Ford anunció durante el pasado mes de marzo sus planes de producir una nueva generación de vehículos eléctricos de cara al año 2024, de los cuales cuatro de ellos serán comerciales y los otros tres se corresponderán con modelos de tipo SUV, entre los que se incluye una variante 100% eléctrica del Puma. Ahora ya sabemos donde se fabricarán algunos de ellos ya que el presidente de la división europea de la compañía y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, acaba de confirmar la noticia: Ford se queda en España.

Fabricados en Valencia

Efectivamente, la firma del óvalo producirá a partir de 2025 dos de estos vehículos alimentados por baterías en la planta de Almussafes, ubicada en Valencia, una factoría que necesitará de una reestructuración ya que el proceso de producción de vehículos de este tipo requiere de un menor número de empleados en comparación con un modelo tradicional. Según Rowley, la decisión se ha llevado a cabo tras realizar un complejo proceso en el que se han tenido en cuenta criterios “estratégicos, técnicos y financieros”.

Por el momento, se desconoce la identidad de la compañía elegida por Ford para suministrar las baterías de los Transit Custom y Tourneo Custom (los dos modelos que se fabricarán en Almussafes) pues todavía se barajan varios nombres. Lo que sí está claro es que Ford tratará de “suministrarse domésticamente desde Europa”. Así mismo, el máximo representante de la marca en el continente europeo ha asegurado la intención de invertir en impulsar las energías verdes en todas las instalaciones de la compañía a lo largo de todas sus localizaciones.

Ford Mustang Mach-E - fotos
ford mustang mach e versión euorpea fotos prueba en carretera en madrid
Almussafes fabricará en Europa la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 de Ford.

Apuesta por el coche eléctrico

Los planes de Ford pasan por vender dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo de cara al 2026, de los cuales 600.000 ejemplares se concentrarán en el Viejo Continente. "Traer nuestra arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos a Valencia nos ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium, de alto rendimiento y totalmente conectados que satisfagan la demanda de nuestros clientes europeos", comenta Rowley.

Por último, pero no menos importante, Ford ha destacado que está abierto un proceso para buscar nuevas oportunidades para su factoría alemana de Saarlouis, ya que esta no dispone de un plan industrial más allá del 2025, año en el que cesará la producción del Focus. Esta fábrica era la otra gran candidata para quedarse con la fabricación de los dos citados modelos eléctricos de próxima generación.