El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que sus rivales en la Fórmula 1 pueden descubrir "una varita mágica" para 2017, como hizo Brawn GP en la temporada de 2009. Con la revolución normativa esperada para el próximo año, existe la posibilidad de que algunos equipos escalen hacia arriba en parrilla.

Brawn lo hizo en 2009, gracias al desarrollo del doble difusor, que allanó el camino para que el equipo del mismo nombre se hiciera con los campeonatos de pilotos y de constructores antes de vender la escudería a Mercedes. "Un cambio de reglamento augura la igualdad de oportunidades para todos los equipos y puede haber cosas excepcionales. Tiendo a decir que no hay una varita mágica en la Fórmula 1, pero el 2009 nos muestra que hubo una. Brawn se acercó con un desarrollo que nadie más parecía haber descubierto, de un manera eficaz. Así que hay que tener mucho cuidado de no perderte nada", ha comentado Wolff.

Mercedes dominó con la misma fuerza que lo hizo Red Bull cuando hubo el último cambio importante en las reglas, en 2014, y está en camino de tener un tercer campeonato consecutivo de pilotos y constructores. "Va a ser un reto diferente, pero, ciertamente, 2014 también fue muy difícil porque teníamos que ser competitivos en el lado del motor y salir de la mejor manera y eso es lo que hicimos. En 2017 todavía tendrá que añadirse rendimiento del lado del motor, pero igualmente el chasis se convierte en un reto diferente, y esto proporciona oportunidades y riesgos. No ha habido ningún equipo en el pasado, que yo sepa, que haya mantenido una posición de liderazgo a través de los cambios en las reglas, por lo que es mucho más que un objetivo el seguir siendo competitivos", ha apuntado.

LOS CAMBIOS EN LAS REGLAS DERROTAN A LOS DOMINADORES A LO LARGO DE LA HISTORIA:

1994

La prohibición de las ayudas electrónicas a los pilotos, tras un tiempo dominado por Williams (1992-3) ayudó a Michael Schumacher y Benetton a evitar que los de Grove lograran la tercera corona consecutiva, sólo lograron el título de constructores.

2005

Se prohibieron los cambios de neumáticos en las paradas en boxes para la temporada de 2005 y la combinación Ferrari/Bridgestone quedó afectada. El actual campeón, Schumacher, sólo ganó una vez. El piloto de Renault, con neumáticos Michelin, Fernando Alonso, sumaba su primer título mundial.

2009

Después de pasar dos temporadas en una pelea casi exclusiva por el campeonato, McLaren y Ferrari tiraron la toalla para el año 2009, mientras que Brawn y Red Bull tomaron el relevo.

2014

Después de cuatro años de dominio con Sebastian Vettel en Red Bull, este equipo se quedó atrás cuando Renault perdió el rumbo con las nuevas reglas de motor. Mercedes robó esa posición en el campo al dominar toda la temporada, un puesto que aún disfruta hoy en día, después de dos años y medio en la parte delantera de la parrilla.