Se llama PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, del Vehículo Eléctrico y Conectado y engloba iniciativas encaminadas a potenciar todo lo relacionado con la movilidad sostenible, un sector que el Gobierno considera estratégico para la industria del automóvil.

Para lograr este objetivo se apuesta por una colaboración público privada con el fin de crear "un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia".

El coche eléctrico, en el punto de mira

La inversión es inédita, dado que es superior a los 24.000 millones de euros, una cantidad que llegará de forma paulatina a través de la Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado.

Se divide en 4.300 millones de dinero público y 19.700 procedentes del sector privado, todo con el objetivo de que el sector aumente su importancia dentro del PIB hasta llegar al 15% en 2030. Se quiere crear, en palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez un HUB Europeo de la electromovilidad.

Estas ayudas estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año. Por el momento se dispondrá de 3.000 millones de euros procedentes de fondos europeos.

En concreto, según recoge Europa Press, hasta 2023 el presupuesto máximo sumará 2.975 millones, de los que 1.425 serán en forma de préstamo y 1.550 subvenciones. A esto se añadirá una inversión privada que se estima en 11.900 millones de euros.

A día de hoy España el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno del mundo, una actividad supone el 11% de la cifra de negocio de la industria. Además la automoción es el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de lo que se exporta.

En lo referente a empleo, el PERTE se estima una creación de 140.000 puestos de trabajo con una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%. Resulta prioritario contar con trabajadores formados y por eso se están implementando nuevos programas de FP dirigidos a este sector, a los que se añaden otros relacionados con la cualificación digital, que se financiarán con fondos europeos.

Apuesta por la FP

En este contexto se ha confirmado la creación de una Academia para las Baterías, que supondrá la formación de unos 150.000 trabajadores en los próximos años en los diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos.

El objetivo es que para el año 2023 se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga repartidos por toda España.

El PERTE se desarrollará de acuerdo a dos fases diferenciadas:

  • Medidas transformadoras: buscan impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a la fabricación de este tipo de vehículos. También se creará un plan tecnológico de automoción sostenible con especial atención a la inteligencia artificial.
  • Medidas facilitadoras: serán decisivas tanto para la creación de una nueva movilidad como para el desarrollo del vehículo eléctrico.