Bernie Ecclestone, máximo dirigente de la Fórmula 1, ha afirmado no estar satisfecho con el actual calendario de 21 carreras, al igual que la gran mayoría de equipos, y está en busca de acortarlo a uno de 18 pruebas para 2017. Motivado por el Brexit, o no, el británico ha asegurado que los sacrificados serán circuitos europeos.

"El próximo calendario de Fórmula 1 perderá una o dos carreras europeas. No puedo decir qué pruebas serán, pero los nuevos países que entrarán no serán de Europa", ha asegurado Ecclestone. "La F1 no es campeonato de Europa, sino un campeonato del mundo", ha sentenciado.

Si contamos las carreras de Rusia y Azerbaiyán, Europa ostenta diez de las 21 carreras de 2016 y de ahí, el interés de Ecclestone para abrir nuevos mercados, como otro GP en Estados Unidos, la vuelta a Argentina o a Sudáfrica o a Imola, o incluso apariciones de nuevos escenarios que anteriormente han sido rumoreados como Grecia, Tailandia o Indonesia.

Aunque evidentemente a día de hoy son todo rumores, todo parece indicar que la reducción del calendario llegaría en forma de destituciones del GP de Canadá, GP de Brasil, GP de Alemania y GP de Italia. Entre los cuatro países suman 220 carreras (con las de 2016) organizadas en 67 temporadas de F1.

El trazado que parece que no saldrá seguro del mundial será Silverstone, organizador del GP de Gran Bretaña y cuna de la Fórmula 1, a pesar de que debería ser el evento que más directamente se verá afectado por el resultado del Brexit.