Es el lanzamiento más importante de Seat este año, la cuarta generación del Leon –ahora sin tilde– viene dispuesta a revalidar su corona del rey de los compactos por imagen, calidad, habitabilidad y tecnología. Vamos a verlo punto por punto.

Regeneración total

El Leon utiliza la plataforma MQB EVO del Grupo Volkswagen, la misma del Golf 8. Está adaptada a motorizaciones con hibridación ligera eTSI –sistema de 48 voltios–, Gas Natural Comprimido e hibridación enchufable, de las que te iremos hablando en los próximos meses cuando inicien su comercialización.

preview for Ya puedes 'probar' el Seat León desde casa

Crece 86 milímetros a lo largo hasta alcanzar los 4,36 metros, pero es ligeramente más bajo y estrecho (tres milímetros y 1,6 milímetros respectivamente). De esos casi nueve centímetros que gana a lo largo, cinco van a parar directamente a la batalla, o mejor dicho, a las plazas traseras. Nada más sentarse en ellas, uno aprecia que el espacio para las piernas es superior a su antecesor. Precisamente, esta parte posterior es la que más cambia y por eso vamos a profundizar un poco en ella.

Seat Leon - fotos
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Los pasajeros de atrás pueden cargar sus teléfonos móviles gracias a dos salidas USB tipo C y regular la temperatura del climatizador, siempre y cuando monten ambas opciones. El confort de estos ocupantes incluso puede ser superior en caso de que la suspensión del eje posterior sea un multibrazo independiente, sólo disponible en los Leon con más de 150 caballos; las versiones menos potentes se contentan con un eje semirrígido que es ligeramente más duro y 'rebotón'. El maletero se queda con los mismos 380 litros del anterior.

Este Seat ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en Barcelona y se fabrica solo en Martorell

Todas estas características técnicas son comunes al León Sportstourer, ya que la anchura, la altura y la distancia entre ejes son idénticas a la del cinco puertas. El familiar aumenta su longitud 93 milímetros hasta los 4,64 metros. Los 28 centímetros de más que mide frente al Leon compacto van a parar al voladizo trasero para que el maletero aumente su capacidad hasta 620 litros, 33 más que el anterior ST. La suspensión trasera siempre es multibrazo, un detalle diferenciador y que justifica en parte el sobrecoste que hay que pagar. El portón ahora tiene accionamiento eléctrico.

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Seat//Car and Driver
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¿Cómo es posible?

Para nuestra toma de contacto, la marca nos facilitó un Leon cinco puertas con el motor 1.5 TSI de 150 caballos con desconexión de cilindros, caja manual de seis velocidades y acabado Xcellence. El aspecto de esta versión es elegante, con un exterior dotado de cromados y llantas de 18 pulgadas –opcionales– y un interior con apliques en madera y plásticos blandos en la parte alta del salpicadero que se extienden hasta la mitad de la consola central. Las versiones más básicas, en cambio, abusan de los plásticos duros, lo que repercute en el precio del coche, más asequible. Los asientos también son específicos de esta versión, de mullido firme y muy anatómicos, perfectos para pasar horas sobre ellos.

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Seat//Car and Driver

En marcha, el Leon demuestra ir bien aislado y el motor gasolina turbo agrada por su suavidad y elasticidad, pero es cierto que hay que echar mano al preciso cambio cuando encaramos una carretera de montaña o necesitamos los 250 Newton/metro de par que anuncia entre 1.500 y 3.500 revoluciones para adelantar con garantías, pues en estas situaciones se ‘ahoga’. Las prestaciones oficiales que consigue este TSI son correctas: 8,4 segundos en el 0 a 100 por hora, 221 kilómetros/hora de punta, 5,5 litros de gasto y 125 gramos/C02. El consumo de combustible real se aproxima mucho a esta cifra gracias a una sexta velocidad que baja las revoluciones al máximo, perjudicando con ello las respuestas.

El avisador de ángulo muerto emplea la misma tira de led de la iluminación interior

En el comportamiento se aprecia un toque deportivo que tanto nos gusta. El coche se muestra estable y neutro de reacciones, tal y como apreciamos en los tramos más serpenteantes de la sierra de Madrid. Ahora es menos subvirador, y en caso de que algo se tuerza, la electrónica hace 'magia' para que el vehículo no pierda la trayectoria, una labor en la que resulta fundamental el diferencial electrónico XDS. Nuestra unidad montaba la suspensión DCC de dureza variable que ahora permite 14 regulaciones adicionales. De esta forma, resulta más blanda que antes en modo Confort y también más rígida en Sport. El resultado es excepcional porque el DCC viene asociado a la dirección progresiva, por lo que ambos mecanismos trabajan para que el conductor tenga la sensación de estar a los mandos de un coche mucho más dinámico que antes. Eso sí, este paquete se llama Dynamic&Comfort y vale 770 euros.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Por último, el sistema multimedia de 10,1 pulgadas es de los mejores del mercado. Bien ubicado, fácil de manejar, rapidísimo e intuitivo a pesar de la ausencia de botones físicos. Afortunadamente, subimos y bajamos el volumen con un dial táctil ubicado en la parte inferior de la pantalla, y conductor y copiloto también varían la temperatura del climatizador. Para el resto de funciones sí que hay que utilizar los menús correspondientes. Este equipo cuenta con ciertos controles gestuales y órdenes vocales que permiten introducir una dirección en el navegador o cambiar de emisora sin tener que apartar la vista del asfalto. El mando de las luces también es táctil y cuenta con sensor de proximidad.

¿Y cuánto cuesta?

La carrocería cinco puertas del Leon está a la venta desde 24.100 euros, precio que corresponde al gasolina de 110 caballos. Esa cifra sube hasta 24.730 para el TSI de 130 caballos y 26.350 euros para el TSI 150 caballos. En breve se comunicará el importe del TSI de 90 caballos, que calculamos rondará los 22.000 euros con el acabado Reference, el más asequible y destinado principalmente a flotas, como nos matizan desde Seat. La gama eTSI con etiqueta Eco parte de 28.650 euros, mientras que el TDI de 115 caballos arranca en 27.260 euros, y el de 150 caballos, en 29.890 euros.

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El Sportstourer 1.5 TSI de 130 caballos se comercializa por 25.930 euros y el 1.5 TSI de 150 caballos desde 27.510 euros. El eTSI de 150 caballos hace lo propio a partir de 29.810 euros y en Diesel sólo está disponible el TDI de 150 caballos con DSG a partir de 31.090 euros. Todas las motorizaciones están exentas del impuesto de matriculación y estos precios corresponden a los de tarifa facilitados por el fabricante, por lo que son unos 2.000 euros más bajos en caso de sumar los descuentos oportunos, como el de financiación.

A favor:
Salto cualitativo. Habitabilidad en las plazas traseras. Comportamiento. Eficiencia. Climatizador trizona.
En contra:
Incremento de precio. Sin ganancia de volumen en el maletero del 5P. Visibilidad posterior.