La actual generación del Ford Mustang será recordada por ser la primera ofrecida globalmente, la pionera a la venta en territorio europeo y por ende español, haciendo así las delicias de los amantes del muscle car en particular y los deportivos en general sin necesidad de importar uno de Estados Unidos. De hecho han pasado los años y aunque el modelo de la firma del óvalo ha sido año tras año el deportivo más vendido en Europa, ha llegado la hora de un relevo, con una nueva generación que incluso en plena revolución electrificada en la industria mantiene su esencia al menos unos cuantos años más.

Hablamos de un modelo al que llevábamos mucho tiempo siguiendo la pista y que tuvo su estreno oficial a finales del 2022, aunque su apertura de pedidos en Europa no se ha producido hasta ahora. El Ford Mustang de nueva generación (en código interno S650) llega con un renovado look, más robusto, y sobre todo ofrece una revolución en el interior que lo pone a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere, sin olvidarnos de un pequeño salto a nivel de potencia en todas sus versiones.

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Características generales del Ford Mustang 2024

Tal y como podemos ver no hay grandes sorpresas al menos a nivel de silueta y proporciones, pues el largo capó y voladizos, así como la famosa trasera tipo fastback siguen presentes aquí.

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Todo esto confirma que el nuevo Ford Mustang es una evolución del modelo saliente (S550) y no tanto una revolución, aunque si ha recibido cambios que lo hacen diferenciarse de su predecesor. Su frontal luce más robusto, con faros más rectangulares en forma de tres unidades ópticas en su interior, mientras que la parrilla ahora gana presencia, especialmente gracias a su generoso marco inferior y dos submarcos a los lados que le dan una sensación de mayor tamaño, incluso las entradas de aire laterales inferiores han aumentado sus dimensiones.

Lo mismo ocurre con una trasera que se sigue sintiendo genuinamente Mustang, solo que ahora la habitual zona que aloja los famosos pilotos con las tres lineras verticales y la insignia GT -o Mustang- presenta un pliegue más pronunciado que deja un efecto de sutil spoiler, que de nuevo en el caso de los GT puede ir acompañado de un alerón auténtico. En definitiva, una estética que nos resultará muy familiar, aunque con un aspecto más fresco e imponente, especialmente en lo que se refiere a su frontal.

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En cualquier caso la verdadera revolución en este nuevo Mustang la tenemos en su interior, y es que el pony car ha entrado definitivamente en la era digital. Así, exhibe una instrumentación alojada en una pantalla de 12,4 pulgadas cuya información se puede mostrar con distintos diseños y que está unida a otra pantalla más ubicada en el centro (en este caso de 13,2"), encargada de soportar el sistema de infoentretenimiento SYNC 4, compatible con Amazon Alexa, Apple CarPlay y Android Auto, y tecnología gráfica por cortesía del Unreal Engine 3D.

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Todo esto ha hecho también que el salpicadero se haya limpiado de botones físicos, aunque todavía quedan algunos para las funciones más importantes, mientras que el volante de nuevo diseño abandona el estilo clásico y redondeado de la generación anterior para pasar a formas algo más cuadras, un estilo que parece ser el nuevo leit motiv de esta generación. Ford también dota a la nueva generación de un reforzado paquete de sistemas de seguridad y asistencia al conductor, incluyendo reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo inteligente con función Stop & Go, asistente de centrado de carril, dirección asistida evasiva y asistente de frenado en marcha atrás.

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Ficha técnica del Ford Mustang 2024

  • Longitud: 4,81 metros
  • Anchura: 1,91 metros
  • Altura: 1,39 metros
  • Batalla: 2,71 metros
  • Peso: 1.692 - 1784 kg
  • Motorización: gasolina 2.3 litros EcoBoost y V8 de 5.0 litros
  • Transmisión: automática de 10 velocidades o manual de seis marchas
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Especificaciones del Ford Mustang 2024

¿Y qué hay de su motor? Pues los fieles al Mustang pueden estar tranquilos, al menos una generación más, ya que la nueva generación mantiene los conocidos propulsores EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros, además del V8 'Coyote' de 5.0 litros, aunque lo hace con mejoras a nivel de hardware y software, como un nuevo sistema de inducción de aire con un diseño de doble toma y doble cuerpo de mariposa en las versiones GT que permite mayores caudales.

Con la publicación de las cifras de potencia del Mustang 2024 podemos concretar en qué se traducen todas estas mejoras. El resultado es que la variante EcoBoost de entrada, con un bloque totalmente nuevo, genera 316 CV y 474 Nm. Su hermano mayor y el más popular, el Mustang GT con motor V8, cuenta con 486 CV y 562 Nm, aunque se pueden sumar otros 6 CV con el escape de alto rendimiento, unas cifras que superan notablemente al GT saliente de 450 CV y 529 Nm e incluso al Mach 1. Y lo mismo ocurre con el nuevo rey de la familia, el Dark Horse del que hablaremos un poco más abajo.

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La mecánica se podrá gestionar a través de una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática de 10 relaciones, siendo seis los modos de conducción disponibles: Normal, Sport, Deslizante, Drag, Pista, más uno adicional personalizable. No falta tampoco un sistema punta tacón automático, de serie en los GT. Todo esto llegará acompañado también en esta versión de un diferencial de deslizamiento limitado deportivo para mejorar la tracción, unos potentes frenos Brembo de 19 pulgadas o una suspensión activa opcional MagneRide encargada de monitorizar las condiciones de la carretera mil veces por segundo y ajustar en consecuencia la configuración "para garantizar el mejor control y confort posibles".

Dark Horse: aún más adrenalina

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Como colofón actual de la gama, Ford ha introducido el Mustang Dark Horse, una versión enfocada al circuito que según la compañía americana "ofrece el mayor nivel de rendimiento orientado al circuito de cualquier Mustang hasta la fecha". Palabras mayores para el que apunta a ser el sucesor del actual Mustang Mach 1, aunque aún mejor. De hecho este Dark Horse lleva el V8 de 5.0 litros a nuevos horizontes con una potencia de 506 CV y 566 Nm de par que lo convierten en el Mustang 5.0 de producción más potente hasta la fecha.

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Esto se hace posible gracias a cambios mecánicos como bielas del Shelby GT500, un cambio manual Tremec de seis velocidades -opcional la automática de 10 marchas-, extra de refrigeración en frenos y motor, amortiguadores MagneRide de serie y todo ello con una estética más agresiva con una nueva pintura especial Blue Ember metalizada, detalles oscurecidos como los faros o la parrilla, faldones extendidos, un alerón aún más espectacular y llantas de 19 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS y frenos Brembo más capaces con pinzas de seis pistones. El interior no se queda atrás con una tapicería en gamuza con costuras azules y un sistema de sonido B&O de 12 altavoces, también de serie.

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Precios y lanzamiento del Ford Mustang 2024

Ford acaba de confirmar la apertura de pedidos de la nueva generación del Mustang para Europa, tanto en su carrocería coupé como en la descapotable, con un precio de partida para el mercado español de 61.150 euros. Imaginamos que esta cifra se corresponde con la versión GT pues la de nivel de entrada asociada al motor de cuatro cilindros se quedará en Estados Unidos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.