Un nuevo León ha nacido y como todo el mundo está probando la versión normal de este coche, la de cinco puertas, nosotros hemos optado por este Sportstourer que cuajó fenomenalmente en nuestro mercado en su anterior entrega y que ahora en esta segunda, llega con argumentos reforzados como vehículo familiar, y también con un equipamiento más sofisticado que nunca así que vamos a descubrirlo.

Crecimiento sostenido

En efecto estamos ante un nuevo León, el de cuarta generación si pensamos en el modelo compacto, pero el de segunda si empezamos a centrarnos ya en este familiar que te adelanto, sale especialmente favorecido con la metamorfosis. La clave es una plataforma modular de último desarrollo que presenta una batalla hasta cinco centímetros más amplia que la de su antecesor (2,68 metros), algo que ha permitido estirar la carrocería hasta los 4,64 metros de largo, la anchura hasta el 1,80 y la altura hasta el 1,44. Así, el nuevo ST es 27 centímetros más largo que un León de cinco puertas o un Ateca que por cierto, ¡miden lo mismo!

seat león sportstourer 2020 trasera en marchapinterest
Diego Rueda//Car and Driver

Si lo comparamos con su antecesor es 9,3 centímetros más largo, 1,6 más estrecho y 0,3 más bajo que antes. Pero lo cierto es que ese incremento en sus dimensiones está bastante bien disimilado gracias a una estética general compartida con el León original que resulta moderna, sólida y muy robusta. Destacan detalles como las marcadas nervaduras del capó, los afilados faros con tecnología full led o los cromados que resaltan en su amplia parrilla frontal, las ventanillas o las barras del techo. Los paragolpes también son muy robustos pero sin duda lo que más llama la atención en este modelo es la zaga, con estos dos amplios pilotos traseros unidos por esta amplia banda luminosa que realiza diferentes funciones y que queda espectacular. Otro detalle, nuestro León es de verdad y ruge, como todo coche de gasolina que se precie, pero este lo hace con unos escapes bien escondidos.

¿Un paso adelante?

Ya en el interior el salto de calidad es latente. Tapizados, remates y plásticos resultan agradables a la vista y al tacto y la iluminación está muy cuidada. En especial destaca la gran pantalla táctil y capacitiva que mide 10,5 pulgadas, está ligeramente orientada hacia el conductor y se asocia de serie al virtual cockpit de 12,3 pulgadas con vistas nuevas y más completas.

seat león sportstourer 2020   interiorpinterest
Diego Rueda//Car and Driver

Eso sí, ya te advertimos que cuesta acostumbrarse a tanta digitalización, pues hasta para regular el aire acondicionado o el volumen de la música debes ir al menú de la pantalla destinado para ello y los únicos accesos directos están tan integrados en la pantalla que no resultan demasiado… directos. Lo mismo ocurre para elegir un determinado modo de conducción, echamos de menos el botón físico que antes nos permitía hacerlo sin retirar la vista de la carretera. ¿Un paso atrás? Pues a mi juicio sí, aunque soy conscientes de que vivimos en plena era digital y que tendencia está muy generalizada entre los fabricantes.

En cualquier caso lo más significativo es que para tratarse de un modelo de su precio incluye todo este equipamiento, sistemas de asistencia a la conducción muy sofisticados y hasta una app Seat Connect para manejar a distancia elementos como la climatización. Y hay más… Por suerte, tenemos estos mandos en el volante que resultan tan intuitivos como siempre y además un as en la manga en forma de control por voz. Aunque su funcionamiento no siempre es tan preciso como desearíamos...

seat león sportstourer 2020   maleteropinterest
Seat//Car and Driver

La impresión en las plazas traseras no puede ser mejor sobre todo porque dejan un espacio para las piernas de récord. No recuerdo haberme subido a ningún compacto familiar y disponer de todo este hueco. Además, la distancia al techo también es más que suficiente y la anchura en las plazas laterales, también. En la central, la cosa cambia radicalmente. Las cotas son más justas y tanto el respaldo como la banqueta son más duros. Eso sí, a cambio, disponemos de control de temperatura (si equipáis el climatizador tizona), unas buenas tomas de ventilación, los mismos USB C de delante, luces, asideros y un reposabrazos completo. En definitiva, ideal para dos personas, no tanto para tres.

