de producción de Nissan? Intentaremos descubrirlo pronto.

nissan 2023 conceptpinterest
Nissan//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.