• El Gobierno compra 100 coches nuevos


El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado entra en su recta final. Esta misma semana, las empresas que integran los proyectos aprobados por el Gobierno deberán comunicar si admiten o rechazan las ayudas propuestas.

Desde que el pasado 25 de octubre el Ministerio de Industria publicase la resolución definitiva del PERTE, el plazo de respuesta de diez días hábiles prácticamente se ha consumido. Y, ahora, la pelota está en el tejado de los fabricantes, quienes tienen que valorar si la cuantía definitiva de estas ayudas es satisfactoria.

La duda con Seat y Volkswagen

Precisamente el foco de las dudas emana del proyecto más grande de todos los admitidos, el 'Future: Fast Forward' de Seat y su matriz Volkswagen dentro del cual figura la construcción de una futura fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto.

cupra wayne griffithspinterest
Cupra

Según la documentación publicada en la web ministerial, el consorcio alemán percibirá 397 millones de euros entre ayudas directas y préstamos. Una cantidad que el CEO de Seat y Cupra Wayne Griffiths calificó como "insuficiente". Y es que el presupuesto barajado por el grupo alemán en la presentación de su proyecto ascendía a 1.037 millones de euros.

Aun con todo Griffiths se muestra "optimista" con la consecución del proyecto, pues confía en que el diálogo constante con el Gobierno, las administraciones y las autonomías permita encontrar una solución favorable.

Por el momento, Ford sigue siendo la única compañía que ha rechazado sus ayudas. El pasado mes de agosto la firma del óvalo retiraba su proyecto alegando que se había visto obligada a retrasar la inversión prevista para su planta de Almussafes más allá de 2025, lo cual les impedía cumplir con los plazos demandados en el PERTE.

Un último obstáculo: los avales

En total, si todas las empresas admitidas aceptan, el Gobierno movilizará un total de de 2.252 millones de euros en ayudas. Una parte significativa procederá de préstamos, para cuyas suscripciones será necesario presentar avales.

Para este último trámite, las compañías beneficiarias tienen un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la resolución definitiva del PERTE. Ello significa que, antes del 15 de noviembre, todos los participantes de cada proyecto deberán demostrar que cuentan con el respaldo económico suficiente.