Todo un carguero

La clásica ’S’ de Seat nos permite tirar de ella hacia arriba para abrir el gran portón trasero, una operación que puede ser automática como estáis viendo. Lo mejor es la amplitud de la boca de carga, con un piso además bastante bajo lo que facilita la carga, y también con un volumen amplísimo. Hablamos de 620 litros, solo 20 menos que el Octavia Combi que marca el récord en la clase. Los asientos incluyen además esta trampilla para meter bultos muy largos desde y sus respaldos se abaten también desde aquí en proporción 60/40 quedando una superficie bastante plana y como veis, amplísima. Además, un detalle tan curioso como valioso es el que supone este enchufe, una toma de corriente de 230Voltios como las que tienes en casa.

seat león sportstourer 2020   en marchapinterest
Diego Rueda//Car and Driver

Bueno pues hasta aquí las bondades de este nuevo León Sportstourer como vehículo familiar que ya habéis visto, son muchísimas y es que si hay algo que buscan los clientes de este tipo de coches frente a los monovolúmenes y SUV del momento, es tener un coche que además de ser práctico sea eficiente y ágil, tanto en ciudad como en carretera. En el primer ambiente sus cotas tan amplias le han restado cierta maniobrabilidad pero conserva un buen diámetro de giro entre bordillos (de 10 metros y medio) y sobre todo en zonas de montaña se luce. En este terreno es donde este León ST enamorará incluso a los conductores más exigentes.

Conserva su garra

Lo primero que valoramos es su dirección rápida y precisa, pero también el diferencial XDS, la suspensión delantera y trasera, los frenos, etc. El funcionamiento general es excelente y le da para seguir siendo uno de los modelos más dinámicos de esta categoría, sino el que más. Y todo ello sin resultar incómodo en ningún momento.

seat león sportstourer 2020 trasera en marchapinterest
Diego Rueda//Car and Driver

Mención aparte merece el Sistema DDC que equipaba nuestra unidad de pruebas, un chasis provisto de una suspensión adaptativa con tres claros modos de conducción: Confort, Normal y Sport, muy diferenciales entre sí, pero que además permiten diferentes ajustes intermedios entre ellos que ya no lo son tanto. Además, podemos cuestionarnos si un conductor habitual se dedicará a cambiar constantemente de un modo a otro como lo hacemos nosotros para probar los coches. Más bien creo que no, pero los ingenieros de Seat deben de pensar todo lo contrario porque han alcanzado un total de hasta 14 ajustes diferentes para la suspensión. Así si eres ingeniero no hay nada que te vaya a gustar tanto pero si no, bueno, puede que te conformes con saber que la diferencia ente los 3 modos principales sigue habiendo mucha diferencia.

seat león sportstourer 2020   frontal en marchapinterest
Diego Rueda//Car and Driver

Respecto al motor 1.5 TSI, con 150 CV y 250 Nm de par, poco podemos añadir que ya no sepas. Es un bloque contrastado y que ofrece buenas prestaciones en este Leon ST 2020. Su velocidad punta es de 221 km/h y su 0-100 km/h se cifra en 8,7 segundos; todo ello con un consumo WLTP de 5,6 litros 100 km. A nosotros, combinando ciudad, autopista y tramos de montaña a buen ritmo nos subió a 6,8 pero en cualquier caso, es un dato positivo para un motor que ofrece una respuesta satisfactoria en todo momento, especialmente a medio régimen.

El cambio manual de seis marchas al que va asociado también se maneja perfectamente, resulta preciso y cuenta con unos desarrollos bien ajustados, con una quinta y sexta marcha más largas para favorecer su eficiencia, que es notable. Esta se explica también en parte por su sistema de desactivación de cilindros ACT, que transforma este bloque en bicilíndrico en todas aquellas fases de funcionamiento en las que su empuje no es necesario. No es algo nuevo, pero sigue funcionando a las mil maravillas, sin que te des cuenta en marcha.

seat león sportstourer 2020   trasera en curvapinterest
Diego Rueda//Car and Driver

En definitiva...

Nuestra unidad probada, este Seat León Sportourer Xcellence 1.5 TSI 150 CV con cambio manual de seis marchas está disponible desde 26.310 euros con algún descuento de marca incluido pero que son solo 200 euros más de lo que cuesta el León normal con esta mecánica pero ¡3.600 menos que un Ateca! para que te hagas una idea. Porque ya sabes, la moda SUV se paga y sin embargo, este concepto de vehículo puede ser tanto o más práctico que estos y en el caso de este Leon, altamente sofisticado. Además, ha pasado nuestra prueba de fuego: el test de Diego Rueda. Y es que os aseguro que nuestro videógrafo es de llevar buen equipaje...

  • Seat León ST 1.5 TSI 15o CV Ver Precios, ficha técnica y más detalles
A favor: Dinamismo; nivel de calidad y equipamiento; motor voluntarioso y eficiente; capacidad de carga.
En contra: Manejo del sistema de info-entretenimiento, plaza central trasera algo escasa; escasas diferencias en los 14 ajustes de suspensión.