A la Fórmula 1 siempre le ha costado vivir en el presente. Y es que después de estar pensando ya en las nuevas normas de 2017 antes de llegar a la mitad de 2016, hoy Claire Williams -directora de la escudería que porta su apellido- ya ha hablado sobre el futuro del Gran Circo más allá de 2020.

Williams espera que los jefes de los equipos de F1 empiecen a conversar sobre los potenciales nuevos contratos más allá de 2020 en cuanto a las regulaciones de motores. El punto de interés es que el vigente acuerdo bilateral de los equipos que reemplaza al antiguo Pacto de la Concordia, y dicho acuerdo expira en 2020.

"Todo el mundo ha trabajado mucho para llegar al punto en el que estamos hoy en día de cara a las regulaciones de 2017 y las unidades de potencia. Imagino que ahora tendremos que hablar no solo del nuevo Pacto de la Concordia para 2020 y más adelante, pero también por cómo se verá el deporte a partir de ese año", ha explicado Williams.

El vigente sistema de gobierno se basa en el Grupo de Estrategia, compuesto por Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India. Además, la Comisión de la F1 vota sus propuestas y si las aprueban, el Concejo Mundial de Deporte de Motor escribe la normativa. Así que ¿cree Claire Williams que el Grupo de Estrategia debería seguir funcionando a partir de 2020?

"Han conseguido algunas cosas buenas, y no sé si hay alternativa. Bernie (Ecclestone) tiene seis votos, Jean (Todt) tiene seis y los equipos seis, pero nos han escuchado. Nunca he experimentado un caso donde nos hayan dicho directamente que no, además del tema de la clasificación, aunque eso se resolvió rápidamente", ha analizado.

El otro foco de fuerza de los equipos de la parrilla es la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno), que se fundó en 2008 para unir las voces de las escuderías para las negociaciones con Todt (presidente de la FIA) y Ecclestone (máximo mandatario de la F1), pero se dejó de utilizar en 2014.

Otra opción podría ser que la FOTA regresase para volver a representar a los equipos más débiles, aunque Claire no lo considera una opción viable: "No creo que regrese, pero todavía hay capacidad de negociación colectiva. Quizá no somos un grupo con un nombre, pero seguimos pudiendo ir juntos y tomar una decisión, aunque no esté formalizado", ha asegurado Williams.